SEGÚN UN EXASESOR DEL GOBIERNO INGLÉS

“Los banqueros nos metieron en la crisis porque consumían demasiada cocaína”

“Los banqueros consumen cocaína y por eso manera nos han metido en este lío”, ha señalado tajantemente en una entrevista con el Sunday Times este mismo

Foto: “Los banqueros nos metieron en la crisis porque consumían demasiada cocaína”
“Los banqueros nos metieron en la crisis porque consumían demasiada cocaína”

“Los banqueros consumen cocaína y por eso manera nos han metido en este lío”, ha señalado tajantemente en una entrevista con el Sunday Times este mismo domingo el profesor de neuropsicofarmacología del Imperial College David Nutt. La cocaína, indicaba en el artículo, es perfecta para “esta cultura del entusiasmo y del impulso, del más y más y más. Es la droga del ‘más’”. Según la lógica de Nutt, fue el entusiasmo provocado por la cocaína lo que condujo al colapso del sistema financiero, debido a la “sobreconfianza”y “negligencia” que provoca en aquellos que las toman. Y por eso, indica en la entrevista, “el Banco Borings se hundió”.

Quizá las declaraciones habrían pasado desapercibidas si simplemente fuese la opinión de cualquier otro famoso excéntrico o de cualquier opinólogo de la red, pero Nutt fue nada menos que el más importante Consejero del Gobierno en el Uso de Drogas, un personaje ampliamente conocido en Inglaterra por su complicada relación con los poderes públicos. Su paso por el ACMD no estuvo exento de polémica, ya que apenas duró un año en su puesto.

Una polémica terminó con su carrera como consejero del gobierno inglésTuvo que abandonarlo después de publicar  en enero de 2009, exactamente un año después de comenzar su labor en el ACMD, un artículo en el que afirmaba que “el éxtasis no es más peligroso que montar a caballo”. Dicha aseveración fue fuertemente criticada por Jacqueline Smith, ministra de Interior, y cuando Nutt respondió defendiendo sus conclusiones, Smith replicó que se encontraba “sorprendida” y “profundamente decepcionada”. En la misma línea, Nutt afirmó que el éxtasis y el LSD son menos dañinos que el alcohol.

Una reflexión sobre las drogas

En Inglaterra hay quien piensa que David Nutt, es una de las grandes autoridades en lo que concierne a las drogas, y quien piensa que no es más que un charlatán provocador, enfrentado continuamente a los políticos, a los que acaba de describir como “ignorantes” y “cobardes”. La semana pasada manifestó su desacuerdo con la prohibición de los hongos alucinógenos en 2005, ya que considera que al igual que ocurre con la marihuana y el éxtasis, pueden jugar un papel clave en el bienestar de los enfermos, y sin embargo, explica, las investigaciones científicas están siendo paralizadas desde el mundo de la política.

Nutt considera que las leyes inglesas sobre drogas están desfasadasLa psilocibina, un alcaloide presente en las setas que se cree que puede inhibir el área del cerebro relacionada con las depresiones, requiere el pago de una gran cantidad de dinero para poder experimentar con él. En la entrevista publicada en Sunday Times, Nutt señalaba que tenía que pagar 6.000 libras por la licencia para comprar hongos (“¡una locura!”) o, si no, adquirirlos en las calles, algo que según él, no le permitiría su comité ético de supervisión.

Nutt considera dichas leyes “absurdas” y “descabelladas”. En ese sentido, el controvertido profesor aseguró a la BBC que en Inglaterra existen leyes “de hace cincuenta años, que nunca han sido revisadas y que únicamente nos están retrasando, nos están parando a la hora de hacer ciencia y creo que eso es una auténtica desgracia”.

Las propiedades de las drogas

Pero Nutt no se queda en los hongos, sino que también piensa que otro tipo de drogas pueden eliminar los pensamientos obsesivos de manera mucho más eficiente que los antidepresivos habituales como el Prozac. Además, las drogas alucinógenas pueden enseñar a la gente “a pensar de otra manera”, para lo cual cita a Steve Jobs, “que dijo en su día que el LSD había sido uno de los elementos más importantes de su vida”.

El alcohol es la principal causa de mortalidad entre las personas de 16 a 54 añosNutt señaló otros hipotéticos usos beneficiosos de las drogas, como puede ser la marihuana en el caso del alivio del dolor, de la ansiedad y del cáncer de piel, del LSD en los casos de adicciones alcohólicas o el MDMA en terapia de parejas, ya que “contribuye a hacer desaparecer toda la antipatía y agresión y odio que aparece con el tiempo, para que vuelvas a ver a la persona de la que te enamoraste”. Sin embargo, Nutt se muestra “muy poco tolerante” con el consumo de alcohol, ya que indica que “es la principal causa de mortalidad entre las personas de 16 a 54 años, por delante de la malaria, la tuberculosis o el sida”. Al igual que ocurre con la cocaína, Nutt cree que la bebida no tiene apenas ningún beneficio en sus consumidores.

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios