Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Mundo

Abás: el asaltó israelí a la prisión de Jericó fue un delito imperdonable

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, calificó el miércoles el asalto del Ejército israelí a la prisión de Jericó y el arresto

Abás: el asaltó israelí a la prisión de Jericó fue un delito imperdonable

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, calificó el miércoles el asalto del Ejército israelí a la prisión de Jericó y el arresto de "destacados presos" como un "delito imperdonable". Abás, que anticipó su regreso de una gira por Europa a raíz de la violenta irrupción de tropas israelíes a ese establecimiento penitenciario para apresar a seis reclusos, visitó el pueblo de Jericó y la cárcel de la Mukata, sede de la gobernación de ese distrito cisjordano.

Bajo amenaza de destruir el penal si no se entregaban, el ejército israelí detuvo al líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Ahmed Saadat, autor intelectual del asesinato del ministro de Turismo de Israel Rejabam Zeevi en 2001, y a un funcionario de la ANP, Fuad Shúbaki, acusado de contrabando de armas a Gaza.

Abás, quien se proponía seguir de Jericó al vecino Reino de Jordania, dijo a los corresponsales de prensa que lo acompañaban que el asalto militar "es un delito roñoso que no será perdonado, una humillación para el pueblo palestino y una violación de todos los acuerdos". Además, agregó que el encarcelamiento de los presos en Israel "es ilegal".

Las autoridades israelíes justificaron la operación por el temor a que los palestinos liberaran a Saadat en violación del acuerdo por el cual la ANP, entonces presidida por Yaser Arafat, encarceló al líder del FPLP en Jericó, gracias a una mediación del Reino Unido y de Estados Unidos, en vez de entregarlo a Israel, que lo exigía para juzgarlo.

El presidente palestino destacó que los inspectores británicos y estadounidenses "se marcharon de la prisión a las 09:20 de la mañana y los israelíes entraron a las 09:30".

Una operación largamente planificada

El primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, declaró el miércoles durante una visita al cuartel central de la policía Nacional, que la operación militar en Jericó, largamente planificada según reveló un oficial militar superior, fue ordenada tras la salida de los funcionarios europeos de la cárcel.

Abás responsabilizó al Reino Unido y Estados Unidos de coordinar con Israel la operación, aunque reconoció ante los periodistas que esos funcionarios le habían advertido de la intención de marcharse de la prisión, aunque no le comunicaron la fecha.

El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás), encargado de formar el nuevo gobierno palestino después de triunfar en las elecciones legislativas del 25 de enero, anunció la liberación de los presos de Jericó cuando asumiera el poder. Asimismo, el presidente palestino dijo que la ANP les propuso trasladar a los cinco presos del FPLP y a Shobaki a la Mukata de Ramala, pero -agregó-, nadie respondió a su ofrecimiento.

Serán juzgados en Israel

Olmert afirmó el miércoles que "los asesinos de Zeevi, ministro y dirigente del Estado son criminales y serán juzgados". Los detenidos, que estaban el miércoles a disposición del Servicio de seguridad general (Shin Bet), serán encausados judicialmente cuando concluya el interrogatorio de Saadat, presunto organizador del asesinato del ministro israelí de Turismo, el general en la reserva Rejabam Zeevi, a manos de dos militantes del FPLP -también apresados-, y el de Fuad Shobaki, ex tesorero de la ANP, sospechoso de financiar en 2001 un contrabando de armas clandestinas.

Las armas fueron capturadas en 2001 por la Fuerza Naval israelí en el mar Rojo en la bodega del vapor Karin A cuando navegaba hacia el canal de Suez para llegar a la costa de Gaza.

La ministra de Justicia y de Relaciones Exteriores, Tsipi Livni, anticipó a la emisora de las Fuerzas Armadas, Galei Tsahal, que "no tengo ninguna duda de que (los arrestados) permanecerán con nosotros durante mucho tiempo".

Ver comentarios