Es noticia
Carmen Machi se sube a las tablas a bordo de 'Auto', de Ernesto Caballero
  1. Cultura

Carmen Machi se sube a las tablas a bordo de 'Auto', de Ernesto Caballero

El teatro Bretón de los Herreros de Logroño acoge mañana el estreno nacional del nuevo montaje de la obra Auto, de Ernesto Caballero, que catorce años

El teatro Bretón de los Herreros de Logroño acoge mañana el estreno nacional del nuevo montaje de la obra Auto, de Ernesto Caballero, que catorce años después de su primera puesta en escena regresa a los escenarios con una versión más ácida y protagonizada por la actriz Carmen Machi.

Junto a ella, el elenco protagonista de la obra está compuesto por Vicente Díez y Marisol Rolandi, que también participaron en la primera versión y la joven actriz Eva Santolaria, compañera de Machi en la serie de televisión Siete vidas, que debuta por primera vez en el teatro.

Caballero recordó este jueves, durante la presentación de este estreno incluido dentro del Festival de Teatro de Logroño, que Auto fue considerada como una obra "de culto" en su día, adjetivo que desgraciadamente siempre que se aplica indica que "muy poca gente la llegó a ver", a pesar de lo cual ganó el Premio de la Crítica Teatral de Madrid.

"Siempre me había quedado el resquemor de que pudiera haber llegado a más gente. Hace no mucho tiempo la revisé y vi que tenía vigencia, aunque no fue que me decidí a recuperarla hasta que Vicente Díez me persuadió. Un día en un bar me comprometí a ello y siempre que hago una promesa en un bar la cumplo", dijo.

Olvidando la influencia de Beckett

Caballero afirmó que a partir de entonces comenzó a reelaborar el texto para adaptarlo a este siglo, despojarlo de su anterior parte simbólica, influencia de Samuel Beckett y así construir una comedia más ácida e irónica, pero sin perder su carga moralista, a semejanza de un auto calderoniano de donde parte su nombre.

"La obra también es más provocadora y los elementos de consumo y publicidad brotan con más obscenidad, de manera que los personajes, que siempre permanecen sobre el escenario, casi hablan con eslóganes publicitarios", recalcó el autor, que también ejerce de director.

Auto cuenta la historia de cuatro personas en vísperas de comparecer en un juicio, que sólo toman forma como grupo y no como individualidades, según explicó Vicente Díez. Para conseguirlo, el autor nunca se refiere a ellos con sus nombres de pila, sino como la esposa, el marido, la cuñada y la autoestopista.

"Los personajes son básicamente domingueros, que sólo viven para ir los fines de semana a la dehesa y que tienen determinadas obsesiones en su vida", afirmó Machi, para quien la obra también habla de la conciencia del ser humano, de sus secretos, miserias y mentiras.

Así a ella, que hace el papel de una esposa largamente casada, lo único que le preocupan son los electrodomésticos, a Marisol Rolandi, que interpreta a la cuñada, las cremas y los tratamientos de belleza, mientras que a Vicente Díez lo único que le altera es su vehículo. La única que tiene otras obsesiones es la autoestopista a la que recogen en la carretera, interpretada por Eva Santolaria, porque todavía no ha encontrado su papel en la vida.

"El teatro me ha servido para darme cuenta de todos los vicios que he adquirido durante mi etapa audiovisual. Estoy contenta del paso que he dado, aunque trato de no pensar mucho en el estreno, porque me da el tembleque", afirmó Santolaria, a la que Caballero vaticinó una exitosa carrera como actriz de teatro.

El teatro Bretón de los Herreros de Logroño acoge mañana el estreno nacional del nuevo montaje de la obra Auto, de Ernesto Caballero, que catorce años después de su primera puesta en escena regresa a los escenarios con una versión más ácida y protagonizada por la actriz Carmen Machi.