¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 20 de noviembre? Consulta el santoral
  1. Alma, Corazón, Vida
mártires de turín

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 20 de noviembre? Consulta el santoral

Hoy se recuerda el martirio de San Adventor, Octavio y Solutor, reconocidos como soldados de la conocida Legión Tebea

Foto: Vista del Valle de los Caídos, en San Lorenzo de El Escorial, en octubre de 2019 (Reuters)
Vista del Valle de los Caídos, en San Lorenzo de El Escorial, en octubre de 2019 (Reuters)

Como cada día, el santoral recuerda en su calendario a los santos y beatos que han sido canonizados por la iglesia católica. Hoy, 20 de noviembre, se festeja la vida y obra de los soldados de la legión Tebea, en Turín: Adventor, Octavio y Solutor. Según relata el Martirologio Jeronimiano, los tres mártires fueron soldados de la conocida Legión Tebea.

Cuenta la tradición que en esta legión se enmarca a todos los santos de los cuales se desconocen detalles sobre su martirio. Aunque, tal y como afirma la hagiografía cristiana, todos aquellos que fueron llamados a las filas por los emperadores Maximiano y Diocleciano fueron masacrados en Agauno, la actual San Mauricio (Suiza) por negarse a obedecer las órdenes de sus superiores que contradecían su religión.

'El martirio de San Mauricio', por El Greco. (C.C.)
'El martirio de San Mauricio', por El Greco. (C.C.)

San Octavio, San Solutor y San Adventor son considerados los protectores de la ciudad de Turín (Italia) y suelen aparecer representados en las pinturas vestidos de soldados y portando la corona del martirio. Asimismo, es habitual verlos dibujados junto a los santos Máximo, Juan Bautista y Segundo.

Junto a los mártires de Turín, hoy se recuerda a otros santos. Como por ejemplo, a Edmundo Rey (cuyo nombre de origen germano significa 'defensor de la riqueza'), soberano de Estanglia, uno de los siete reinos tradicionales de la llamada Heptarquía anglosajona. El santo recibió la corona en manos de Offa a la temprana edad de 14 años.

Su reinado fue considerado de ejemplar hasta que tuvo que hacer frente a uno de los momentos más cruciales de su gobierno. La llegada de los piratas daneses liderados por los hermanos Hingaro y Hubba trajo la destrucción a su paso con el asalto a monasterios, templos e iglesias y arrebatando la vida a cuantos monjes y clérigos encontrasen.

Para evitar una masacre aún mayor, Edmundo reunió un ejército para combatir a los hermanos. Sin embargo, su bando perdió la batalla y el antiguo rey fue apresado, azotado y ejecutado al no renunciar a su fe.

Aunque con ninguna relación con el santoral católico, cada 20-N, en diferentes puntos de España se suele conmemorar la muerte de Francisco Franco —aunque a la fecha de su muerte la rodea cierta polémica—, si bien de ninguna manera se trata de una celebración institucional. Durante muchos años se ha venido celebrando una misa en memoria del dictador en la basílica del Valle de los Caídos, ubicada en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), en la que reposaban sus restos hasta que éstos fueron exhumados y trasladados hasta el cementerio de Mingorrubio, también en Madrid.

Además de los anteriormente mencionados, el 20 de noviembre se conmemora a otros santos. Esta es la lista completa del santoral de hoy:

  • San Ampelo mártir
  • San Basilio de Antioquía
  • San Bernwardo de Hildesheim
  • San Félix de Valois
  • San Nerses
  • San Octaviano
  • San Teonesto de Verceli
  • Beata María Fortunata Viti

Santos Iglesia
El redactor recomienda