¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 18 de junio? Consulta el santoral
  1. Alma, Corazón, Vida
Gemelos mártires de Roma

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 18 de junio? Consulta el santoral

Su negativa a abandonar la fe les llevó a ser condenados a muerte y aunque su familia intentó que abandonaran el cristianismo, al menos públicamente, acabó ésta convertida a su misma fe

placeholder Foto: San Marcelino y San Marcos de Roma
San Marcelino y San Marcos de Roma

Dos hermanos gemelos son los que marcan el santoral católico en esta jornada de 18 de junio. San Marcelino y San Marcos de Roma fueron dos de los muchos que sufrieron la denominada 'gran persecución' por parte del emperador Diocleciano. En tiempos en los que el cristianismo era perseguido en el imperio romano, los hermanos, que habían sido ciertamente prudentes a la hora de profesar su fe, fueron descubiertos y, por ello, condenados. En principio su sentencia constaba de una serie de azotes, y ellos mismos la aceptaron, mientras su familia les aconsejaba que abandonaran públicamente el cristianismo y lo ejercieran en secreto.

Sin embargo, su voluntad y decisión a la hora de no renegar nunca de su religión los pusieron de nuevo ante la justicia de Diocleciano, y fueron condenados a muerte. La familia, una vez más, quiso interceder por ellos y pidió para ambos un periodo de gloria en el que poder estar en casa, tiempo que les fue concedido. Los familiares intentaron de nuevo convencerles de renegar de su fe, pero lo único que ocurrió en esos días fue que los propios parientes acabaron convertidos al cristianismo. Finalmente murieron después de ser atravesados por lanzas mientras pronunciaban los nombres de María y Jesús, el 18 de junio del año 286. Fueron enterrados en una zona llamada 'Las Arenas', donde después se levantó un cementerio, aunque sus reliquias acabaron siendo trasladadas a Roma.

Cuenta la leyenda que un 18 de junio pero muchos años después, en 1685, se desató una fuerte tormenta sobre Badajoz (Extremadura) que hizo que un rayo alcanzara el polvorín (almacén de munición) cerca de la sede episcopal; bien por el rezo a los santos a los que se dedica la jornada o por su hipotética participación en la extinción de las llamas, San Marcelino y San Marcos de Roma fueron nombrados patronos de la ciudad de Badajoz. Más de 15.000 hombres llamados Marcelino y otros cerca de 100.000 Marcos en España podrán recibir hoy sus felicitaciones en honor a los santos gemelos y mártires de Roma. Además de a ellos, estos son todos los santos a los que se honra cada 18 de junio:

  • San Amando de Burdeos
  • San Calógero Anacoreta
  • San Ciríaco mártir
  • San Gregorio Barbarigo
  • Santa Isabel de Schönau
  • San Leoncio de Trípoli
  • Santa Paula mártir
Cristianismo San Sebastián Santos
El redactor recomienda