SAN LUCAS EVANGELISTA

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 18 de octubre? Consulta el santoral

El santoral católico rinde homenaje este 18 de octubre a San Lucas Evangelista, autor del tercer Evangelio de la Biblia

Foto: Iglesia italiana (Pixabay)
Iglesia italiana (Pixabay)
Autor
Tiempo de lectura2 min

San Lucas Evangelista es el religioso al que homenajea el santoral católico en el día de hoy, 18 de octubre. Un hombre de fe que es considerado por la tradición católica el autor del tercer Evangelio de la Biblia, pasaje donde se relatan los hitos más relevantes de la vida de Jesús de Narazet, desde su nacimiento hasta su ascensión a los cielos, pasando también por la labor de predicación que llevó a cabo como representante de Dios en la Tierra.

Nacido en Antioquía, ciudad perteneciente a Turquía en la actualidad, se cree que San Lucas se dedicaba profesionalmente a la medicina, aunque a lo largo de la historia no se ha podido confirmar con seguridad cómo fue la vida del santo. Por las Epístolas de San Pablo, un conjunto de 13 cartas recogidas en las Sagradas Escrituras que se atribuyen al apóstol, se estima que Lucas Evangelista habría sido seguidor de Pablo ya que se le meciona en esos textos bíblicos.

Según dicta la tradición, el santo habría acompañado al apóstol en sus viajes y se habría convertido en un compañero muy apreciado por San Pablo, un hombre que era de salud delicada. Los Hechos de los Apóstoles, quinto libro de la Biblia del Nuevo Testamento atribuido a San Lucas Evangelista, confirmaría ese vínculo entre ambos santos, puesto que el narrador va plasmando por escrito, en segunda persona del plural, los cuatro viajes misioneros del apóstol.

Imagen de una Biblia (Pexels)
Imagen de una Biblia (Pexels)


Apodado históricamente como el "médico amado" por su relación con el discípulo de Jesús, a San Lucas Evangelista se le conoce también como el patrono de los médicos y los artistas. En su honor, todos aquellos que se identifican en España con el nombre de Lucas, 45.261 personas según los datos del Instituto Nacional de Estadística, podrán celebrar este 18 de octubre su santo.

Además de rendir tributo a San Lucas Evangelista, cada 18 de octubre también se recuerda a otras figuras importantes de la Iglesia católica, canonizadas o beatificadas. Esta es la lista completa:

  • San Amable de Riom
  • San Asclepíades de Antioquía
  • San Monón de Nassogne
  • Beato Fidel Fuidio Rodríguez
Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios