conmemora el nacimiento de luis braille

La ONU celebra por primera vez el Día del Braille a petición de España

"Es un paso importante, tanto por lo que significa y simboliza como desde la perspectiva de los derechos para las personas ciegas", ha celebrado el vicepresidente de la Unión Mundial de Ciegos

Foto: Una persona invidente lee el Quijote en braille. (EFE)
Una persona invidente lee el Quijote en braille. (EFE)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra este viernes por primera vez en la historia el Día Mundial del Braille como forma de conmemorar la fecha de nacimiento de su inventor, el francés Louis Braille, tras una iniciativa reconocida por el organismo internacional a mediados de diciembre a petición de la comisión española encargada de promover este sistema de lectoescritura, que ha permitido a personas ciegas de todo el mundo participar con igualdad de oportunidades en los ámbitos profesional y educativo.

Como primer acto para reconocer la importancia del braille, está prevista una gala esta misma noche en la sede de Naciones Unidas, ubicada en Nueva York. "Es un paso importante, tanto por lo que significa y simboliza como desde la perspectiva de los derechos para las personas ciegas", ha celebrado el vicepresidente de la Unión Mundial de Ciegos (UMC), el español Fernando Riaño. No en vano, cree que hay que "seguir avanzando en todos aquellos aspectos donde el braille esté presente para mejorar su relevancia a nivel institucional".

A juicio de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), esta decisión da respuesta a una larga reclamación que afecta a todos los ángulos de la vida: desde los prospectos de los medicamentos hasta las universidades, pasando por los botones de los ascensores o las instrucciones de los productos de limpieza. Precisamente un órgano de la ONCE, la Comisión Braille Española (CBE) es la máxima autoridad para fijar las normas de uso y desarrollo del sistema en España.

El alfabeto que se utiliza para la comunicación entre las personas con discapacidad visual es táctil y puntiforme, esto es, basado en el ordenamiento de seis relieves en forma de puntos para formar números y letras. Aunque es universal, tuvo que adaptarse para los países cuyo idioma no deriva de racíes latinas o bien tenían símbolos ideofráficas. Así por ejemplo, el braille utilizado en Japón tuvo que implementar un conjunto de sílabas denominada katakana, mientras que en China se implementaron signos en las vocales que permitían distinguir la variación de los tonos.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios