iniciativa junto con otras tecnológicas

Mark Zuckerberg lanza internet.org, su plan para llevar internet a todo el mundo

El acceso a internet solo está al alcance de 2.700 millones de personas. Un proyecto liderado por Facebook quiere llevarlo a otros 5.000 millones

Foto: Mark Zuckerberg lanza internet.org, su plan para llevar internet a todo el mundo

Aunque para muchos es tan cotidiano como el agua corriente en las casas, el acceso a internet solo está al alcance de 2.700 millones de personas en el mundo, un poco más de un tercio de la población total del planeta. Los otros dos tercios, habitantes mayoritariamente de países en vías de desarrollo, están fuera del mundo digital. Un mundo que podría marcar una importante diferencia en sus vidas.

Por eso, Mark Zuckerberg y otros empresarios ha decidido tomar cartas en el asunto y trabajar para reducir los obstáculos que impiden a millones de personas acceder a la red. Facebook, Samsung, Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera y Qualcomm han anunciado una iniciativa conjunta para dar pasos en pos de ese objetivo.

El proyecto se llama internet.org, y según el comunicado en el que se ha presentado, ha sido creado para facilitar el acceso a internet móvil de los dos tercios de la población que no lo tienen en este momento, unos 5.000 millones de personas en todo el mundo. Para ello desarrollarán proyectos conjuntos, compartirán conocimientos y movilizarán a otras empresas y a los gobiernos para “traer el mundo a lo online”.

Tres objetivos concretos

Para lograrlo, las seis compañías –a las que esperan que se sumen más próximamente- enfocarán tres desafíos concretos que dificultan el acceso a internet en los países en desarrollo:

1. Hacer accesible económicamente la conexión: desarrollarán tecnología que reduzca el coste de acceder a internet, como smartphones low cost pero de calidad, y acuerdos para ampliar la cobertura de la conexión.

2. Utilizar los datos de forma más eficiente, con el objetivo de reducir la cantidad de datos que necesitan la mayoría de las aplicaciones.

3. Apoyar a negocios locales que se dediquen a extender y facilitar el acceso a la red de los ciudadanos, incluyendo a operadores de internet, fabricantes de terminales o desarrolladores de software.

Facebook ya trabaja para reducir la cantidad de datos que necesita su aplicación para Android de 12 a 1 megabyte diario, y Qualcomm estudia cómo alargar las baterías de los terminalesCon estas estrategias, las empresas implicadas quieren abaratar y simplificar el acceso a la internet y a toda su información de la mayor parte de la población, millones de personas que pueden sacar un gran partido a esta tecnología y obtener gracias a ella un impulso económico y social. El objetivo es final, según recoge The New York Times, es que dentro de cinco o diez años el coste del acceso a internet móvil sea un 1% del actual.

De momento, Facebook ya trabaja en reducir la cantidad de datos que necesita su aplicación para Android de los 12 megabytes diarios que emplea ahora a 1 megabyte diario sin que los usuarios vean afectado el servicio.

Por su parte, Qualcomm, autora de los chips que hacen funcionar millones de smartphones en el mundo, está estudiando cómo alargar las baterías de los terminales, cómo dividir los datos necesarios para reproducir un vídeo y cómo extender las redes de internet móvil utilizando pequeños dispositivos similares a los routers.

Mark Zuckerberg, en cabeza del proyecto

En cabeza de esta iniciativa se sitúa Mark Zuckerberg. No es la primera vez que el CEO de Facebook se posiciona activamente en asuntos de calado social. Fue una de las voces más activas apoyando la reforma migratoria de Barack Obama, y también participó en el desfile del Día del Orgullo Gay para defender la igualdad de derechos de los homosexuales.

“Internet es algo muy importante para impulsar a la humanidad, pero no va a construirse solo”, ha comentado Zuckerberg en unas declaraciones recogidas por The New York Times. Con la idea de liderar esa construcción de internet, el joven empresario se ha puesto al frente de esta iniciativa.

Pero el interés filantrópico se une aquí al inevitable interés empresarial. 5.000 millones de nuevos internautas son también 5.000 millones de nuevos clientes potenciales a los que ofrecer servicios. En un momento en el que los mercados norteamericano y europeo están prácticamente saturados, Asia, África y Latinoamérica suponen una suculenta oportunidad de seguir creciendo.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios