San Francisco de Sales

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 24 de enero? Consulta el santoral

San Francisco de Sales es considerado patrón de los periodistas y los escritores por su habilidad con la palabra y en la escritura

Foto: 'San Francisco de Sales ante el papa Clemente VIII'. Foto: CC
'San Francisco de Sales ante el papa Clemente VIII'. Foto: CC
Autor
Tags
Tiempo de lectura2 min

Hoy, como cada día, el calendario recuerda a diferentes santos y beatos que han sido canonizados por la Iglesia católica. Este 24 de enero el santoral rinde homenaje a San Francisco de Sales, patrón de los periodistas. Gracias a su labor redactando panfletos de la Doctrina de la Iglesia aumentó el número de personas que se convirtieron al catolicismo y, según los escritos, su última palabra antes de morir fue "Jesús".

San Francisco nació en el castillo de Sales, en la antigua región francesa de Saboya, en 1567; aunque fue bautizado como Francisco Buenaventura. En 1878, el papa Pío IX condecoró algunas de sus obras, como 'Las controversias', 'La Introducción a la Vida Devota' y 'El Tratado del Amor de Dios', como auténticos tesoros de sabiduría, por lo que le nombró Doctor de la Iglesia, apodado como 'Doctor de la amabilidad'.

Retrato 'San Francisco de Sales en éxtasis'. Foto: CC
Retrato 'San Francisco de Sales en éxtasis'. Foto: CC

Según los escritos, San Francisco era conocido desde pequeño por su mal genio, pero a lo largo de toda su juventud luchó por dominar este plano tan negativo de su personalidad. De hecho, en uno de sus muchos escritos, dejó reflejada la importancia de la amabilidad en la defensa de la fe religiosa: "No nos enojemos en el camino unos contra otros; caminemos con nuestros hermanos y compañeros con dulzura, paz y amor; y te lo digo con toda claridad y sin excepción alguna: no te enojes jamás, si es posible; por ningún pretexto des en tu corazón entrada al enojo".

Pero, ¿por qué se le considera patrono de los escritores y los periodistas? Para los sacerdotes de la Edad Moderna, Francisco de Sales no destacó por su mal genio, sino por su habilidad en la escritura y el don de la palabra. Además de su doctorado en Humanidades y Leyes, el santo realizó una intensa carrera literaria incluso mientras ejercía de obispo de Ginebra, un ejemplo de ello son las obras 'Defensa del estandarte de la Cruz', 'Sermones' y 'Cartas'.

Junto a San Francisco de Sales, el calendario católico recuerda a otros santos y beatos. Esta es la lista completa del santoral de hoy:

  • San Exuperancio
  • San Feliciano, obispo
  • San Sabiniano
  • Santa Xenia
  • Beata María Poussepin
  • Beata Paula Gambara Costa
  • Beato Timoteo Giaccardo
Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios