La estimulación nerviosa de la vejiga mejoraría el control urinario
  1. Alma, Corazón, Vida

La estimulación nerviosa de la vejiga mejoraría el control urinario

Los implantes que estimulan eléctricamente y de manera continua los nervios en y alrededor de la vejiga serían muy útiles para pacientes cuidadosamente seleccionados con problemas

Foto: La estimulación nerviosa de la vejiga mejoraría el control urinario
La estimulación nerviosa de la vejiga mejoraría el control urinario

Los implantes que estimulan eléctricamente y de manera continua los nervios en y alrededor de la vejiga serían muy útiles para pacientes cuidadosamente seleccionados con problemas de control urinario, sugieren los resultados de un nuevo estudio.

Aun así, es crítico el seguimiento de los pacientes porque un alto porcentaje tendrá complicaciones y hasta necesitaría una segunda cirugía, publica The Cochrane Library, de Cochrane Collaboration, que evalúa la investigación clínica.

Los doctores G. Peter Herbison, de la Universidad de Otago, en Dunedin, y Edwin P. Arnold, del Hospital Christchurch, en Nueva Zelanda, identificaron ocho estudios sobre un total de 500 pacientes, que no respondieron a los tratamientos no quirúrgicos para los problemas de control urinario.

El equipo eligió no juntar los datos porque los estudios disponibles eran de baja calidad o difíciles de obtener.

El informe indica que los pacientes con síntomas de vejiga hiperactiva y con problemas de retención urinaria, pero sin obstrucción conocida, fueron los más beneficiados con la terapia de estimulación nerviosa.

Pero los revisores advierten que hasta el 30% de los pacientes evaluados con el tratamiento no eran los candidatos adecuados. El 30% de los participantes tratados con el implante no obtuvieron beneficios alguno o sólo experimentaron un alivio pasajero.

"Muchos implantes no funcionaron y muchos fueron reparados. Aún existen dudas sobre la selección de los pacientes y la mejor manera de usar esos dispositivos", escribieron Herbison y Arnold.

Asimismo, existe la clara posibilidad de que aparezcan complicaciones, "aunque la mayoría podría tratarse o superarse".

Los autores destacan también que la terapia de estimulación nerviosa para la falta de control de la vejiga sigue evolucionando.

"Se necesitan más estudios sobre la mejor manera de mejorar la selección de pacientes, realizar el implante y conocer por qué tantos fallan. La efectividad de los implantes debería comparase con la de otras intervenciones, en especial en personas con vejiga hiperactiva", afirmó el equipo.