San Pablo y San Pedro

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 29 de junio? Consulta el santoral

Este sábado se recuerda el legado de los apóstoles San Pablo y San Pedro, dos de los pilares fundamentales del catolicismo: uno escribió un Evangelio y el otro fue el primer Papa

Foto: Retrato de San Pedro, por Gillis Coignet. (C.C.)
Retrato de San Pedro, por Gillis Coignet. (C.C.)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Una de las tradiciones más populares en los países católicos y, particularmente, en España consiste en felicitar a las personas cercanas en el día de su santo. Este proceder se remonta, nada menos, que a la Edad Media, cuando la Iglesia comenzó a dedicar jornadas del calendario para reconocer la labor de personas destacadas por sus virtudes cristianas o caracterizadas por una ética ejemplar. Buenos ejemplos de ello son los apóstoles San Pablo y San Pedro, cuyo día de conmemoración tiene lugar el 29 de junio.

San Pablo apóstol, también llamado Saulo de Tarso, fue contemporáneo de Jesús pero no fue afín a su causa desde el primer momento. De hecho, participó en las primeras persecuciones contra los cristianos, pero durante un viaje a Damasco, poco después de la crucifixión del profeta, se convirtió a la nueva fe, que por entonces era considerada herética del judaísmo. Desde entonces se convirtió en uno de los más fervientes propagandistas de la religión y viajó como misionero a Grecia, Asia Menor, Siria y Palestina.

Los escritos de San Pablo adaptaron el mensaje de Jesús a la cultura helenística imperante en el mundo mediterráneo, facilitando su extensión fuera del ámbito cultural hebreo en donde había nacido. Al mismo tiempo, esos textos constituyen una de las primeras interpretaciones del mensaje de Jesús, razón por la que contribuyeron de manera decisiva al desarrollo teológico del cristianismo. A él se le atribuyen más de la mitad de los libros del Nuevo Testamento.

Por su parte, San Pedro es considerado el primer Papa. Se le menciona constantemente en los Evangelios como uno de los discípulos más fieles de Jesús y, de acuerdo a la tradición apostólica romana, a él y a sus sucesores le dejó encargada la trea de ser el fundamento visible de la Iglesia. El martirio de San Pedro es, quizás, uno de los episodios más conocidos: fue crucificado, pero él no se consideraba digno de morir de la misma forma que el Señor y por eso lo hizo con la cabeza hacia abajo.

Además de los mencionados, hoy se rinde homenaje a estos otros santos:

  • San Casio
  • Santa Emma
  • San Siro
Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios