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Guapa, rica y exitosa: Camilla Läckberg, la autora 'negra' de moda
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"NO HAY QUE INVENTAR LA RUEDA EN CADA NUEVO LIBRO"

Guapa, rica y exitosa: Camilla Läckberg, la autora 'negra' de moda

La escritora sueca Camilla Läckberg sigue afianzando su trono en el reinado europeo de la novela negra. El último título de su exitosa saga traducido al

Foto: Guapa, rica y exitosa: Camilla Läckberg, la autora 'negra' de moda
Guapa, rica y exitosa: Camilla Läckberg, la autora 'negra' de moda

La escritora sueca Camilla Läckberg sigue afianzando su trono en el reinado europeo de la novela negra. El último título de su exitosa saga traducido al castellano es La sombra de la sirena (Maeva), que la ha traído a Madrid para hacer lo que considera más importante en su carrera como novelista: construir una imagen de marca. Esta economista, que irrumpió en el parama literario en 2002 copando los primeros puestos de las listas de ventas con La princesa del hielo, no esconde que su experiencia laboral en el mundo del marketing ha sido la principal clave de su éxito. “Cuando empecé a escribir me di cuenta de que la gente no iba a comprar La princesa del hielo, sino la marca Camilla Läckberg”.Quien piense que me dedico a escribir lo que la gente quiere leer es que no ha escrito un libro en su vida

Esta visión comercial, quizás un poco alejada del aura romántica de los literatos más puristas, provocó cierto recelo dentro del mundo literario. “Parecía que no estaba bien visto hablar de uno mismo en términos de marca, explica la escritora. "Ahora la gente comienza a habituarse más, pero durante mis primeros años como escritora se me criticó mucho por esta cuestión”. No todos los autores se sienten cómodos promocionándose como marca, pero para Läckberg es aún más importante que el propio proceso creativo. Las apariciones públicas y el contacto directo con los lectores es otra de las máximas de la sueca -la interacción con sus 22.000 followers de Twitter es pueba de ello-, pero advierte que la construcción de la imagen debe ser sincera y “fiel a tu personalidad” porque “no se puede crear una marca que no tenga nada que ver contigo”.

Nada nuevo bajo el Sol

Para Läckberg, la cuestión promocional ha sido imprescindible para convertir los libros de su saga en auténticos best sellers, pero también es cierto que estas estrategias serían inocuas si sus historias no fuesen capaces de entrar en el intramundo de las complicadas relaciones humanas. La universalidad de los temas tratados y de los personajes logra la rápida identificación de quien quiera que sea el lector. Más allá de utilizar clichés de la novela policiaca, como la inabarcable inteligencia puntillista de los inspectores o la oscura psicología de los asesinos, Läckberg puebla sus historias de personajes creíbles: “Gente normal y corriente que tienes a tu alrededor y con la que te puedes encontrar todos los días”. De este modo, “cuando la gente lea mis novelas puede decir: ‘¡Mira! este personaje es igual que mi tío o a mi jefe’, o incluso se pueden identificar a sí mismos”.No puedes crearte una imagen de marca con la que no te identifiques

No en vano, reconoce que el 50% del personaje protagonista (la escritora Erica) es autobiográfico, mientras que el de su marido, el inspector Patrick, guarda cierta relación con su expareja y padre de dos de sus hijos, que también era policía (como su actual novio). “Hasta mis amigos leen las novelas para intentar encontrarse entre los personajes”.

El gancho de las sagas

En el hilo argumental de estas novelas policiacas también se introducen elementos propios de la literatura femenina con una amplia relevancia de las subtramas amorosas y lo que es más importante, de los problemas familiares y sociales ‘de puertas adentro’ como la violencia de género, el acoso infantil o el alcoholismo. Esta receta ya utilizada por otras autoras contemporáneas referentes de la novela negra, como Asa Larsson o Mari Jungstedt, ataca directamente la defensa de la intimidad de las sociedades nórdicas y desmonta la moralizante imagen de un país en la delantera de los derechos sociales. “La gente se da cuenta ahora de que los suecos tenemos los mismo problemas que el resto de la humanidad. Precisamente por eso creo que nuestras novelas detectivescas han tenido tanto éxito”.

Este atractivo se intensifica con el escenario elegido para la saga, la pequeña población costera de Fjällbacka. En ella nació la escritora y su abuela todavía vive allí. Este microcosmos, explica Läckberg, es mucho más interesante porque “hay mucha presión social por el ‘qué dirán’. Todo el mundo se conoce y se le da una gran importancia a lo que piensen los vecinos. Este contexto es perfecto para encontrar los motivos y razones de un asesinato”.Cuando la gente lee mis novelas se ve reflejada en alguno de los personajes

Más allá de suponer una limitación creativa el hecho de repetir personajes y escenario, la escritora lo ve como una ventaja. “Yo misma soy una gran seguidora de sagas y series, precisamente porque ya conoces a los personajes. Además, me parece importante no estar inventando la rueda en cada nuevo libro porque es como volver a ver viejos amigos, lo que no impide aportar elementos nuevos y deferentes”.

“La receta del éxito es no tener receta”

A pesar de los pulidos ingredientes utilizados en estas novelas, Läckberg asegura que “la única receta posible del éxito es no tener receta” y se limita a escribir lo que le gustaría leer. “Se puede imitar a alguien para intentar repetir su éxito, muchas editoriales comercializan sus libros como ‘el nuevo Stieg Larsson’, pero sólo triunfan de verdad los escritores que hacen algo nuevo”. También niega que el hilo argumental de sus historias esté construido en función de un análisis previo sobre lo que gusta o no al lector. “Los que piensen que me dedico a escribir lo que la gente quiere leer es que no han escrito un libro en su vida”.

Esté o no premeditada la fórmula del éxito, su última novela se aleja de las descripciones puntillistas y de la reflexión psicológica sesuda para centrarse más en las tramas con unos giros especialmente cinematográficos. Esta potencialidad de la saga para dar el salto a la gran pantalla no ha pasado desapercibido para las productoras. La propia Läckberg está totalmente embarcada en el guión de una serie de diez capítulos para una televisión sueca, así como en la versión cinematográfica de La princesa del hielo, cuyos derechos ha comprado una productora francesa. Erica y Patrick todavía tienen un largo recorrido comercial y quizá salvarán los números de la tocada industria cultural europea.

La escritora sueca Camilla Läckberg sigue afianzando su trono en el reinado europeo de la novela negra. El último título de su exitosa saga traducido al castellano es La sombra de la sirena (Maeva), que la ha traído a Madrid para hacer lo que considera más importante en su carrera como novelista: construir una imagen de marca. Esta economista, que irrumpió en el parama literario en 2002 copando los primeros puestos de las listas de ventas con La princesa del hielo, no esconde que su experiencia laboral en el mundo del marketing ha sido la principal clave de su éxito. “Cuando empecé a escribir me di cuenta de que la gente no iba a comprar La princesa del hielo, sino la marca Camilla Läckberg”.Quien piense que me dedico a escribir lo que la gente quiere leer es que no ha escrito un libro en su vida