Es noticia
Antonio Hernández rompe la leyenda negra de 'Los Borgia'
  1. Cultura

Antonio Hernández rompe la leyenda negra de 'Los Borgia'

Antonio Hernández estrena este viernes la superproducción Los Borgia, protagonizada por Sergio Peris Mencheta y Lluis Homar, y con la que pretende que esta familia, que

Foto: Antonio Hernández rompe la leyenda negra de 'Los Borgia'
Antonio Hernández rompe la leyenda negra de 'Los Borgia'

Antonio Hernández estrena este viernes la superproducción Los Borgia, protagonizada por Sergio Peris Mencheta y Lluis Homar, y con la que pretende que esta familia, que dominó religión y política en la Italia renacentista, "deje de ser una leyenda negra y se entienda de manera más cercana y emocional".

El director de cine Antonio Hernández, ganador de un Goya por el guión de su película En la ciudad sin límites, reconoció sentirse "privilegiado independientemente de lo que venga ahora" al haber sido elegido por los productores para realizar Los Borgia, la producción de diez millones de euros que abandonó José María Sánchez por cuestiones de salud.

La película realiza un retrato de las intrigas, ambiciones, venganzas y pasiones de la poderosa familia valenciana encabezada por Rodrigo Borgia, convertido en el Papa Alejandro VI y encarnado por Lluís Homar, que intentó unificar Italia bajo su poder a base de teocracia y batallas sanguinarias en el siglo XVI.

Dieciséis miembros del reparto acompañaron el jueves al director en la presentación de Los Borgia en Madrid, entre ellos, María Valverde, que encarna a Lucrecia, Sergio Peris Mencheta, que es César en la película y un amplio elenco de secundarios como Eloy Azorín, Antonio Valero, Roberto Alvarez, Sergio Muñiz o Antonio Dechent.

Hernández confesó que, con un equipo "de lujo", fue un espectador "del ballet mágico" que supuso para él el rodaje de un proyecto poco usual "para un chico como tantos otros que llegó de su pueblo para estudiar cine" y en el que ha contado "con todo el apoyo de la producción", que le dio "libertad casi total" para darle a la película su visión personal.

Más de dos años de gestación, un rodaje en escenarios naturales de Italia y España y dos millones de euros destinados a la promoción para "realizar una reconstrucción histórica en la medida de lo posible" del contexto que aupó a los Borgia al poder y que más tarde los postraría en la ruina, pero también para poner sobre el tapete "la vigencia de la ambición de poder, que sigue siendo terrible y demencial".

"Antiguas guerras"

Por ello, el director consideró que "tanta cultura y progreso tecnológico no han encontrado correspondencia en el terreno de lo humano" y que, hoy en día, "seguimos en las antiguas guerras movidas por la religión, sólo que ahora llevamos un móvil en la mano".

Lluís Homar corroboró lo explicado por el director afirmando que considera "muy actual la amoralidad de su personaje", del que le atrajo la capacidad de "combinar la pasión religiosa con su relación con una amante de diecinueve años, su simpatía con su ambición y su amor profundo hacia sus hijos con la utilización de los mismos para sus propios fines".

Roberto Alvarez, que protagonizará la próxima película de Hernández, El menor de los males, también participa en Los Borgia como fiel secretario y asistente de Alejandro VI y explicó que uno de los grandes aciertos de la película es el hecho de que "deja las preguntas de la historia sin responder" y sólo "sugiere las acusaciones de incesto entre Lucrecia, César y Rodrigo o el asesinato de Juan a manos de su hermano César".

La familia Borgia ha sido objeto de innumerables estudios por parte de historiadores o de dramatizaciones en forma de novela por parte de escritores como Mario Puzo, Manuel Vázquez Montalbán o Sarah Bradford, aunque tanto Peris Mencheta como María Valverde compusieron sus personajes "siguiendo el guión escrito por Antonio Hernández".

Antonio Hernández estrena este viernes la superproducción Los Borgia, protagonizada por Sergio Peris Mencheta y Lluis Homar, y con la que pretende que esta familia, que dominó religión y política en la Italia renacentista, "deje de ser una leyenda negra y se entienda de manera más cercana y emocional".