Es noticia
Don Juan Carlos no asistirá a la proclamación de Felipe VI en el Congreso
  1. España
LA INFANTA CRISTINA, apartada del acto

Don Juan Carlos no asistirá a la proclamación de Felipe VI en el Congreso

El Congreso de los Diputados ultima los preparativos para la jornada histórica del próximo 19 de junio. Entre otras novedades, no habrá crucifijo.

Foto: El rey Juan Carlos y el príncipe Felipe en la ceremonia militar, en San Lorenzo de El Escorial (AP).
El rey Juan Carlos y el príncipe Felipe en la ceremonia militar, en San Lorenzo de El Escorial (AP).

El rey Juan Carlos no asistirá a la ceremonia de proclamación de Felipe VI en el Congreso de los Diputados. El Rey ha optado porcedera su hijo todo el protagonismo de la sesión histórica con la que se inaugurará oficialmente su reinado. Quien sí acompañará a Don Felipeserá su madre, la reina Doña Sofía, que compartirá espacio en la plataforma del Congreso conla reina Letizia, la princesa de Asturias, Doña Leonor, y la infanta Sofía. La imagen conjunta de los dos Reyes se producirá horas después en el balcón central del Palacio Real, desde donde el nuevo monarca saludará a los ciudadanos.

Don Juan Carlos cumple así con lo que, según fuentes cercanas a la Zarzuela, venía sopesando desde hace días para no ensombrecer en modo algunoel estreno de Felipe VI. Tampoco estarán en las Cortesla infanta Cristina por razones obvias y por estar apartada de la agenda oficial de Zarzuela desde que estalló el caso Nóos. Suausenciano dejade ser llamativa, toda vez que la Casa Real ha confirmado que sí acudirán, en cambio, la infanta Pilar y Doña Margarita, las dos hermanas de Don Juan Carlos.

La Casa Real ha anunciado en un comunicado que la filosofía de estos actos de abdicación y proclamaciónes que "tengan la solemnidad y la dignidad querequieren unos acontecimientos históricos, junto a los criterios de austeridadque recomiendan los tiempos que corren". Todo ello, añaden, "sin olvidar la cercanía y la decisión de celebrar la proclamación del nuevo Rey con los ciudadanos quequieran asistir a los actos en las calles o plazas de Madrid, que seránengalanadas para la ocasión".

La primera parte se desarrollará el próximo miércoles 18 de junio en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, que ya fue escenario de la firma de la adhesión de España a la Comunidad Europea, en 1985.La ceremonia de Sanción y Promulgación de la Ley Orgánica por la que sehace efectiva la abdicación del rey Don Juan Carlos Icomenzará a las seis de la tarde. Habrá un total de 150 invitados institucionales.

Con el uniforme del Ejército de Tierra

Desde el mismo momento en el que Don Juan Carlos firme la ley orgánica de su abdicación, Felipe VI se convertirá automáticamente en nuevo rey. La jornada de su proclamación arrancará a las9:30 del día siguiente con un acto en Zarzuela en el que Don Juan Carlos leimpondráel fajín de capitán general al rey Don Felipe VI en la Sala de Audiencias.

A las 10:00,los reyes Don Felipe y Doña Letizia, la Princesa deAsturias y la infanta Doña Sofía saldrán desde el Palacio de la Zarzuela hacia elCongreso de los Diputados, en donde está previsto quecomience la sesión solemne en torno a las diez y media. A su llegada, sele rendirán honores de los tres Ejércitos en la Carrera de San Jerónimo y será recibido por el presidente del Congreso, Jesús Posada, el del Senado, Pío García Escudero, y por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,en la Puerta de los Leones.

El acto del Congreso consistiráen el juramento y la proclamación previstos en la Constitución. Posteriormente, después de que suene el himno nacional, Don Felipe VI pronunciará su primer discurso a la nación, en el que marcará las grandes líneas de su reinado.El nuevo Rey, según ha confirmado Zarzuela,vestirá uniforme degala del Ejército de Tierra.

Paseo en coche hasta el Palacio Real

Una vez concluido el acto, los Reyes presidirán, acompañados de la Princesa de Asturias y la infanta DoñaSofía, un desfile militar desde la escalera de la Puerta de los Leones.A las 11:30,iniciarán un recorrido en automóvil desde el Congresode los Diputados hasta el Palacio de Oriente, en el que los Reyespodrán saludar a los ciudadanos que acudan al Paseo del Prado, callede Alcalá, Gran Vía, Plaza de España y Plaza de Oriente.Una vez llegados al Palacio Real, saldrán al balcón central para saludar a los presentes en la plaza. En esa imagen estaránlos Reyes de España Don Felipe VI y Doña Letizia, la Princesade Asturias, la infanta Doña Sofía, el rey Don Juan Carlos y la reinaDoña Sofía. A las 13 horas, comenzará la recepción oficial en el Salón del Trono.

No habrá crucifijo

Mientras tanto, el Congreso de los Diputados ultima los preparativos.Habrá cambios significativos con respecto a la proclamación como reyde su padre hace 39 años. Y es que, al igual que cuando juró la Constitución, Felipe VI será proclamado Rey sólo ante la Constitución de 1978 y sin ningún otro símbolo religioso.

El hemiciclo ha abierto hoy sus puertas para mostrar los avances de los preparativos. Los operarios de la Cámara ya han desmontado los escaños donde se sientan el presidente del Congreso y los miembros de la Mesa. Sobre la tribuna de oradores y a una altura de 2,08 metros se situará ahora una plataforma metálica sobre la que se desarrollará el acto de proclamación.

Posada ha explicado que él pronunciaráun discurso antes de proceder al acto propiamente dicho de proclamación. Entre otras autoridades, han sido invitados a presenciar la sesión desde las tribunas los tres expresidentes del Gobierno, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, así como otras autoridades del poder judicial, el presidente del Tribunal Constitucionaly representantes de las comunidades autónomas.

"El proceso tiene que hacerse con absoluta normalidad", ha explicado Posada a los periodistas sobre el proceso de transición de Don Juan Carlos a Don Felipe."Me gustaría que los ciudadanos vieran una normalidad completa, que los políticos están dispuestos a hacer lo mejor y que continuamos todos dispuestos a trabajar por España. No ha habido un cambio estructural".

El rey Juan Carlos no asistirá a la ceremonia de proclamación de Felipe VI en el Congreso de los Diputados. El Rey ha optado porcedera su hijo todo el protagonismo de la sesión histórica con la que se inaugurará oficialmente su reinado. Quien sí acompañará a Don Felipeserá su madre, la reina Doña Sofía, que compartirá espacio en la plataforma del Congreso conla reina Letizia, la princesa de Asturias, Doña Leonor, y la infanta Sofía. La imagen conjunta de los dos Reyes se producirá horas después en el balcón central del Palacio Real, desde donde el nuevo monarca saludará a los ciudadanos.

Senado