Es noticia
Un total de 18 cintas competirán en la sección Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastián
  1. Cultura

Un total de 18 cintas competirán en la sección Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastián

Un total de 18 películas, entre las que figura la británica Cashback, de Sean Ellis, y la del bilbaíno Koldo Serra Bosque de sombras, competirán en

Un total de 18 películas, entre las que figura la británica Cashback, de Sean Ellis, y la del bilbaíno Koldo Serra Bosque de sombras, competirán en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores de la 54 edición del Festival de Cine de San Sebastián que se celebrará del 21 al 30 de septiembre próximo. El Zinemaldia donostiarra precisó el jueves en un comunicado que esta sección, destinada a los directores que presentan su primer o segundo trabajo, contará con representación de cinematográficas europeas poco habituales como Islandia, y asiáticas como Singapur, China o Filipinas, mientras que la presencia latinoamericana llega desde focos más frecuentes como Brasil, México y Argentina.

Bosque de sombras, co producida con Gran Bretaña y Francia, en la que el bilbaíno Serra dirige entre otros a Gary Oldman y a Aitana Sánchez-Gijón, cuenta la historia de un matrimonio inglés que trata de reconducir su relación en un caserío del norte de España.

Las otras tres españolas de la sección son La distancia, ópera prima de Iñaki Dorronsoso, con José Coronado y Federico Luppi en el reparto, que narra una negra historia de un boxeador; Kutsidazu Bidea, Ixabel, un largometraje en euskera a cargo de Fernando Bernúes y Mireia Gabilondo sobre el aprendizaje de la lengua vasca en un caserío; y 53 días de invierno, de Judith Colell, con Mercedes Sampietro y Silvia Munt en el reparto, que narra tres historias en paralelo.

Versión extendida

Sean Ellis traerá a San Sebastián la versión extendida del corto con que fue candidato al Oscar hace dos años, Cashback, en el que un joven que es abandonado por su novia trata de rehacer su vida como empleado nocturno de un supermercado. La islandesa Born/Children, opera prima de Ragnar Bragason, combina la tragedia y la comedia para exponer la vida de una enfermera que lucha con sus ex maridos por el futuro de sus hijos, mientras que el melodrama alemán "Emma's Bliss", de Sven Taddicken, también aborda con toques de comedia los últimos días de vida que decide pasar en México un vendedor de coches con cáncer terminal.

La coproducción de Francia, Bélgica y la República Checa Fair Play, ópera prima de Lionell Bailliu, cuenta la rivalidad deportiva y empresarial de un grupo de 'yuppies' que luchan por el poder económico, mientras que The art of crying narra, desde la visión de un niño, la insatisfacción de un lechero que amenaza constantemente a su familia con suicidarse.

En la noruega Sonner (Sons), de Erik Richter Strand, el socorrista de una piscina localiza entre sus bañistas a un pederasta que abusó de él en su infancia, al que trata de chantajear, mientras que la cinta suiza So Long!, de Oliver Paulus y Stefan Hillebrand, narra las vivencias laborales de tres trabajadores de un asilo.

El cine latinoamericano estará representado por la mexicana Familia tortuga, ópera prima de Rubén Imaz, que refleja el peso de la pérdida de la madre en una familia; Proibido proibir (Brasil), de Jorge Durán, sobre la convivencia de dos estudiantes en un piso; y la argentina Vísperas, de Daniela Goggi, en la que la protagonista espera los resultados de la biopsia que le han practicado.

De Estados Unidos llega The sensation of sight, de Aaron J. Wiederspahn, capitaneada en el reparto por David Strathairn, que cuenta la historia de un profesor que abandona la docencia y se dedica a vender enciclopedias en busca de una explicación de una tragedia vivida.

Un total de 18 películas, entre las que figura la británica Cashback, de Sean Ellis, y la del bilbaíno Koldo Serra Bosque de sombras, competirán en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores de la 54 edición del Festival de Cine de San Sebastián que se celebrará del 21 al 30 de septiembre próximo. El Zinemaldia donostiarra precisó el jueves en un comunicado que esta sección, destinada a los directores que presentan su primer o segundo trabajo, contará con representación de cinematográficas europeas poco habituales como Islandia, y asiáticas como Singapur, China o Filipinas, mientras que la presencia latinoamericana llega desde focos más frecuentes como Brasil, México y Argentina.