¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 26 de febrero? Consulta el santoral
  1. Alma, Corazón, Vida
San Alejandro y San Porfirio

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 26 de febrero? Consulta el santoral

El primero de ellos es considerado el primer obispo de Capadocia y el segundo fue reconocido por evangelizar a los paganos de Palestina en los primeros siglos del cristianismo

placeholder Foto: Mural latino que representa a Alejandro Magno en la Batalla de Issos.
Mural latino que representa a Alejandro Magno en la Batalla de Issos.

España es diferente y bien lo atestiguan sus costumbres. Desde que la Iglesia católica se propusiera en la Edad Media dedicar los días del calendario a homenajear a los personajes más importantes para el desarrollo de la fe, los españoles tienen otros motivos para felicitarse además de los cumpleaños. Este 26 de febrero toca el turno de acordarse de aquellas personas bautizadas como Alejandro o Porfirio.

El primero de ellos es considerado el primer obispo de Capadocia y fue reconocido especialmente por la biblioteca que construyó en Jerusalén. Desde que tenía temprana edad, Alejandro escribía epístolas en defensa de la religión cristiana, por lo que el emperador Septimio Severo mandó encarcelarlo. Puesto en libertad en el 212, se dirigió a la Ciudad Santa, donde el anciano obispo San Narciso le nombró su ayudante. Tras su muerte, sería designado para sucederle en la sede episcopal.

Otro importante obispo fue Porfirio de Gaza. Nacido en Tesalónica, Macedonia, cuando corría el año 347, dejó muy joven su ciudad natal y ejerció de monje en Egipto. Cinco años más tarde, llegó a Palestina, donde cada día visitaba el Santo Sepulcro, el Huerto de los Olivos y otros lugares relacionados con Jesús de Nazareth. Su mayor mérito fue el firme impulso de evangelizar a los paganos que por entonces trataban de destruir la imagen del cristianismo.

Por muy especial que pueda parecer el estatus de santo, para obtener este reconocimiento basta con "participar de la santidad de Dios". En este sentido, Peter Kreeft, profesor de Filosofía centrado en filosofía católica, asegura que los santos "no son gente rara ni excepcional". "Los santos son el modelo operativo estándar para los seres humanos", indica. De hecho, siendo más concretos, afirma que en el sentido bíblico de la palabra "todos los creyentes son santos".

Además de a estos dos personajes mencionados, la Iglesia católica recuerda hoy a otros santos y beatos, entre los que se incluyen:

  • San Agrícola de Nevers
  • San Andrés de Florencia
  • San Faustiniano de Bolonia
  • Santa Paula Montal Fornés
  • San Víctor, eremita
  • Beato Roberto Drury
Santos Vida después de la muerte
El redactor recomienda