Sigue esta sección:
LA FUTURA REINA, ANTE MUJERES EMPRESARIAS

La princesa Letizia se lamenta: "¡Qué difícil es conciliar el trabajo y la familia!"

Letizia Ortiz, periodista de soltera y ahora aspirante a reina, presidió ayer en Madrid la entrega de los premios que otorga anualmente la FEDEPE
Foto: La princesa de Asturias, la presidenta de FEDEPE. (E.V.)
La princesa de Asturias, la presidenta de FEDEPE. (E.V.)

No acudió ninguna empresaria de relumbrón - las Ana Patricia Botín, Esther Koplowitz, Amparo Moraleda...-, pero sí decenas de directivas, ejecutivas y emprendedoras, la mayoría de ellas profesionales anónimas que han logrado abrirse paso en los machistas consejos de administración de grandes y medianas compañías. Y ante todas ellas, la Princesa de Asturias se lamentó ayer, primero en público y más tarde en la confidencialidad de los corrillos, de la difícil tarea que tienen las mujeres, incluida ella misma, para subir peldaños en la escala laboral sin descuidar su vida familiar y personal.

Letizia Ortiz, periodista de soltera y ahora aspirante a reina, presidió ayer en Madrid la entrega de los premios que otorga anualmente la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE). Entre las galardonadas, una antigua compañera de TVE: Pepa Bueno, ahora codirectora, junto a Gemma Nierga -también premiada-, del exitoso programa radiofónico de la Cadena Ser Hoy por Hoy. Con la dicción y entonación casi perfectas de quien ha relatado la actualidad a millones de telespectadores, teleprompter mediante, la Princesa de Asturias leyó un discurso con el que trató de romper el estrecho corsé de los actos institucionales.

"Estoy segura de que todas deseamos que ninguna mujer tenga que elegir entre el éxito profesional y la realización personal, y que esa pausa que necesariamente hay que tomarse en la mayoría de las ocasiones para poder tener hijos, no signifique una merma para aquellas mujeres que aspiren a llegar donde ellas decidan según su formación, sus méritos y su esfuerzo", dijo la esposa de Felipe de Borbón ante un auditorio pendiente de cada gesto, cada palabra, cada movimiento de la futura Reina de España. Un discurso que no se salió del guión previsto -todos los que pronuncian los miembros de la familia real son visados por el Gobierno-, pero al que la princesa Letizia quiso dar su toque personal.

"Para que haya más mujeres en posiciones directivas tiene que haber más mujeres en posiciones directivas, y disculpen la obviedad", prosiguió. "Es una simpleza, pero que encierra la complejidad del día a día de muchas mujeres inteligentes, capaces, madres las que quieren y pueden, y que cada mañana hacen malabares para que todo en su pequeño universo salga bien", añadió, unas palabras en las que algunas -también había una minoría de hombres entre el público, como el empresario y ex ministro Juan Miguel Villar Mir- intuyeron una velada alusión a sus habilidades como princesa y madre.

Confesiones de una princesa

Tras la entrega de una escultura de la artista Olga Copado a las galardonadas -Susan L. Solomont, consultora filantrópica y esposa de Alan D. Solomont, ex embajador de EEUU en España; María Teresa Rodríguez, presidenta de Galletas Gullón; Helena Herrero, presidenta de Hewlett Packard España; Anna Ferrer, viuda del ex jesuita Vicente Ferrer y presidenta de la fundación que lleva su nombre, y la empresa farmacéutica Novartis, además de las periodistas Bueno y Nierga-, la princesa Letizia abandonó el salón de actos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para, ya en el hall del edificio, hacerse la foto de rigor con las premiadas, en la que se coló la ministra de Sanidad e Igualdad, Ana Mato.

Concluido el photocall, y mientras una tupida red de guardaespaldas formaba a su alrededor un cordón sanitario para impedir el asedio de periodistas y curiosos, o el inoportuno tropezón de alguno de los camareros que acarreaba canapés y bebidas, la princesa se salió lo justo del protocolo para confesar a unas cuantas, entre ellas la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, que, por muy esposa que sea del heredero de la Corona, ella también hace piruetas para compaginar el despacho y el hogar, aunque en su caso ambos estén en el mismo sitio: el complejo de La Zarzuela. "¡Qué complicado resulta conciliar el trabajo y la familia!", se quejó Doña Letizia.

La Princesa de Asturias libra este martes. Mañana acompañará a su marido a Alcalá de Henares para presidir, en el palacio arzobispal, los actos del Día de la Policía; el jueves, mesa de cuestación por el Día de la Banderita en el centro de Madrid, a las 12 del mediodía; y por la noche, también con Don Felipe, cena en un conocido restaurante de la Casa de Campo con los organizadores de la Feria Internacional del Libro Liber 2013. Viernes, sábado y domingo, ningún acto en su agenda. Y el lunes, vuelta al trabajo. Y a la conciliación.

Vea las imágenes de la entrega de los premios anuales de la FEDEPE. Fotos: Enrique Villarino.

España
Comparte en:
Sigue esta sección:
#68
Compartir

Letizia hablando de pausas necesarias que deben tomarse para tener hijos? Y cuales son las pausas que ella recomienda? Leti, Leti no hables de cuando tener hijos porque sigues metiendo la patita.

Ampliar comentario
#67
Compartir

La familia real no para de consolidar la monarquía entre los españoles:

- Lo de esta Sra.

- El Rey pasando de la sanidad pública española.

- Urdangarin...

- La Reina proponiendo recoger las sobras de los turistas de los cruceros: http://www.europapress.es/illes-balears/noticia-reina-propone-aprovechar-excedentes-alimentos-cruceros-repartir-desfavorecidos-20130827140114.html

 

Si por lo menos el Rey consiguiera que su prima Isabel II devolviera Gibraltar o que su hermano Mohamed VI diera la independencia al Sahara, por lo menos se ganarían el sueldo,

Ampliar comentario
#66
Compartir

Se pone en ridiculo al decir que trabaja... A quien le importa su absurda vida??

