Es noticia
'Demolition Singapur': el circuito que más temen los pilotos
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LA PISTA MÁS DURA DEL CAMPEONATO, CON LAS CONDICIONES AMBIENTALES MÁS EXIGENTES

'Demolition Singapur': el circuito que más temen los pilotos

Tras los primeros entrenamientos libres en Singapur, el piloto se bajó del monoplaza totalmente mareado, casi sin sentido de la orientación. Y desapareció. Los miembros del

Foto: 'Demolition Singapur': el circuito que más temen los pilotos
'Demolition Singapur': el circuito que más temen los pilotos

Tras los primeros entrenamientos libres en Singapur, el piloto se bajó del monoplaza totalmente mareado, casi sin sentido de la orientación. Y desapareció. Los miembros del equipo hallaron poco después parte de la ropa interior en la nevera, abandonada sin darse cuenta mientras intentaba coger bebida. El mono también andaba por ahí tirado. Y al piloto le encontraron tras un muro de neumáticos, totalmente desfondado físicamente.

Lo único que quería es que el coche se rompiese para abandonar, me daba todo igual, quería acabar esa carrera de una vez”, explicaba otro piloto, ante el nivel de exigencia física de la carrera. Los dos son casos reales. A pesar de que el 'Gran Circo' se ha ha quedado atrapado por el gran ambiente de Singapur, desde el punto de vista meramente deportivo, “a algunos, hasta casi les da miedo que llegue”.

Un "sartenazo" que lo tiene todo

Aunque el nivel físico de un piloto de Fórmula 1 es extraordinario, Marina Bay requiere una marcha más. Quien siga en Twitter a algunos de ellos podrá comprobarlo. “3:38h de bici esta mañana, después de haber descansado un poquito me meto en la piscina a nadar unos 3km. Esta será una dura semana física…”, explicaba Alonso la pasada semana. “Todavía mareado de la sesión de intervalos en bici esta mañana. Dicen que Singapur es el circuito más duro físicamente del campeonato...”, anticipaba estos días Martínez de la Rosa que, curiosamente, nunca ha corrido en esta pista.

El 'sartenazo' del Gran Premio de Singapur lo tiene todo. Como explica uno de los mayores expertos en preparación física y mental de pilotos, el doctor Riccardo Ceccarelli, “es el 'cocktail' más difícil: la concentración de Mónaco, el calor y la humedad de Malasia y, además, es de noche”.

Las habitaciones, cerradas a cal y canto

El 'sartenazo' del Gran Premio de Singapur lo tiene todo. Como explica uno de los mayores expertos en preparación física y mental de pilotos, el doctor Riccardo Ceccarelli, “es el 'cocktail' más difícil: la concentración de Mónaco, el calor y la humedad de Malasia y, además, es de noche”Lógicamente, como primer aperitivo, el cuerpo necesita un tiempo de aclimatación a los cambios de horario. En este aspecto, dos hormonas básicas como la melatonina y el cortisol dependen en su producción de la luz diurna y se requiere atención a este apartado, ya que los pilotos mantienen el mismo ciclo de sueño que en las carreras europeas. Incluso, como por ejemplo reconoce Paul di Resta, elige cuidadosamente el momento del día para aterrizar en Singapur.

La prueba se celebra a las 20.00 p.m. hora local, aunque coincidiendo con el horario tradicional de Europa, las 14.00 horas. Para mantener el ritmo habitual, todos se acuestan de 4-6 de la madrugada, para levantarse entre 1-2 p.m hora local. “Es crítico asegurarte de que no hay luces en el hotel, porque se alteran los niveles de melatonina, y te despiertas a las 8 a.m. Hay que cerrar las cortinas, e incluso pegarlas, y asegurarte que la gente del hotel no entra pronto en la habitación”, explica Martínez de la Rosa. Pero es solo la primera etapa. Tras este forcejeo con el reloj biológico y los biorritmos llega la hora de la verdad: enfrentarse a la pista más dura de la temporada, en las más complicadas circunstancias ambientales.  

23 curvas –diez en el último sector-, pista enormemente bacheada, una larga vuelta de 1:50, carrera de dos horas… En 2011, el asfalto estaba a 34 grados a las ocho de la tarde, con niveles de humedad del 80-90%... Aunque en general se alaba el extraordinario sistema de iluminación,“correr por la noche con luz es como ver una película en la televisión en HD o en una pantalla normal”, comparaba Barrichello para explicar las diferencias que depara la iluminación artificial.

Nunca se bebe lo suficiente

El  esfuerzo físico -baches y fuerzas G-, unido al calor y la humedad, provocan una intensa pérdida de líquido, nutrientes, y la sangre también pierde un importante volumen de plasma. Comienza a dispararse el régimen cardíaco en un bucle que se retroalimenta con más sudoración. Se reduce entonces la habilidad para captar estímulos y reaccionar, por lo que cae la concentración. En Singapur, el menor error resulta fatal.

En este sentido, la hidratación es crucial. Como ejemplo, Jenson Button y su preparador físico Mike Collier controlan el peso antes y después de cada sesión de entrenamientos para comprobar el nivel de pérdida de líquidos, estimación que luego sirve para “sobrehidratar” al piloto con anterioridad a la misma, además, con mayor aporte de proteínas y buscando un aumento del plasma en la sangre. El problema añadido además, “es que después de media hora, todo el coche se calienta muchísimo, y resulta muy difícil beber los líquidos”. En general, en Singapur hace falta “repostar” previamente el cuerpo del piloto con unos cinco litros.

Hasta ahora, ganan los mejores

Con todo este 'cocktail' se puede intuir el esfuerzo físico y mental que exigió una actuación como la de Fernando Alonso en 2010, por ejemplo, cuando mantuvo a Vettel a su estela durante las dos horas de carrera, “sin tiempo de respirar”. Su estado físico en el podio y la rueda de prensa posterior así lo delataba. Pocas veces se ha visto al piloto español tan cansado como entonces. “Dos horas así, sin posibilidad de cometer el mínimo error con los muros al lado…”explicaba sudoroso al final de la prueba.

Normalmente, aquí el piloto puede marcar diferencias, pero también se aprecia un mayor número de errores de pilotaje que en muchas otras pistas.  “Es una carrera muy dura”, confesaba Hamilton tras ganar en 2009, “curva, tras curva, tras curva… nunca hay una pausa y hace falta toda la concentración de la que seas capaz” ¿Quién ha ganado hasta ahora en Singapur? Adivinen, y por qué…

Tras los primeros entrenamientos libres en Singapur, el piloto se bajó del monoplaza totalmente mareado, casi sin sentido de la orientación. Y desapareció. Los miembros del equipo hallaron poco después parte de la ropa interior en la nevera, abandonada sin darse cuenta mientras intentaba coger bebida. El mono también andaba por ahí tirado. Y al piloto le encontraron tras un muro de neumáticos, totalmente desfondado físicamente.