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Los secretos de la caligrafía otomana, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Los secretos de la caligrafía otomana, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Con la exposición Líneas en oro se inicia el programa de encuentros culturales turco-españoles 'Miradas Turcas', organizado como prolegómeno del I Foro de la Alianza de

Foto: Los secretos de la caligrafía otomana, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Los secretos de la caligrafía otomana, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Con la exposición Líneas en oro se inicia el programa de encuentros culturales turco-españoles 'Miradas Turcas', organizado como prolegómeno del I Foro de la Alianza de Civilizaciones que se celebrará el próximo mes de enero. La sala de exposiciones de Calcografía Nacional, de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, acoge desde este lunes la muestra dedicada a la caligrafía otomana con una selección de 96 piezas procedentes de la colección del Museo Sakip Sabanci de la Universidad Sabanci de Estambul.

Organizada por el Ministerio de Cultura español y el Museo Sakip Sabanci, la muestra estará abierta hasta el 2 de marzo del próximo año. El museo, inaugurado en el año 2002, conserva las colecciones privadas de Sakip Sabanci, uno de los grandes empresarios de Turquía, fundador de la universidad que lleva su nombre.

La colección de Caligrafía Otomana presenta ejemplos del arte a lo largo de 500 años, muchos de ellos textos religiosos, como copias manuscritas del Sagrado Qur'an, hilye (descripciones del Profeta), levha (paneles caligráficos), kit'a (versos individuales) y "muraqqaa" (álbumes), o documentos oficiales, como ferman (decretos imperiales), berat (títulos de privilegio) y meniur (títulos de categoría y oficio).

Entre las 96 piezas exhibidas en Calcografía Nacional se encuentran obras de maestros legendarios de este arte como Seyh Hamdullah, considerado el fundador de la caligrafía otomana, el príncipe heredero Korkut, Ahmed Karahisari, Dervis Ali, Hafiz Osman, Mustafa Rakim, Sami Efendi y otros que han practicado el arte de la caligrafía desde finales del siglo XV hasta principios del XX.

La importancia del Qur'an

La obra con más presencia en la colección es el Kur'an-i Kerim, el Sagrado Qur'an. La palabra árabe qur'an quiere decir leer, lo leído o lectura. El término turco kerim, también de origen árabe, significa noble, generoso, de manos abiertas.

El Qur'an está compuesto por 114 capítulos o suras. La revelación del texto del Qur'an se produjo entre los años 610 a 632 d. C., a lo largo de casi 23 años. Debido a que para los musulmanes Kur'an-i Kerim quiere decir la palabra de Dios, el libro sagrado se convirtió en la inspiración para los calígrafos para esforzarse aún más y conseguir una transcripción más hermosa y perfecta.

Otra parte importante de la exposición es la dedicada a los álbumes de caligrafía y libros de ejercicios, mientras que un tercer grupo está compuesto por levha o paneles de caligrafía monumental, que se colgaban en las paredes de las casa en Estambul durante el siglo XIX. Estas obras con fines decorativos dejaron su impronta en la caligrafía otomana.

La muestra, que incluye también una selección de pinturas otomanas en las que se muestra el empleo de la escritura en la arquitectura, finaliza con la exhibición de varios documentos oficiales de la época otomana escritos en el estilo "diwaní", que llevan la "tugra" o monograma imperial del sultán del momento. Estos documentos son un reflejo del sistema administrativo del estado otomano e ilustran su historia diplomática, económica, legal, financiera, religiosa, social, cultural y militar.

Con la exposición Líneas en oro se inicia el programa de encuentros culturales turco-españoles 'Miradas Turcas', organizado como prolegómeno del I Foro de la Alianza de Civilizaciones que se celebrará el próximo mes de enero. La sala de exposiciones de Calcografía Nacional, de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, acoge desde este lunes la muestra dedicada a la caligrafía otomana con una selección de 96 piezas procedentes de la colección del Museo Sakip Sabanci de la Universidad Sabanci de Estambul.