ES LA CONCLUSIÓN DE UN AMPLÍSIMO ESTUDIO

¿El paro es elevado? Sí, porque hay mucha gente propietaria de su vivienda

Hay varias razones por las que España tiene seis millones de parados. Nadie duda que la recesión económica ha jugado un papel decisivo en el colapso

Foto: ¿El paro es elevado? Sí, porque hay  mucha gente  propietaria de su vivienda
¿El paro es elevado? Sí, porque hay mucha gente propietaria de su vivienda
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Hay varias razones por las que España tiene seis millones de parados. Nadie duda que la recesión económica ha jugado un papel decisivo en el colapso del mercado de trabajo pero, ¿podría existir alguna otra causa que estamos pasando por alto?

    Según un nuevo estudio de la Universidad de Warwick, el porcentaje de ciudadanos que tienen una vivienda en propiedad está directamente relacionado con la tasa de desempleo. Algo que explicaría por qué España y Grecia cuentan con unas de las mayores tasas de vivienda en propiedad (superior al 80%) y, a su vez, una de las mayores tasas de desempleo (superior al 20%); una relación que funciona en sentido inverso en países como Suiza, Alemania o Austria, donde ambas tasas son relativamente bajas.

    En las áreas donde el porcentaje de ciudadanos que viven en su propia casa es mayor, el mercado de trabajo es menos dinámicoLos autores del estudio, Andrew Oswald de la Universidad de Warwick (Reino Unido) y David Blanchflower, del Darmouth College (Estados Unidos), han analizado las tasas de desempleo y de vivienda en propiedad de EEUU durante un periodo de 110 años, de 1900 a 2010. Sus conclusiones son claras: existe una relación directa entre el porcentaje de personas con una vivienda en propiedad de cada estado y la evolución posterior de las tasas de desempleo. 

    El estudio ha desvelado que en los estados dónde más ha crecido la tasa de propietarios de una vivienda entre 1950 y 2000 (una media del 23%, en lugares como Alabama o Georgia) el desempleo ha crecido un 6,3% hasta 2010. Por el contrario, en los cinco estados donde ha sido menor la subida en la tasa de propietarios (una media de menos de un 1% en California, Dakota del Norte, Oregón, Washington y Wisconsin) el desempleo ha crecido casi la mitad, un 3,5%. 

    Tal como explican los investigadores en el estudio, las personas que poseen una vivienda en propiedad no tienen mayores dificultades para encontrar trabajo, pero en las áreas dónde el porcentaje de ciudadanos que viven en su propia casa es mayor, el mercado de trabajo es menos dinámico. Esto sucede por varias cuestiones:

    • En las zonas donde hay un mayor porcentaje de viviendas en régimen de propiedad hay una menor movilidad laboral.
    • En estas zonas, además, los costes de desplazamiento al trabajo son mayores, lo que incrementa los costes del contrato laboral para empleadores y empleados.
    • Estas áreas tienen también un menor ratio de emprendimiento. El porcentaje de creación de empresas es menor. 

    Estados Unidos, un gigantesco laboratorio

    El profesor Oswald (en la foto) ha explicado en la presentación de su estudio que Estados Unidos es el lugar perfecto para probar sus conjeturas, porque hay datos separados de cada estado, pero estos “tienen un lenguaje, una divisa y una cultura común”. En su opinión, no obstante, sus ideas se pueden aplicar igualmente en Europa, ya que la relación estadística entre ambas variables (tasa de propiedad y de desempleo) es similar.

    Los investigadores reconocen que sus hallazgos sólo tienen un valor estadístico, pero creen que hay razones suficientes para pensar que unas políticas gubernamentales encaminadas a fomentar la vivienda en alquiler tendrían un impacto importante en la lucha contra el desempleo. En su opinión, en las áreas dónde hay muchos propietarios de viviendas la gente trata de no mudarse, aunque trabajen lejos, algo que crea complicaciones para empresarios y trabajadores. Se trata de zonas dónde, además, hay un menor dinamismo económico y una mayor presión sobre las nuevas empresas por el efecto conocido como NIMBY (Not in my back yard, “no en mi patio trasero”), por el cual los propietarios de viviendas dificultan la creación de determinados negocios en su entorno. 

    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    16 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios