Es noticia
Como el Debate del estado de la Nación... pero mucho más aburrido
  1. España

Como el Debate del estado de la Nación... pero mucho más aburrido

¿Quién dijo Europa? El cara a cara protagonizado anoche en TVE por Juan Fernando López Aguilar y Jaime Mayor Oreja pasó de puntillas sobre el tema central

Foto: Como el Debate del 
estado de la Nación... pero mucho más aburrido
Como el Debate del estado de la Nación... pero mucho más aburrido

¿Quién dijo Europa? El cara a cara protagonizado anoche en TVE por Juan Fernando López Aguilar y Jaime Mayor Oreja pasó de puntillas sobre el tema central del debate, las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 7 de junio, y se centró casi exclusivamente en la crisis económica y la política española.

Los candidatos del PSOE y el PP reprodujeron con mimetismo los argumentos que sus jefes de filas emplearon hace ya dos semanas en el Congreso durante el Debate del estado de la Nación... Sólo que, despojados del atrezzo del hemiciclo y sin el carisma que imprimen los galones, López Aguilar y Mayor Oreja resultaron bastante más anodinos que José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Los número uno del PSOE y el PP al Parlamento Europeo, encorsetados en un formato tan rígido en los tiempos como excesivamente amplio en su temario, ofrecieron un duelo dialéctico previsible y atropellado, que apenas rozó la intensidad del cuerpo a cuerpo en un par de ocasiones.

En una de ellas, López Aguilar soltó a su rival: "Usted maniobró para evitar que el Parlamento Europeo condenase el régimen franquista, y dijo que recordaba el franquismo como una etapa de placidez". A lo que el cabeza de lista del PP respondió: "Yo hice la transición en el País Vasco. Quizá usted era muy joven y estaba aprendiendo a tocar la guitarra mientras otros nos jugábamos la vida".

Después de eso, reproches y más reproches de Mayor Oreja sobre los cuatro millones de parados y balones fuera de López Aguilar sobre el carácter global de la crisis económica, que definió como "la peor en 80 años" y de la que aseguró que "ningún país europeo se libra de sus efectos". Y antes, más reproches del candidato del PP porque "la lengua española está amenazada en algunas comunidades" y el aborto es "privar de la vida a quien va a nacer, y eso es una tragedia y un disparate". Y algún golpe bajo del candidato socialista, que acusó a su rival de "hablar de la crisis como si le gustase", antes de añadir: "Usted echa de menos una huelga general".

Los parados

Mayor Oreja, en un tono más pausado, arrancó así su intervención: "Hay muchos millones de españoles muy preocupados hoy. Los cuatro millones de parados, el millón de familias en las que ningún miembro tiene empleo... Estas elecciones son decisivas. Hay que escoger entre quienes cuando gobiernan han creado cuatro millones de parados y quienes creamos cinco millones de empleos; entre quienes afirman que los que van a nacer no son seres vivos y quienes defendemos el derecho a la vida; entre quienes prohíben educar en español y quienes queremos que el español sea la segunda lengua en Europa".

Y López Aguilar le replicó: "Hay una crisis mundial, pero la diferencia está en la respuesta. Hay una respuesta conservadora: quien quiere salir de la crisis con un modelo ultraliberal que da más de lo mismo, y quien confía en los poderes públicos, en un modelo sostenible y social. Los trabajadores no han causado esta crisis; la han causado los especuladores y los defensores de la desregulación".

Mayor, como es lógico, defendió la política económica de los gobiernos del PP y censuró al PSOE por "infartar la economía". Y López Aguilar le replicó que su partido no está interesado en ayudar al Gobierno en la batalla contra el desempleo porque "quiere ayudarse del paro para ganar su batalla" política. "Se nota que están contando a los desempleados con avaricia", apostilló.

El candidato socialista, que bromeó sobre el último libro de José María Aznar -en el que el ex presidente del Gobierno asegura saber cómo salir de la crisis-, defendió las políticas sociales, que no son un despilfarro, "sino invertir en personas". Y presumió ante su rival de que España es "una referencia en políticas sociales, le guste a usted o no".

¿Quién dijo Europa? El cara a cara protagonizado anoche en TVE por Juan Fernando López Aguilar y Jaime Mayor Oreja pasó de puntillas sobre el tema central del debate, las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 7 de junio, y se centró casi exclusivamente en la crisis económica y la política española.