pensaban apuñalar a los viandantes

Los yihadistas de Mallorca planeaban "una matanza" en la plaza principal de Inca

La célula yihadista desarticulada en Mallorca estaba preparada para atentar. El juez Santiago Pedraz envía a los cuatro arrestados a la cárcel.

Foto: Efectivos de la Policia trasladan a un hombre detenido en la localidad de Inca (Mallorca). (EFE)
Efectivos de la Policia trasladan a un hombre detenido en la localidad de Inca (Mallorca). (EFE)

La célula yihadista desarticulada en Mallorca estaba preparada para atentar. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz desvela este viernes en un auto que uno de los arrestados en el operativo, Abdelkader Mahmoudi, había planeado "una matanza en la Plaza del Ayuntamiento de Inca" donde pensaba apuñalar a los viadantes con los que se cruzara y convertirse, de este modo, "en martir". El magistrado ha enviado a la cárcel a los cuatro arrestados por un delito de integración en organización terrorista.

Dos de estos presuntos yihadistas fueron detenidos en Inca, otro en Ariany y otro en Binissalem y formaban parte de una célula con ramificaciones internacionales liderada por un imán marroquí de 43 años, Tarik Chadlioui. El sexto integrante de la célula es un español de origen marroquí, de 28 años de edad, que fue detenido en Alemania. Todos ellos son marroquíes, con edades comprendidas entre los 31 y los 38 años, dos con residencia permanente en España y otros dos con autorización de residencia de larga duración en la Unión Europea, según fuentes policiales.

El magistrado apunta que, tras analizar las conversaciones telefónicas intervenidas y valorar los seguimientos y otras pruebas, existen fuertes indiicios de que el grupo de dedicaba al reclutamiento masivo y pretendía poner en marcha múltiples estructuras terroristas en distintos puntos de Europa, donde viajaban con frecuencia.

Difundían propaganda mediante la elaboración de materiales audiovisuales. Pedraz describe uno de los vídeos, publicado en un canal con más de 12.000 suscriptores, y en el que se muestra el proceso de radicalización de un joven musulmán en España. En la cinta participaban como actores tres de los detenidos.

Investigados desde 2015

La investigación se inició en el año 2015, cuando fueron detectados en una página web una serie de vídeos que mostraban el proceso de adoctrinamiento, captación y viaje a Siria de un joven musulmán residente en España. Así se consiguió identificar al promotor de la filmación, el imán salafista detenido ahora en el Reino Unido e investigado por varios países europeos. Esta persona había viajado en esas fechas a Mallorca y comenzaba a dinamizar a un grupo, los ahora arrestados, para ejercer funciones de captación, adoctrinamiento y radicalización en favor de DAESH, convirtiéndose a partir de ese momento en su líder espiritual.

Fotografía facilitada por la Policía Nacional, del traslado de los detenidos en Mallorca.
Fotografía facilitada por la Policía Nacional, del traslado de los detenidos en Mallorca.

Por su parte, el detenido en Alemania tenía también como referente espiritual e ideológico a este imán salafista y mantenía contacto directo con el resto de arrestados y había participado en los vídeos propagandísticos elaborados por el grupo.

La investigación ha constatado que el grupo radicado en Mallorca había ido multiplicando progresivamente el número de adeptos, no sólo mediante su actividad en las redes sociales, sino también mediante reuniones semanales clandestinas, escenificadas con un claro reparto de tareas, un sheikh o sabio, dirigiendo el contenido cada vez más extremista, un ojeador de nuevos adeptos y un captador quien realizaba el contacto directo con el futuro miembro.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios