Es noticia
2009: un año para ilusionarse
  1. Deportes
LAS MEJORES CITAS DEPORTIVAS DEL PRÓXIMO AÑO

2009: un año para ilusionarse

Comienza un nuevo año y, con ello, mas eventos deportivos en los que los españoles tratarán de, como mínimo, igualar el fenomenal 2008 que hemos despedido recientemente.

Foto: 2009: un año para ilusionarse
2009: un año para ilusionarse

Comienza un nuevo año y, con ello, mas eventos deportivos en los que los españoles tratarán de, como mínimo, igualar el fenomenal 2008 que hemos despedido recientemente. A priori, parece que superarlo es complicado, pero todo es posible, sobre todo valorando y teniendo en cuenta el gran nivel que los deportistas españoles poseen, un hecho refrendado más que de sobra.

 

Empezando por el fútbol, la competición liguera finaliza el 31 de mayo, momento en que se conocerá el ganador de la Liga, mientras que la final de la Copa del Rey se disputará el 13 de mayo en Valencia. En cuanto a las competiciones europeas, el 24 de febrero vuelve la Liga de Campeones, con el Atlético de Madrid-Oporto y Olympique de Lyon-Barcelona, mientras que el día 25 se jugará el Villarreal-Panathinaikos y el Real Madrid-Liverpool.

La final de esta competición se jugará el 27 de mayo en Roma (Italia), donde esperemos que haya algún conjunto español. En cuanto a la Copa de la UEFA, los treintaidosavos de final se disputarán el 18 de febrero, y los partidos que enfrentan a los conjuntos españoles son Aalborg-Deportivo de la Coruña y Dinamo de Kiev-Valencia. La final de la Copa de la UEFA se disputará este año en 20 de mayo en Estambul (Turquía).

La selección española, por su parte, competirá en la Copa Confederaciones antes los mejores equipos de cada continente. Así, comenzará su andadura en este torneo el próximo 14 de junio ante Nueva Zelanda, para continuar el día 16 ante Irak y el 20 ante Sudáfrica, el anfitrión del torneo. La final de la Copa Confederaciones se disputará el día 28 de junio.

Además, el combinado nacional disputará la fase previa para la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010. Así, España se enfrentará el 28 de marzo a Turquía en casa, el 1 de abril, también ante Turquía, aunque en esta ocasión fuera de España, el 5 de septiembre a Bélgica en casa, el 9 del mismo mes, también como local, ante Estonia, el 10 de octubre a domicilio ante Armenia y el 14, también como visitante, ante Bosnia.

Nadal, uno de los 'monstruos' del deporte nacionalEn cuanto al tenis, el 19 de enero comienza el Abierto de Australia, que finalizará el 1 de febrero, el 20 de abril se disputará el torneo Conde de Godó hasta el 26 del mismo mes, el 25 de mayo Roland Garros, que se jugará hasta el 7 de junio, el 22 de junio Wimbledon hasta 5 de julio, el 29 de agosto dará inicio el Abierto de EE.UU., que acabará el 13 de septiembre y 8 el de octubre el Masters Series de Madrid, que finalizará el 11 del mismo mes.

En las competiciones por equipos, la Copa Davis y la Copa Federación son los dos torneos por excelencia. Así, la primera ronda de la Davis la jugará España el próximo 6 de marzo ante Serbia a domicilio. La final de este torneo será el 27 de noviembre. Por su parte, España debutará en la Copa Federación el 7 de febrero Copa Federación ante la República Checa a domicilio, mientras que el 7 de noviembre será la final de esta competición.

El motor es otro de los deportes en los que los españoles seguro jugarán un buen papel. Empezando por la Fórmula Uno, una competición en la que Fernando Alonso tratará de lograr su tercer campeonato del mundo. El Mundial comenzará el 29 de marzo con el GP de Australia, y llegará a España el 10 de mayo en Montmeló con el GP de España y el 23 de agosto a Valencia con el GP de Europa.

Por otro lado, el Mundial de motociclismo comenzará el 12 de abril con el GP de Qatar, y visitará nuestro país hasta en tres ocasiones: el 3 de mayo se celebrará en Jerez el GP de España, el 14 de junio en Montmeló el GP de Cataluña y el 8 de noviembre en Cheste con el GP de la Comunidad Valenciana.

El ciclismo es otro de los puntos fuertes del año. Tras el triplete de la presente temporada, y con el regreso de Lance Armstrong al pelotón, las tres grandes vueltas del presente año se antojan muy igualadas. Así, el 9 de mayo se disputará el Giro de Italia, que finalizará el 31 del mismo mes, el 4 de julio comenzará el Tour de Francia, que acaba el 26 de julio y, por último, el 29 de agosto dará inicio la Vuelta a España, que finalizará el 20 de septiembre.

Comienza un nuevo año y, con ello, mas eventos deportivos en los que los españoles tratarán de, como mínimo, igualar el fenomenal 2008 que hemos despedido recientemente. A priori, parece que superarlo es complicado, pero todo es posible, sobre todo valorando y teniendo en cuenta el gran nivel que los deportistas españoles poseen, un hecho refrendado más que de sobra.

Banco de España Consejo Superior de Deportes (CSD)