Un británico sustituirá a Bernat Soria al frente del Cabimer
  1. Alma, Corazón, Vida

Un británico sustituirá a Bernat Soria al frente del Cabimer

El británico Shomi Bhattacharya ha tomado posesión de su cargo como director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Regenerativa (CABIMER), organismo que trabaja en la

Foto: Un británico sustituirá a Bernat Soria al frente del Cabimer
Un británico sustituirá a Bernat Soria al frente del Cabimer

El británico Shomi Bhattacharya ha tomado posesión de su cargo como director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Regenerativa (CABIMER), organismo que trabaja en la investigación básica y en su aplicación, en sustitución de Bernat Soria, que dejó el puerto para ocupar el Ministro de Sanidad. Este investigador británico es un científico de reconocido prestigio y está considerado un experto mundial en las degeneraciones de la retina, distrofias corneales, cataratas congénitas y glaucoma.

Además, es catedrático de Oftalmología Experimental y Jefe de la Unidad de Genética Molecular del Instituto de Oftalmología de la Universidad de Londres. Durante la presentación del nuevo director, que fue designado por unanimidad por el Consejo Rector del Centro, la consejera de Salud, María Jesús Montero, ha definido al científico como una "autoridad mundial", y ha adelantado que centrará su labor en la investigación con células madre.

Los rectores de la Universidad de Sevilla y la de Pablo Olavide, Joaquín Luque y Juan Jiménez, han elogiado el currículum de Bhattacharya, de quien han dicho que es "una garantía de éxito" que "se complementa extraordinariamente bien con los recursos ya existentes" en el centro, motivo por el que se han mostrado "profundamente satisfechos" por su nombramiento. Por su parte, Bhattacharya ha afirmado que había oído hablar mucho sobre CABIMER y "la excelente labor de investigación que realizan", razón por la que se ha mostrado muy motivado por dirigir tanto el Centro como uno de los cuatro departamentos en los que divide su actuación, el de Terapia Celular y Medicina Regenerativa.

Ha explicado que, tras su nombramiento, mantuvo una unión "muy productiva" con los cuatro jefes de departamento de CABIMER, a los que les ha trasladado su voluntad de crear su propio grupo de investigación con personal propio de procedencia externa, lo que ha calificado como una oportunidad "fascinante". El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha asegurado que CABIMER forma parte de una "decidida apuesta" que desde la Junta se ha hecho por convertir el conocimiento en la "gran piedra angular" de la "nueva Andalucía", para lo que ha explicado que destinan más recursos a la investigación, aplican el conocimiento al desarrollo económico y exportan talento fuera de la comunidad.

En relación a este último objetivo, Vallejo ha destacado la labor de su Consejería, que ha puesto en marcha un programa de captación de investigadores que pretende no sólo evitar "la fuga de cerebros" al extranjero, sino atraer a investigadores foráneos y españoles que emigraron para que desarrollen en la comunidad sus investigaciones.

CABIMER, uno de los centros europeos más importantes dedicados a terapia celular y medicina regenerativa, es fruto de la alianza y cooperación entre las Consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y Salud, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide. Los resultados de los estudios realizados en este centro se traducen en mejoras directas en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades que afectan a los ciudadanos como la diabetes, el cáncer, las dolencias cardíacas o las relacionadas con el sistema inmunológico.

Bernat Soria