Ampliar comentario
#65
Compartir

Aquí hay una mano negra manipulando las calificaciones de los comentarios. De dónde viene? eso lo sabrán los del confidencial.

Ampliar comentario
#64
Compartir

Que Leticia reconozca lo dificilísimo que es para muchas mujeres compaginar los hijos y el trabajo es una opinión razonable, pero que ella se meta en ese paquete me parece inadmisible. Ella lo hace sin estrecheces económicas, con un vestuario de Hollywood, con personas que cuidan a sus hijas, no pendiente de la asistenta por horas que falla cada dos por tres. Si no es consciente de sus enormes privilegios alguien tendrá que recordárselos, porque su vida no como la de una mujer normal, ya que todo se lo dan solucionado. De victimismo 0. Tengo muy cerca a dos mujeres a las que su maternidad y pedir un tiempo sin sueldo les ha costado el puesto, eso a ella no le va a pasar. Un poco de respeto a las luchadoras de verdad.

Ampliar comentario
#63
Compartir

81 Vinaches

 

Amén!

Ampliar comentario
#62
Compartir

85 Si hubiera dicho exactamente lo contrario, algo como....

 

No vean que fácil es para mi conciliar el trabajo y la familia, ya saben, como tengo 20 niñeras y 12 ayudantes, usted a saber, pero para mi es de lo más sencillo.

 

La hubieran entonces crucificado in situ.

 

Resumen:  diga lo que diga se le critica.

Ampliar comentario
#61
Compartir

Lo que es difícil es aguantarla excelencia !!

Ampliar comentario
#60
Compartir

 Los adjetivos que segun Vd. le corresponden al perfil de esta Sra. (Leticia) me hacen dudar de la estabilidad emocional y equilibrio de quien la eligio para compartie su vida con ella. Yo no lo hubiera hecho, ni por dinero.

Ampliar comentario
#59
En respuesta a el buho
Compartir

 

Exacto amigo Buho.

Y ya ves, la tontería de una princesa que lo único que tiene que hacer (su único trabajo) es sonreír, tener descendencia, y ser la mujer del cesar en la cama.

 

Esa ha sido la carnaza de hoy para no comentar la putrefacción cuasi dictatorial en la que nos ha metido, desde la tramposa Transición, toda la casta. Nada de Urquijo, nada de Alaya y su descuido con los hermanos de la guapa ministra de empleo, nada del lío de las bases de UPyD de Madrid por sus compromisarios, nada de los Eres que se acabarán pudriendo igual que Gürtel. Es el Pacto Donald que el insigne Maxwell bautizó.

 

Y mañana le damos a Gibraltar...

 

Abrazo

Ampliar comentario
#58
En respuesta a kaixo
Compartir

 Ya lo habia leido, totalmente de acuerdo.

 Lo que quise decir es, que lo que no me parece bien es la descalificación gratuita  y aprovechan porque  se dan las condiciones apropiadas, de cabreo en mucha gente, por la situación general.

Si la línea de este digital es promover la República, se explica esa labor de encarnizamiento gratuito e injusto en la mayoria de las ocasiones.

Por cierto, La divina Alaya que iba tan bien con el asunto de los ERes, ha dejado prescribir lo de los hermanísimos de Bañez de la blanca paloma, Por su parte RUZ, le revisa el despacho al arquitecto Gonzalo Urquijo, que presuntamente  cobró sobres de la contabilidad en B, en vez de registrar la Sede de Genova. Ya ves hoy lo de Gonzalez y su átrico, y Blesa de bodorrio el sábado sabadete.

 

Acuerdate lo que te digo, se irán todos de rositas, para que vamos engañarnos, aquí no hay tres poderes, las élites del Judicial obedecen al gobierno de turno, y al final todos entran por el aro.

Pases buen dia.

Ampliar comentario
#57
Compartir

Seria mas facil si en lugar de "trepar" hubiera continuado en su trabajo de "presentadora" de TV.Para todos hubiera sido mejor, incluso para Felipe.

Ampliar comentario
#56
En respuesta a el buho
Compartir

  Pues vaya....la directora general de ING España sí parece una presencia destacada..la directora del Banco Mundial de la MUJER,,psee..hubiese sido gracioso que encima fuese un tío no?

Respecto a Carla Royo-Vilanova, hace un par de días publicaron una entrevista con esta empresaria.  Mejor que una tarde en Disneylandia.

Ampliar comentario
#55
En respuesta a el buho
Compartir

No puedo estar más de acuerdo.. Casi me indigno leyendo que no fue nadie de relumnbron. Las herederas que viven del cuento cuentan, pero el resto no.. alucinante. 

 

Sobre Letizia, esta chica lo único que tiene que hace es saludar, sonreir, y tener hijos.. y encima se queja!. Se le adviertió que sería así de por vida y ella aceptó. Menuda pájara, no?

 

No le doy mucho tiempo, la verdad. Se separará en menos de 3-4 años.

 

 

Ampliar comentario
#54
Compartir

¡¡¡¡Qué poca vergüenza tiene Letizia!!!! Llamar trabajo a un acto oficial de 2 horas cada 4 días, con chófer de puerta a puerta, con varias nannys haciendose cargo de las dos niñas, ni se sabe cuanto personal de servicio, del presupuesto del que disponen mejor ni hablamos y decir que le es difícil conciliar la vida profesional y familiar.

 

Letizia ha hecho bueno aquello de "no sirvas a quien sirvió".

 

 

 

Ampliar comentario