DEL PINO opta por la prudencia y descarta compras

Ferrovial echa el freno en Reino Unido ante la "incertidumbre" del Brexit

El grupo opta por la prudencia hasta que se aclare el gran divorcio europeo y anuncia que no abordará nuevas inversiones hasta que se despeje el horizonte, aunque tampoco venderá activos

Foto: El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino. (EFE)
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino. (EFE)

Ferrovial ha decidido apostar por la prudencia, ante la incertidumbre desatada por el Brexit en Reino Unido, el primer mercado del grupo, por delante de España, y ha optado por consolidar lo que tiene, y no abordar nuevas operaciones. "No invertimos más en Reino Unido, pero tampoco desinvertimos", ha indicado el presidente y primer accionista del grupo, Rafael del Pino.

"Vemos el proceso con prudencia, no sólo por el efecto que tenga en el país, sino también en toda Europa, pero con gran incertidumbre también porque nadie, ni siquiera Reino Unido, sabe cómo se va a llevar a cabo el proceso y las consecuencias que tendrá", ha añadido Del Pino durante su intervención en la Junta General de Accionistas de Ferrovial, en la que también ha querido puntualizar que actualmente "no ve oportunidades" en el país.

La compañía de infraestructuras, primer accionista del aeropuerto de Heathrow, recibió el año pasado con optimismo la decisión del Gobierno británico de proponer al Parlamento ampliar el aeródromo, proyecto que supondrá una inversión, si recibe las bendiciones de la Cámara, de 17.600 millones de libras (unos 20.500 millones de euros), y que Theresa May ha decidido impulsar, precisamente, para engrasar la maquinaria del país tras el Brexit.

Íñigo Meirás, consejero delegado de Ferrovial, se ha referido a este proceso como un ejemplo de que, a pesar de la incertidumbre, la salida de Reino Unido de Europa también puede traer consigo buenas noticias, aunque ha sido realista y ha puntualizado que no sería hasta dentro de "tres o cuatro años" cuando se podría "empezar a construir una nueva pista y una nueva terminal del aeródromo para elevar entre un 30% y un 40% su capacidad actual", ya que antes debe superar el trámite parlamentario.

Entre los "efectos colateral positivos" que podrían terminar derivándose del Brexit, Del Pino también ha apuntado a los bajos tipos de interés del país, "que favorecerá el crecimiento de la economía", y la "expectativa del aumento de la inflación, con el consiguiente incremento del valor de los activos que tiene en el país".

Reino Unido aportó el 30% de la facturación total de la compañía (el 38% en caso de contabilizar los dividendos que logra de sus participadas) en 2016. Además del aeródromo de Heathrow, Ferrovial tiene el 50% de tres aeropuertos regionales (Glasgow, Aberdeen y Southampton), además de una destacada actividad de servicios y de construcción.

Australia ya aporta el 15% del negocio

No obstante, durante su intervención ante los socios, Meirás ha subrayado la diversificación geográfica lograda el pasado año, gracias al desembarco en Australia con la compra de la compañía de servicios Broadspectrum. A pesar de que esta firma sólo consolidó siete meses en las cuentas de Ferrovial de 2016, ya aporta el 15% de la facturación total y el 9% del beneficio bruto de explotación (Ebitda).

Del Pino ha asegurado que la integración con esta compañía se está desarrollando "según lo previsto" y ha destacado la palanca que supone para su objetivo estratégico de 'exportar' su negocio de servicios a Estados Unidos. En cuanto a la actividad de centros de gestión de inmigrantes que Ferrovial heredó de esta firma australiana, ubicados en las islas de Nauri y Manus, en el océano Pacífico, el presidente de Ferrovial ha asegurado que el grupo abandonará este negocio en octubre de 2017, "en cuanto terminen los contratos actualmente en vigor".

En cuanto a la estrategia de Ferrovial para 2017, se centrará en digerir las inversiones y operaciones realizadas el pasado año cuando, además de la compra de Broadspectrum, saltó a Estados Unidos con el negocio de aeropuertos, a Eslovaquia con el de autopistas y entró en gestión de líneas de transmisión eléctrica. "Así, en 2017 nos centraremos más en el crecimiento orgánico, que en abordar nuevas compras, gracias al esfuerzo inversor de 2016", ha remarcado el consejero delegado. No obstante, Meirás ha remarcado que el grupo goza de una posición de liquidez de unos 3.000 millones de euros

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios