Es noticia
Doñana: Gas Natural instalará un gasoducto en el parque que presidía González
  1. Alma, Corazón, Vida
EL EXPRESIDENTE ES CONSEJERO DE LA GASISTA

Doñana: Gas Natural instalará un gasoducto en el parque que presidía González

Felipe González presidió el Consejo Rector de Doñana hasta el 13 de diciembre de 2012. Cuarenta días después, el Gobierno ha concedido a Petrolium Oil Gas

Foto: Doñana: Gas Natural instalará un gasoducto en el parque que presidía González
Doñana: Gas Natural instalará un gasoducto en el parque que presidía González

Felipe González presidió el Consejo Rector de Doñana hasta el 13 de diciembre de 2012. Cuarenta días después, el Gobierno ha concedido a Petrolium Oil Gas España, filial de Gas Natural-Fenosa, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para construir un gasoducto para la producción y el almacenamiento de gas en el subsuelo de Doñana de más de 18 kilómetros. González es consejero de la multinacional española desde enero de 2011 y cobra 126.500 euros anuales.

“No sé si González participó en la toma de decisión del gasoducto, pero sí sé que, si lo hizo, sería incompatible. Tendría que estar absolutamente al margen del tema”, explica a El Confidencial Juan Romero, portavoz de Ecologistas en Acción en la provincia de Huelva, que ya denunció en octubre de 2010 el ocaso de Doñana. En la misma línea se mostró el portavoz de EQUO Andalucía, María Merello. “Son demasiadas coincidencias”, señaló Merello.

El responsable de la Oficina para Doñana de WWF, Juan José Carmona, precisó que el  proyecto, que se remonta a 2006, se trató en los grupos de trabajo y en la comisión permanente del Consejo Rector de Doñana, donde no participó González. Carmona ignora si el consejero de Gas Natural ha influido en el proyecto, valorado en unos 200 millones de euros y con una capacidad de almacenamiento de 10.000 gigawatios, un tercio del que existe ahora en España. 

El 14 de noviembre de 2012, justo 30 días antes de la dimisión de González, la comisión permanente del Consejo del Parque de Doñana consideró compatible los proyectos localizados dentro de su territorio y autorizaba su ejecución. El político socialista se ausentó de la cita. “No participó, por tanto no votó”, aclaran a este diario fuentes de Gas Natural-Fenosa. Aunque el expresidente del Gobierno no estuviera en esa reunión (de hecho apenas lo hizo en dos ocasiones de las cinco en las que tenía que haberlo hecho), González podría haber incurrido en algún régimen de incompatibilidad al asumir la Presidencia del Patronato de Doñana con su cargo como consejero de Gas Natural.  

Ecologistas en Acción también denuncia que se encuentra en una zona declarada por la Unión Europea como “lugar de interés comunitario”. El proyecto incumpliría el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales al estar ubicado en una zona A que delimita los usos y cuenta con la “máxima protección ambiental”, según Romero. “No se pueden hacer extracciones de minerales: son actividades absolutamente incompatibles”, insiste a El Confidencial el portavoz de Ecologistas en Acción. “El Plan Rector de Uso y Gestión sólo permite usos determinados, temporales y no permanentes como lo es este proyecto al que se le concede carta de permanencia”.

La Subdelegación del Gobierno en Huelva ha descartado que se pueda poner en riesgo el ecosistema del Parque Nacional de Doñana, que ya se libró del proyecto del oleoducto que tendría que discurrir entre la zona portuaria de Huelva y el municipio de Santos de Maimona, en la provincia de Badajoz, que impulsaba el grupo Gallardo y que incluía una inversión de 2.500 millones de euros.

Gas Natural Fenosa