Es noticia
Desplome de la inversión en capital riesgo ante la falta de financiación
  1. Economía
EL VOLUMEN CAE UN 54% EN EL SEMESTRE

Desplome de la inversión en capital riesgo ante la falta de financiación

Sin crédito no hay capital que asuma en solitario el riesgo de una inversión. Los datos del primer semestre presentados ayer por la industria del private

Foto: Desplome de la inversión en capital riesgo ante la falta de financiación
Desplome de la inversión en capital riesgo ante la falta de financiación

Sin crédito no hay capital que asuma en solitario el riesgo de una inversión. Los datos del primer semestre presentados ayer por la industria del private equity nacional ponen de manifiesto la tendencia con que acabó 2012. El volumen de inversión se ha desplomado un 54% en la primera mitad del año, superando por poco los 500 millones de euros, el importe más bajo desde el comienzo de la crisis. Además, el grueso del dinero comprometido (93%) se ha concentrado en operaciones de menos de 5 millones de euros, es decir, pymes o proyectos en fase de arranque. El sector no da para más.

Ni siquiera el esfuerzo de ver el vaso medio lleno hace albergar esperanzas. La poca actividad existente se centra en el segmento de inversión en nuevos proyectos. Esto explica que, según los datos presentados ayer por la patronal ASCRI, casi tres cuartas partes del número de operaciones sean de un tamaño pequeño, muy pequeño, de menos de un millón de euros de capital. La escasez crediticia continúa y esto hace imposible cualquier operación apalancada relevante y a su vez dificulta la posibilidad de que se lleven a cabo desinversiones pendientes (la vida media de las carteras supera los seis años).

Ni siquiera el mercado de midmarket ha resultado relevante, con sólo cinco operaciones resueltas: Softonic, Iberchem, Probos Plásticos, Agromillora y Dorna Sports, siendo esta última la única de más de 100 millones de euros. Sólo el interés de los fondos internacionales (Blackstone, KKR, Oaktree, Triton Partners…) por comprar empresas españolas a precios atractivos (contexto oportunista) puede hacer que la segunda mitad del año concluya con mejores registros y se superen los 2.000 millones de inversión global en la industria, aunque la falta de crédito "alarga y complica" todos los procesos.

Además, por los números del primer semestre, el dinero más activo sigue siendo el foráneo. Aunque los fondos extranjeros acaparan acaparan el 47% de la inversión (250 millones), lo consiguen a través de sólo 19 operaciones, mientras que los gestores nacionales invirtieron el otro 53% (270 millones) en las restantes 180 transacciones realizadas en el sector. Esto demuestra que la actividad centrada en pymes y fase de arranque se circunscribe al dinero local, a su vez con dificultad para levantar nuevos fondos, dado que por su dimensión no consigue entrar en el radar de los operadores internacionales.

Dado el actual contexto negativo ante la falta de actividad, la única noticia positiva que centra todo el interés del sector es la creación del fondo para coinvertir con otros fondos creado por el ICO, cuya gestión estará a cargo de la sociedad pública Axis y de la firma financiera Arcano. Su puesta en marcha debe representar una "importante inyección de liquidez", aunque estará condicionada a que el sector consiga atraer a inversores privados, que deberán aportar entre el 50 y el 70% de los fondos que se inviertan. Mientras siga sin haber financiación, las buenas nuevas tardarán en llegar.