Es noticia
Una Feria del Libro que no tiene nombre
  1. Cultura

Una Feria del Libro que no tiene nombre

No es ninguna sorpresa que la tan manida crisis se cuele por todos los rincones de la cultura. El último acontecimiento en notarlo es la Feria

Foto: Una Feria del Libro que no tiene nombre
Una Feria del Libro que no tiene nombre

No es ninguna sorpresa que la tan manida crisis se cuele por todos los rincones de la cultura. El último acontecimiento en notarlo es la Feria del Libro de Madrid que hoy abre sus puertas hasta el 14 de junio en su sede habitual, los Jardines del Buen Retiro.

 

Entre plantas y árboles florecerán multitud de casetas de libreros y editoriales dispuestas a atraer a la gente que allí se presente con sus novedades y grandes obras de la temporada, que siempre se aderezan mejor con la presencia del escritor de turno que pacientemente firma sus ejemplares a todo aquel que pacientemente espera en la cola.

 

Pero los grandes aficionados notarán un bajón importante en la presencia de grandes figuras, pues en esta 68 edición se limitan a traer, por unas horas, a Eric-Emmanuel Schmitt, autor de la adaptada El señor Ibrahim y las flores del Corán, para un encuentro con Marta Rivera de la Cruz animado por Laura Freixas sobre La vida de los otros. Escribir lo no vivido.


Resulta especialmente incomprensible en un año dedicado a la cultura francesa. No tendremos un Patrick Modiano, un Michel Houllebecq (que, también hay que reconocer que Dios no le premió con el don de la palabra), un Jean Echenoz, o el último y polémico premio Nobel, Jean-Marie Le Clézio. Nada de nada. Todo se limitará a pequeños actos como la lectura de El cementerio marino, de Paul Valéry y el del mencionado de Schmitt.

 

Los que sí estarán son los de siempre. Javier Rioyo, Caballero Bonald, Javier Marías, Luis Mateo Díez, Antonio Gamoneda o Javier Reverte. Y entre las féminas no faltarán las muy mediáticas Soledad Puértolas, Clara Sánchez, Juana Salabert, Lucía Etxebarría y Espido Freire, reunidas todas ellas por Jorge Herralde para el libro Cuentos de amigas.

 

También se colarán por allí los más controvertidos Ramón Tamames y César Vidal (por supuesto presentando nuevo libro, Momentos cumbres de la historia, como si de un Stephan Zweig se tratara) o Julio Llamazares, charlando nuevamente sobre las relaciones de Madrid con la literatura

 

Habrá diálogos sobre Henry James, no faltará el libro digital –con sus adoradores y enemigos acérrimos-, la Guerra Civil -cómo no-, o incluso la Inquisición. Podremos conocer Europa a través de la novela, o acercarnos a la biblioteca íntima de François Truffaut, cuya dieta, además de dos o tres películas diarias, incluía tres libros a la semana. Habrá un encuentro especial con el pintor y escritor Eduardo Arroyo, y un lugar para recordar desde los mentideros del Siglo de Oro hasta los cafés literarios.

 

Nada nuevo bajo el sol, pero al menos disfrutaremos de él dándonos un paseo entre literatura.