Los trastornos músculo-esqueléticos causan costes equivalentes al 1,6% del PIB en la UE

Los trastornos músculo-esqueléticos, que afectan a millones de trabajadores en la Unión Europea, conllevan como enfermedad laboral unos costes para la economía de hasta el 1,6%

Foto: Los trastornos músculo-esqueléticos causan costes equivalentes al 1,6% del PIB en la UE
Los trastornos músculo-esqueléticos causan costes equivalentes al 1,6% del PIB en la UE
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    Los trastornos músculo-esqueléticos, que afectan a millones de trabajadores en la Unión Europea, conllevan como enfermedad laboral unos costes para la economía de hasta el 1,6% del PIB, según advirtió este martes el comisario europeo Vladimir Spidla. El comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades tomó parte en la capital vizcaína en la cumbre de clausura de la campaña "Aligera la carga", impulsada por la Agencia Europea de Seguridad y Salud Laboral y centrada en la prevención de las alteraciones músculo-esqueléticos en el ámbito laboral.

    Tanto el director de la Agencia europea, Jukka Takala, como las autoridades participantes en la cumbre, a la que asistieron más de seiscientas personas procedentes de los 27 países miembro de la UE, destacaron la "importante" incidencia de este tipo de trastornos y la necesidad de un esfuerzo coordinado entre los agentes implicados en favor de la seguridad y salud laboral.

    "Los trastornos músculo-esqueléticos son asunto de todas las partes: sindicatos, empresas y autoridad pública", apuntó el comisario europeo en una conferencia de prensa compartida con Takala y la ministra eslovena de Empleo, Familia y Asuntos Sociales, Marjeta Colman, que asistió en representación de la presidencia de su país en la UE.

    Cuestión de salud laboral

    Vladimir Spidla destacó que este tipo de enfermedades laborales constituyen "una cuestión económica" por el coste que comportan, pero indicó que, sobre todo, son "una cuestión moral y de salud laboral". La autoridad comunitaria recordó también que la nueva estrategia europea en materia de seguridad en el trabajo aspira a reducir en un 25% los accidentes laborales para el año 2010 en la UE. Los objetivos planteados "son ambiciosos, pero posibles de conseguir", afirmó.

    Los trastornos músculo-esqueléticos se han revelado como una de las dolencias principales en el ámbito laboral.

    En España, cuatro de cada diez trabajadores sufren dolores lumbares, un 27% de espalda, otro 27% en el cuello y un 12% en brazos y muñecas, según la encuesta nacional sobre condiciones laborales correspondiente a 2007 de la que se hizo eco el director de la Agencia para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

    Según sus datos, en la UE el 25% de los trabajadores sufre dolor de espalda y el 23% afirma padecer dolores musculares. Se trata de un tipo de trastornos que "no respetan género ni edad", señaló Takala, que, como ejemplo, puso de manifiesto que más de 4 millones de personas menores de 25 años sufren alteraciones músculo-esqueléticas en el ámbito europeo.

    El manejo manual de cargas, las posturas forzadas, el trabajo ante el ordenador y los movimientos repetitivos son los riesgos más comunes para los trabajadores en relación a estas patologías.

    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios