Es noticia
El I Festival Andalucía Flamenca de Madrid arranca este mes
  1. Cultura

El I Festival Andalucía Flamenca de Madrid arranca este mes

Con el objetivo de llevar el flamenco al circuito de escenarios en donde se desarrolla cualquier otra modalidad de las artes escénicas, nace el I Festival

Con el objetivo de llevar el flamenco al circuito de escenarios en donde se desarrolla cualquier otra modalidad de las artes escénicas, nace el I Festival Andalucía Flamenca de Madrid, que se celebrará durante siete semanas entre el 16 de enero y el 4 de marzo en el Teatro Gran Vía.

El baile y la danza flamenca tendrán un especial protagonismo en este festival, que contará con nombres de la talla de Antonio Canales, Pastora Galván, Antonio El Pipa, Manuel Carrasco y el Ballet Flamenco de Andalucía, con Cristina Hoyos al frente.

Tampoco faltará el cante, con nombres como Carmen Linares, El Cabrero, Pansequito, Aurora Vargas, Calixto Sánchez, y Manuel y Alba Molina, además del toque de la guitarra de Tomatito.

Andalucía Flamenca llega a Madrid de la mano de la Junta de Andalucía y la Agencia Andaluza del Flamenco, y este miércoles su directora, Bibiana Aído, quiso recordar que si "Andalucía es la cuna del flamenco, Madrid es la comadrona"; por eso nace esta iniciativa que forma parte del programa "Flamenco viene del sur", que se lleva desarrollando durante los últimos diez años en Sevilla, Granada y Málaga, con el objetivo de profesionalizar el sector tanto a nivel empresarial como artístico.

Siete semanas de flamenco

Bibiana Aído, que estuvo acompañada por el delegado de la Junta de Andalucía en Madrid, José Antonio Espejo; el director del Teatro Gran Vía, Enrique Salaberría, y la cantaora Carmen Linares y el bailaor Antonio El Pipa, desglosó la programación de estas siete semanas de flamenco, que comienza con la Compañía de Antonio El Pipa, que ofrecerá el espectáculo De tablao del 16 al 21 de enero.

El artista jerezano explicó que este espectáculo es un "homenaje a los flamencos que se curtieron en el tablao" y muestra "cualquier noche de tablao, pero llevada al teatro". Un montaje que llega a Madrid avalado por el éxito en Nueva York, Londres, París y México.

La directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco comentó que será una producción propia, Diálogo amargo, la que suceda a El Pipa en la Gran Vía del 23 al 28 de enero, con dirección de Mario Maya y la colaboración de Diago Llori, en una homenaje al pensamiento lorquiano.

A continuación, será Pastora Galván, los días 30 y 31 de enero, quien estrene el espectáculo La francesa, con el que, según Bibiana Aído, muestra "el estereotipo de la mujer flamenca como mujer fatal, a través de personajes como Carmen o la Militona".

Del 1 al 4 de febrero, Isabel Bayón y El Pele "evocarán los tiempos de la mejor ópera andaluza" con el espectáculo "La puerta abierta, otra producción de la agencia que obtuvo el Giraldillo al mejor espectáculo flamenco en la última bienal de Sevilla.

Antonio Canales estrenará espectáculo del 6 al 11 de enero, con el título de Los grandes, para ceder el paso al cante con las actuaciones de El Cabreo y Pansequito -13 de febrero- Aurora Vargas y Calixto Sánchez -día 14- y Manuel y Alba Molina -día 15-, con un recital en el que padre e hija ofrecerán "su concepción de la vida y el arte" a través de sus voces.

Del 16 al 18 de febrero, Carmen Linares se rodeará de mujeres -Carmelilla Montoya, Ana González y Encarnita Canto- para mostrar el espectáculo Desde el alma, un total de "doce personas mostrando las diversas posibilidades del cante y el baile, pasando de lo moderno a lo clásico", según la cantaora; y el día 19 será el turno de la guitarra universal de Tomatito.

Con el objetivo de llevar el flamenco al circuito de escenarios en donde se desarrolla cualquier otra modalidad de las artes escénicas, nace el I Festival Andalucía Flamenca de Madrid, que se celebrará durante siete semanas entre el 16 de enero y el 4 de marzo en el Teatro Gran Vía.