Es noticia
Oaktree hace caja en España: encarga a Morgan Stanley una titulización de 740 M
  1. Empresas
RETIRO MORTGAGE

Oaktree hace caja en España: encarga a Morgan Stanley una titulización de 740 M

El fondo norteamericano elige esta vía para desinvertir parte de sus activos en España ante la dificultad de venderlos uno a uno o en bloque a algún otro inversor

Foto: Imagen de Oaktree en el mercado norteamericano. (Reuters)
Imagen de Oaktree en el mercado norteamericano. (Reuters)

Se alarga la lista de grandes fondos internacionales haciendo caja con sus inversiones en España. Oaktree, una de las gestoras que más invirtió en ladrillo español tras la última crisis, ha puesto en marcha una operación con la que soltar lastre en el país.

Esta firma ha encargado a Morgan Stanley una titulización de 740 millones de activos ligados al sector inmobiliario, la mayor de este tipo que se pone en marcha en España en los últimos años, según fuentes financieras consultadas por este medio. Desde el fondo y el banco de inversión norteamericano no hicieron comentarios. Las titulizaciones son emisiones con las que un banco o empresa puede financiarse a cambio de los derechos futuros de un activo.

Foto: Proyecto de una promoción de Culmia.

En el caso de la emisión de Oaktree, nombrada como Retiro Mortgage Securities, está respaldada por cerca de 10.000 propiedades inmobiliarias: 4.719 activos adjudicados, pisos que ya han pasado a su propiedad; y créditos morosos que tienen como garantía 4.761 inmuebles, según las mismas fuentes. De estos activos, un 78% son residenciales, un 10% comerciales y un 9% suelos.

Aunque el fondo norteamericano no aclara en su información de qué entidades financieras proceden estos activos, sus principales compras durante los últimos años se realizaron a Ibercaja, Sabadell, Bankia, Deutsche Bank e Iberdrola.

Vía de escape

Oaktree se suma así a otros grandes fondos internacionales que están saliendo de España, como Chenavari, que vendió toda su exposición a finales del año pasado, u otros como Blackstone que han acelerado las ventas parciales de activos para ir haciendo caja. Fuentes próximas a la operación de Oaktree señalan que las titulizaciones son una vía para hacer caja sin asumir minusvalías ante el mal momento de mercado.

Este tipo de emisiones suelen ser compradas en tramos por parte de fondos tradicionales, entidades de banca privada o aseguradoras. Morgan Stanley todavía no ha hecho público el tipo de interés que cobrarán los inversores.

Foto: Foto: EC.

Junto a las carteras de activos problemáticos, la principal inversión de Oaktree en España es Culmia, la antigua promotora de Sabadell que compró en 2019 por 875 millones de euros. Esta operación incluyó solares para promover valorados en 1.300 millones de euros.

Al igual que hizo Lone Star con Neinor, el objetivo a medio plazo de Oaktree con Culmia es sacarla a bolsa o venderla a otro inversor del ladrillo cuando se den las circunstancias del mercado. Con ello, y con la titulización encargada a Morgan Stanley, se pondría punto y aparte a esta aventura del fondo en España.

Se alarga la lista de grandes fondos internacionales haciendo caja con sus inversiones en España. Oaktree, una de las gestoras que más invirtió en ladrillo español tras la última crisis, ha puesto en marcha una operación con la que soltar lastre en el país.

Oaktree
El redactor recomienda