Es noticia
El Grupo Zeta nombrará como Consejero Delegado a un hombre de Fainé (La Caixa)
  1. Comunicación
MOVIMIENTOS EN LA CÚPULA DIRECTIVA

El Grupo Zeta nombrará como Consejero Delegado a un hombre de Fainé (La Caixa)

 Cuando el pasado julio el Grupo Zeta rechazó la oferta de compra de Alfonso Gallardo, se quedaron en el aire algunos enigmas que ahora se comienzan

Foto: El Grupo Zeta nombrará como Consejero Delegado a un hombre de Fainé (La Caixa)
El Grupo Zeta nombrará como Consejero Delegado a un hombre de Fainé (La Caixa)

 

Cuando el pasado julio el Grupo Zeta rechazó la oferta de compra de Alfonso Gallardo, se quedaron en el aire algunos enigmas que ahora se comienzan a esclarecer. “Quien no vea el papel de La Caixa en el fracaso de la operación, no ha entendido nada”, dijo a este diario una fuente cercana al entorno de Zeta. Prueba del papel de la entidad catalana en la dirección del holding de medios es la persona elegida para desempeñar el cargo de Consejero Delegado, que pertenece al entorno de Isidro Fainé, presidente de La Caixa, y cuyo nombramiento se producirá en los próximos días.

 

Poco antes de que se rompieran las negociaciones entre Antonio Asensio y Gallardo, el hijo del fallecido fundador y actual vicepresidente del grupo de comunicación se reunió con Fainé para pedirle su opinión sobre la oferta que le había presentado el empresario extremeño. Después de que Société Genérale estimara el valor del grupo en 1000 millones de euros, a Asensio se le hacían escasos los 500 millones que le ofrecía Gallardo, según relatan fuentes cercanas a la operación.

 

La consulta a Fainé era casi obligada. La caja es el principal proveedor financiero de Zeta, cuya deuda ronda los 200 millones de euros, alrededor de 5 veces el beneficio operativo del grupo. “Es obvio que por cuestiones financieras exista una estrecha relación con La Caixa”, confesaron a El Confidencial fuentes de Zeta. Tras escuchar atentamente la desilusión de Asensio con la oferta de Gallardo, Fainé le garantizó que si optaba por descartarla, la caja le apoyaría financieramente. El joven vicepresidente tomó en ese momento la decisión que se comunicaría oficialmente unos días más tarde.

 

A lo largo de los próximos meses se comenzarán a sentir las implicaciones de dicha decisión. La primera será el beneplácito con el que tiene que contar el grupo mediático por parte de la caja para nombrar a su próximo Consejero Delegado, que será una persona de confianza de Fainé, confirmaron a este diario fuentes de Zeta. Por su parte, la portavoz de La Caixa aseguró a El Confidencial que “no nos consta que hayamos tenido algún papel en este nombramiento”.

 

Hasta ahora, el cargo lo había desempeñado Félix Espelosín, que no ha sido el único consejero en cambiar de escenario. Julio García fue despedido este mismo jueves, junto a Markus Semmel, Director Gerente del Periódico de Catalunya, según revelaron fuentes de Zeta a este diario. En el rango directivo, Vicente Leal, hasta ahora al frente del área de distribución, también ha sido despedido.