Es noticia
Seat se perfila como favorita para fabricar el nuevo SUV de Volkswagen
  1. Economía
LA FIRMA ESPAÑOLA SE DISPUTA CON SKODA ESTA NUEVA INVERSIÓN

Seat se perfila como favorita para fabricar el nuevo SUV de Volkswagen

Seat está apostando fuerte para fabricar el nuevo SUV del grupo Volkswagen, una categoría de vehículos a caballo entre el turismo y el 4x4, y que

Foto: Seat se perfila como favorita para fabricar el nuevo SUV de Volkswagen
Seat se perfila como favorita para fabricar el nuevo SUV de Volkswagen

Seat está apostando fuerte para fabricar el nuevo SUV del grupo Volkswagen, una categoría de vehículos a caballo entre el turismo y el 4x4, y que sería la gran inversión industrial en España del año que viene. Una inversión en la que Seat se perfila como el mejor candidato.

Según han explicado fuentes cercanas al Centro Técnico de Seat, la marca española es la gran aspirante a fabricar este nuevo todoterreno ligero, el primero que haría la compañía en toda su historia. La decisión la debe tomar VW en Wolfsburg antes de fin de año, ya que el vehículo debería fabricarse durante 2014 para salir al mercado en 2015.

La nueva inversión no sólo garantiza a medio plazo el futuro de la planta de Martorell. También crearía puestos de trabajo: como mínimo 300 nuevos empleos, que podrían ser muchos más si además de fabricar el nuevo SUV para Seat se hiciera también la versión para Skoda.

Fuentes de Seat han asegurado que no comentan rumores de este tipo y que VW todavía no ha tomado ninguna decisión. Lo único que han reconocido es que Seat ya desarrolló un concept car denominado IBX, que podría servir para la nueva base del SUV.

En esta inversión, que no está cuantificada todavía pero que podría rondar los 300 millones de euros, aún hay muchos puntos por esclarecer. Principalmente porque VW podría iniciar un proceso de subasta entre Seat y Skoda, entre la planta de Martorell y algunas de las de Skoda. Dentro del grupo VW, Skoda también aspira a esta inversión, especialmente en su planta checa en Jvasiny, donde fabrica el 4x4 Yeti, que sería sustituido por el nuevo SUV.

De hecho, el plan de VW pasa porque el ganador fabrique algo más de 90.000 nuevos vehículos SUV para Seat, más otros 90.000 para Skoda. En los diseños en que se está trabajando en Martorell hay una variante para la marca checa.

Estas colaboraciones son habituales. En la práctica, tanto el Alhambra, en Portugal, como el nuevo Toledo, en la República Checa, ya se fabrican en otras plantas del grupo, mientras que en Martorell se está haciendo el Q3.

Las ventajas de Seat

La principal ventaja de Seat es que, en gran parte, se pueden aprovechar los 800 millones invertidos en el nuevo León. La plataforma es la misma, la MQB, que aprovechan otros modelos como el A3 o el Golf. Por ello, la inversión para el grupo resultaría mucho menor que la media de 500 millones de euros que cuesta desarrollar un nuevo vehículo.

El segmento A es el que acumula más ventas en Europa. Y en España también tiene mucha aceptación, como muestra el buen resultado de modelos de la competencia, como el Qashqai, de Nissan, que no se fabrica en España.

La otra ventaja de Seat es su posición logística y su cercanía al Puerto de Barcelona. Cerca del 80% de la producción de Seat se exporta y los costes logísticos son determinantes. Además, la tendencia en las multinacionales de automoción en toda Europa está siendo cerrar plantas en otros países para luchar contra el exceso de capacidad instalada del sector, pero trasladar producción a España. Es lo que ha hecho Ford, por ejemplo, que ha cerrado Bélgica, pero ha incrementado la producción en Almusafes.

Las bazas de Skoda

Skoda también tiene sus bazas, como, por ejemplo, que el coste de personal es más bajo. Pero la planta de Martorell es la más flexible del grupo VW, ya que gracias al último convenio colectivo puede abrir 328 días al año.

En caso de que Seat se lleve la inversión, la factoría de Martorell se acercaría a la plena capacidad de producción. Ahora está fabricando una media de 353.000 vehículos al año, según consta en la memoria de la compañía de 2011, si bien se prevé que la cifra este año sea ligeramente superior. La capacidad máxima de Martorell son 550.000 vehículos.

Seat está apostando fuerte para fabricar el nuevo SUV del grupo Volkswagen, una categoría de vehículos a caballo entre el turismo y el 4x4, y que sería la gran inversión industrial en España del año que viene. Una inversión en la que Seat se perfila como el mejor candidato.