Es noticia
Probamos HBO: más sombras que luces para el competidor de Netflix y Movistar+
  1. Tecnología
sin aplicación para smart tv o playstation 4

Probamos HBO: más sombras que luces para el competidor de Netflix y Movistar+

La plataforma de contenidos 'online' ya está disponible en nuestro país aunque la sobrecarga propia del estreno ha provocado problemas a los usuarios

Foto: (HBO)
(HBO)

Lo hemos intentado durante horas, pero hemos sido incapaces. En un signo de lo que ha sido, para algunos usuarios, la primera jornada de HBO España, Teknautas no ha logrado probar el alcance de la nueva oferta audiovisual en nuestro país. ¿El problema? La incapacidad de añadir una tarjeta de crédito para iniciar el mes de prueba que la firma regala a todos los nuevos suscriptores, un error que ha persistido durante horas desde los primeros momentos de la tarde.

Foto: Juego de Tronos estará en HBO pero también en Movistar  . (HBO) (Foto: HBO | Montaje: Enrique Villarino)

No ha sido el único problema reportado a través de redes sociales donde se han sucedido mensajes de subtítulos que no se sincronizaban con la imagen o sobrecargas en el sistema que impedían disfrutar de los contenidos de la plataforma. Problemas, la mayoría de ellos, que se solucionarán conforme pasen las horas y se pase el furor inicial por la cadena responsable de 'Juego de Tronos' o 'Westworld' entre otras.

Por el momento, la cadena llega de manera discreta y sin hacer tanto ruido como Netflix en su día. Sólo está disponible a través de smartphones y tabletas, Apple TV, Chromecast y ordenadores. Correcto, no hay mención alguna a Smart TVs porque todavía no se ha preparado una aplicación para ver los contenidos desde la televisión, aunque en la firma aseguran que están trabajando en ello para ampliar las opciones en breve. PlayStation 4, otra de las plataformas de ocio con mayor penetración en España, tampoco dispone de aplicación oficial.

El catálogo: escaso pero con sorpresas. Por el momento, la plataforma sólo permite ver contenidos en Full HD (Netflix ya soporta 4K) y sólo pueden loguearse dos personas desde una cuenta en un máximo de cinco dispositivos registrados con anterioridad. Por ahora, la mejor opción para verlo en una televisión es contar con un Apple TV 4, un Chromecast o un PC conectado a la pantalla principal, un método algo rudimentario si se tiene en cuenta que plataformas mucho más minoritarias, como Mubi, ofrecen aplicaciones en algunas Smart TV.

De salida, y si nos atenemos a los números publicados en otras webs, HBO aterriza en España con 100 series y algo más de 400 películas. Unos números por debajo de los de Netflix y Movistar+ e incluso de Wuaki, Filmin. HBO queda algo por encima de Mubi, que cuenta con 365 películas al año, y de Wuaki, que no llega al centenar.

En el apartado de las series, Netflix y Movistar+ siguen jugando con mucha ventaja, ya que cuentan en su catálogo con cifras superiores a las 2.000 y a las 1.500 series en cada caso. Pero la fortaleza de HBO reside en ese producto que hasta ahora se podía encontrar en algunas plataformas, como Movistar, y que a partir de ahora va a ser exclusivo de la cadena de pago.

Juego de Tronos se seguirá emitiendo en Movistar+, como hasta la fecha, pero las nuevas series como Westworld ya son exclusiva de esta cadena, así como todas las que se emitan en el futuro.

Pero no sólo de producciones propias vive el catálogo de HBO en España. La firma también ha logrado acuerdos para ofrecer series de AMC ('Fear the Walking Dead', 'Mad Men'), hay otras de The CW como 'Flash' o 'Supergirl', o incluso acuerdos con otras grandes cadenas, como CBS, para emitir 'Big Bang Theory'.

En la producción nacional también se pueden encontrar algunas cintas españolas ('Volver', 'Torrente 4', 'Lo Imposible', 'Celda 211', 'Todo sobre mi madre', 'El Laberinto del Fauno') así como algunas series hechas en nuestro país como 'Velvet' o 'Isabel'.

La comparativa: un complemento a Netflix

Como producto en solitario, HBO tiene mucho que perder frente a la gran mayoría de competidores. Puede jugar la baza de sus contenidos exclusivos y su precio (7,99 euros al mes) pero sus rivales tienen más músculo (lógico, teniendo en cuenta que llevan más tiempo asentados en el mercado). Incluso Netflix, que se ha erigido en una de las grandes productoras de ficción televisiva del momento, amenaza con arrebatarle el trono de las series de culto que HBO se labró a pulso durante los noventa y el siglo XXI.

El paquete más económico de Movistar+ asciende a 62€ al mes. Por ese precio se pueden pagar cerca de cuatro meses de Netflix y HBO conjuntos

Pero un vistazo a su catálogo refuerza la idea de que HBO es un buen complemento a cualquiera de las alternativas existentes, en especial Movistar+ y Netflix, con amplios catálogos pero en los que no se encuentran algunos productos de este recién llegado, ya sean series, programas como el 'Last Week Tonight' de John Oliver o documentales.

Esa idea, unida al precio, le convierten en un buen suplemento de la mayoría de apuestas, incluso en productos como Filmin o Mubi que se han erigido como plataformas más enfocadas hacia el cine de autor y alejadas decriterios más comerciales.

Que tiemble Movistar+

El pasado fin de semana, publicamos en Teknautas una historia sobre los datos de audiencia de Netflix en España, que no eran tan boyantes com podría parecer en un primer momento. Según datos de la CNMC, menos del 2% de los hogares españoles conectados a la red estaban suscritos a Netflix (unas 216.000 personas) mientras que las cifras de Yomvi, la plataforma digital de Movistar+, subían hasta el 7,8%, el equivalente a más de 900.000 espectadores.

Pero un dato a tener en cuenta en esa encuesta era el impacto de Netflix entre el público más joven. Según Oriol Solé, cofundador de Series.ly o Tviso, advierte que "en un público más joven, de entre 25 y 35 años, sí que hay mucha más penetración de usuarios" que apuestan por Netflix.

Para poder disfrutar de Movistar+, la plataforma 'online' que ha suplido a Yomvi, toca pasar por el aro para hacerse, como mínimo, con Fusión Contigo, cuyo precio es de 62 euros al mes (aunque ahora mismo se puede adquirir por 25 euros al mes con una promoción que dura seis meses). El desembolso contrasta con los entre 16 y 20 que puede costar una tarifa conjunta entre Netflix y HBO, por lo que con un mes de Movistar+ se pueden pagar hasta cuatro de las otras plataformas.

El mejor aliado para HBO, en esta batalla, es el tiempo. A medida que su catálogo engorde con exclusivas imposibles de ver en otras cadenas, el servicio se hará más apetitoso. Hasta que eso suceda, a la filial española le queda un largo camino por recorrer en el que la primera prioridad es facilitar el consumo a los espectadores y ampliar el catálogo hasta convertirse en una alternativa a sus competidores.

Lo hemos intentado durante horas, pero hemos sido incapaces. En un signo de lo que ha sido, para algunos usuarios, la primera jornada de HBO España, Teknautas no ha logrado probar el alcance de la nueva oferta audiovisual en nuestro país. ¿El problema? La incapacidad de añadir una tarjeta de crédito para iniciar el mes de prueba que la firma regala a todos los nuevos suscriptores, un error que ha persistido durante horas desde los primeros momentos de la tarde.

Movistar+
El redactor recomienda