Es noticia
Los antibióticos plantan cara a las bacterias
  1. Alma, Corazón, Vida

Los antibióticos plantan cara a las bacterias

Científicos venezolanos y estadounidenses han descubierto la forma en que las bacterias desarrollan resistencia a los antibióticos, reveló un estudio publicado por la revista Science. Los

Científicos venezolanos y estadounidenses han descubierto la forma en que las bacterias desarrollan resistencia a los antibióticos, reveló un estudio publicado por la revista Science.

Los científicos del Colegio de Medicina Albert Einstein (Nueva York) y del Instituto Venezolano de Investigaciones (Caracas) indicaron que su descubrimiento explica porqué muchas enfermedades causadas por microbios se hacen rápidamente resistentes a los antibióticos conocidos como fluoroquinolones.

"Nuestro estudio demuestra que este importante mecanismo bacteriano es responsable de la rápida propagación de la resistencia a los fluoroquinolones que hace cada vez más difícil proporcionar un buen tratamiento a los enfermos", dijo John Blanchard, director de bioquímica del Colegio de Medicina Albert Einstein.

Los fluoroquinolones, un tipo de antibióticos que incluye el ciproflaxacin, se aplican contra la tuberculosis e interfieren en la capacidad de la bacteria de reproducirse. Específicamente, atacan una enzima llamada "girasa ADN" que ayuda al ADN bacteriano a desplegarse durante su multiplicación.

Sin embargo, la enfermedad se ha hecho cada vez más resistente a los fluoroquinolones y, hasta hace un tiempo, esa resistencia provenía íntegramente de las mutaciones en la "girasa ADN" que impedía al antibiótico intervenir contra la enzima y el ADN. Ahora, según los científicos, la bacteria de la tuberculosis ha comenzado a resistir los antibióticos de una manera nueva, la cual también es desarrollada por otros microbios.

Después de estudiar la estructura de una proteína de la tuberculosis, llamada MfpA, los investigadores descubrieron que contiene un pliegue que imita al ADN. Por ello es que en vez de plegarse al ADN, y convertirse así en el blanco de los fluoroquinolones, la "girasa ADN" se adhiere al ADN imitado, lo que inutiliza la tarea de los antibióticos.

Los científicos indicaron que también hay proteínas similares a MfpA en enfermedades como la gastroenteritis y las salmonelas que producen disentería.

Científicos venezolanos y estadounidenses han descubierto la forma en que las bacterias desarrollan resistencia a los antibióticos, reveló un estudio publicado por la revista Science.