Estudian los efectos del agua mineromedicinal en el tratamiento de la psoriasis

La Universidad de Zaragoza (UZ) y la Fundación Bílbilis pondrán en marcha después del verano un ensayo de nueve meses de duración sobre los efectos del

Foto: Estudian los efectos del agua mineromedicinal en el tratamiento de la psoriasis
Estudian los efectos del agua mineromedicinal en el tratamiento de la psoriasis
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    La Universidad de Zaragoza (UZ) y la Fundación Bílbilis pondrán en marcha después del verano un ensayo de nueve meses de duración sobre los efectos del agua mineromedicinal en la psoriasis.

     

    Según informó el presidente de la Fundación, Antonio Hernández Torres, en una rueda de prensa que tuvo lugar en el Edificio Paraninfo de la capital aragonesa, el grupo de investigación Eudukía pondrá en marcha un ensayo piloto aleatorio con cuarenta pacientes con psoriasis vulgaris que recibirán un tratamiento con aguas mineromedicinales sulfuradas de un manantial de Calatayud (Zaragoza).

     

    Este proyecto será posible gracias al convenio de colaboración de investigación y docencia firmado hoy entre la Universidad y la Fundación Bílbilis y supondrá el desarrollo del primer estudio que analizará los beneficios de la hidrología en el entorno del paciente, es decir, en su propio domicilio.

     

    El proyecto 'Aplicación terapéutica de Aguas Mineromedicinales sulfuradas sobre patologías psoriásicas' es un ensayo piloto aleatorio con cuarenta pacientes con psoriasis vulgaris de la provincia de Zaragoza que serán distribuidos en dos grupos comparativos.

     

    Este trabajo será desarrollado por el grupo Eudokía, que dirige el médico hidrólogo Pablo Saz, mientras que la Fundación subvencionará el proyecto y facilitará agua sulfurada del manantial Platea, en Calatayud. La parte docente consistirá en la implantación de un seminario en la Facultad de Medicina de Zaragoza sobre los resultados obtenidos en el proyecto y los tratamientos balneoterápicos.

     

    Según informó Hernández Torres, se pretende conseguir "terapias más baratas y efectivas" para esta patología, utilizando unas aguas procedentes del manantial Platea de Calatayud, en el que se pretende poner en marcha "uno de los mejores balnearios de España", una vez se supere la crisis.  

     

    En este sentido, el vicerrector de Investigación de la Universidad de Zaragoza, José Ramón Beltrán, explicó la importancia de que "la bondad como concepto de 'tomar las aguas' se cuantifique, para modificar ese acervo cultural hacia un hecho contrastable y que así pase a ser un tema sanitario".

     

    Psoriasis

     

    La psoriasis es una patología crónica de la piel caracterizada por alteraciones macroscópicas, que afecta al bienestar y tiene consecuencias emocionales y de relación. Su prevalencia es, en la población española, de entre el 1,17 y el 1,43%, y en Aragón del 2,1%.

     

    Es una de las enfermedades que más frecuentemente se tratan en los balnearios. Los resultados son positivos con efectos químicos, termales, mecánicos e inmunológicos. La balneoterapia ofrece una alternativa natural, multifactorial, complementaria, no tóxica y segura.

     

    Parece que las aguas sulfuradas juegan un papel en la regulación inmune de la piel, con una acción antiinflamatoria, queratolítica, queratoplástica y antiprurítica. El sulfuro es un elemento químico que puede estar presente en las aguas sulfuradas como ion libre o combinado. El radical sulfhidrilo tiene actividad específica estimulante de la regeneración favoreciendo la cicatrización.

    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios