Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
  1. Empresas

PREVISIONES

La banca prepara un 'boom' de titulizaciones para llegar limpia al pico de impagos

Las entidades estudian operaciones de miles de millones como las que han protagonizado bancos griegos y chipriotas en los últimos meses, con el español Alantra como asesor

Promociones inmobiliarias en Valencia. (Kai Försterling/EFE)

Viaje de ida y vuelta en banca de inversión. Si hace unos años fueron los países mediterráneos —Italia, Grecia y Chipre, entre otros— los que copiaron a España en su estrategia para limpiar los balances de la banca, son ahora las entidades de este país las que quieren importar la receta aplicada en los últimos años en estas geografías, donde se han protagonizado este año operaciones de miles de millones.

El sector financiero español tiene sobre la mesa distintas operaciones para sanear su balance y renovar activos poco rentables a través de titulizaciones, según fuentes financieras consultadas por este medio.

Uno de los principales asesores tanto en otros países como aquí es Alantra, el banco de inversión que apostó hace un año por crear un equipo de titulizaciones poco después del covid. Lo hizo con el fichaje de un exdirectivo de Santander, Francesco Dissera, que en los últimos meses ha estado involucrado en macrooperaciones —carteras 'jumbo'— como el traspaso de 10.800 millones en créditos morosos del griego Alpha Bank a Davidson Kempner y la venta —también a través de titulizaciones— de 5.200 millones de Eurobank a doValue. En total, en lo que va de año, Alantra ha participado en más de 30 operaciones por valor conjunto de 50.000 millones.

Tras participar en estas grandes transacciones, el siguiente reto de Dissera y Alantra es importar este tipo de operaciones a España, donde el ritmo de desinversión de activos tóxicos (adjudicados y créditos promotores, de pymes e hipotecas impagadas) se ha frenado durante el covid.

Dos vías

La cercanía del temido momento del fin de las carencias de las líneas ICO (Instituto de Crédito Oficial), que debería llegar durante 2022, hace que los bancos estudien herramientas con las que sanearse antes y tener a su disposición para después.

Hay tres grandes tipos de operaciones con titulizaciones en estudio: las tradicionales, que hace recurrentemente, por ejemplo, Santander Consumer Finance (SCF) con créditos de automóviles, cediendo financiación antigua a inversores para poder incrementar la nueva; la venta de activos problemáticos, como han hecho los bancos griegos, y las titulizaciones sintéticas, en las que los créditos siguen en el balance de las entidades, y lo que se cede son los flujos de caja y parte del riesgo.

Santiago Eguidazu, fundador de Alantra. (Alantra)

Dissera explica a este medio que, aunque los bancos españoles todavía no han encargado este tipo de emisiones, cada vez tienen más demanda de ellas en Francia y Grecia. "Ayudamos a los bancos a generar capital gracias a esta nueva herramienta disponible", explica.

El directivo italiano de Alantra añade que es en las titulizaciones para venta de créditos morosos donde más atención están poniendo los bancos españoles. Y advierte de que, aunque este tipo de emisiones se han reservado hasta ahora a las mayores entidades, cree que en 2022 se van a ver también operaciones de los bancos medianos.

En España, las últimas operaciones que ha habido de este tipo —desinversión de créditos morosos a través de titulizaciones— los protagonizaron dos fondos oportunistas que querían reducir exposición al país: KKR, que se lo encargó a JPMorgan, y Oaktree, que hizo lo propio con Morgan Stanley.

Ver comentarios
Venta Alantra (banco de inversión) Sector Financiero KKR
El redactor recomienda