Es noticia
2008: El mejor año del deporte español
  1. Deportes
UN AÑO PARA EL RECUERDO

2008: El mejor año del deporte español

El 2008 será para recordar en la historia del deporte español. Sin duda, el año que nos deja ha sido uno de los más prolíficos en

Foto: 2008: El mejor año del deporte español
2008: El mejor año del deporte español

El 2008 será para recordar en la historia del deporte español. Sin duda, el año que nos deja ha sido uno de los más prolíficos en lo que a buenos resultados se refiere: en la gran mayoría de deportes en los que algún español ha tomado parte, el éxito ha sido asegurado. Y además, como colofón, los buenos resultados de los Juegos Olímpicos, que han servido para redondear una situación histórica en el deporte nacional.

 

Este resumen debe de empezar, como no puede ser de otra manera, con el gran éxito de la Eurocopa de Austria y Suiza. Una España que no era campeona de este trofeo continental desde 1964, lograba alzarse con el máximo título de selecciones tras ganar en la final a Alemania, gracias a un giol de Fernando Torres. El gran juego desplegado, y la superioridad con la que venció a todos y cada uno de sus rivales hicieron vibrar a los aficionados españoles.

Pero debe de seguir con los Juegos Olímpicos de Pekín, que depararon un total de 18 medallas a la selección española, el segundo mejor registro en unas Olimpiadas. Así, se lograron 5 oros: Samuel Sánchez (Ciclismo en ruta), Joan Llaneras (Pista por puntuación), Rafa Nadal (Tenis), Echávarri y Paz (Vela) y Craviotto y Pérez (Piragüismo); 10 platas: Medina y Ruano (Tenis), Gervasio Deferr (Gimnasia Artística), Martínez y Fernández (Vela), Llaneras y Tauler (Madison), Mengual y Fuentes (Natación sincronizada). David Cal (C1 1000 y C1 500), el equipo de natación sincronizada, el equipo masculino de hockey y el equipo masculino de baloncesto; y 3 bronces: José Luis Abajo (Espada), Leire Olaberria (Pista) y el equipo masculino de balonmano.

En cuanto al fútbol nacional, la Liga, el campeón de la competición nacional fue el Real Madrid, que lograba, así, su segundo título consecutivo, esta vez de la mano del alemán Bernd Schuster. Por otro lado, la copa del Rey fue para el Valencia, que venció en la final al Getafe por un resultado de 3 a 1, en uno de los peores años deportivos del conjunto ché en los últimos tiempos, con Ronald Koeman en el banquillo.

En baloncesto, los éxitos también se sucedieron sobremanera, sobre todo en las competiciones europeas. La final de la Copa ULEB fue totalmente española: DKV Joventut y Akasvayu Girona se disputaron la victoria, que cayó del lado de la Penya, al vencer por 79 a 54, gracias, principalmente, a Rudy Fernández y a Ricky Rubio. En la Euroliga, el TAU llegó a la Final Four, pero cayó eliminado en semifinales por el CSKA de Moscú, a la postre campeón del torneo.

En la liga ACB el campeón fue el TAU, que venció en la final de los play-off al AXA Barcelona, por 3 partidos a 0. La Copa del Rey, sin embargo, fue para el DKV, que venció en la final al TAU por 82 a 80. Además, en lo que a la NBA se refiere, Pau Gasol fue el primer español en llegar a la gran final, aunque no pudo alzarse con el anillo al perder sus Lakers ante los Celtics.

El ciclismo fue otro de los deportes en los que mayores éxitos se consiguieron. Se consiguió la tripleta de la grandes vueltas, un hito histórico en el deporte nacional. Así, Alberto Contador se hizo con el Giro de Italia y la Vuelta a España, y Carlos Sastre se alzó con el Tour de Francia. Una triple corona que llevó a lo más alto, una vez más, al ciclismo nacional.

La natación vivió un buen año en los Campeonatos de Europa de Eindhoven (Holanda) y en los de piscina corta de Rijeka (Croacia). Mireia Belmonte fue la gran protagonista, ya que en Holanda se impuso en la final de los 200 estilos y en Croacia en la de los 400 estilos, batiendo el récord del mundo; Erika Villaecija fue segunda y doble medallista de plata en Eindhoven en los 800 y 1.500 y Aschwin Wildeboer, se trajo tres preseas de Rijeka: oro y récord de Europa en los 50 espalda; y plata y récord continental en 100 y 200 metros de ese estilo.

En lo que al tenis se refiere, el año que despedimos se convirtió en uno de los mejores de los últimos tiempos. Rafa Nadal alcanzó el número uno de la ATP, además de ser campeón de Roland Garros y Wimbledon. En la Copa Davis, el combinado nacional se convirtió en el ganador de la presente edición, tras vencer en la final a Argentina a domicilio por 1 a 3, en una eliminatoria épica cuyo colofón fue puesto por Fernando Verdasco.

En otros deportes también se han logrado grandes éxitos en el 2008: en Balonmano, el Ciudad Real acaparó todo el protagonismo, al lograr hasta cinco títulos: Liga, Supercopa de España, Copa Asobal, Copa del Rey y Liga de Campeones; en fútbol sala, se logró la plata en el Mundial al perder en penaltis España ante la anfitriona; o el campeonato del mundo de Triatlón de Javier Gómez Noya. Un año plagado de éxitos que, esperemos, sea sólo el preludio de un año mucho mejor.

El 2008 será para recordar en la historia del deporte español. Sin duda, el año que nos deja ha sido uno de los más prolíficos en lo que a buenos resultados se refiere: en la gran mayoría de deportes en los que algún español ha tomado parte, el éxito ha sido asegurado. Y además, como colofón, los buenos resultados de los Juegos Olímpicos, que han servido para redondear una situación histórica en el deporte nacional.

Banco de España Consejo Superior de Deportes (CSD)