Es noticia
Cebrián parte ‘El País’ en tres y levanta la veda de los despidos
  1. Comunicación
LOS SINDICATOS MANTIENEN LAS HUELGAS EN PAUSA

Cebrián parte ‘El País’ en tres y levanta la veda de los despidos

“Para ser competitivos, hay que hacer esto o nos comen”. Así razonó ayer Juan Luís Cebrián a la plantilla de El País su decisión de dividir

Foto: Cebrián parte ‘El País’ en tres y levanta la veda de los despidos
Cebrián parte ‘El País’ en tres y levanta la veda de los despidos

“Para ser competitivos, hay que hacer esto o nos comen”. Así razonó ayer Juan Luís Cebrián a la plantilla de El País su decisión de dividir el periódico en tres empresas independientes entre sí, manteniendo la propiedad de Prisa en todas ellas.

Los periodistas saldrán por una puerta y los administrativos  y operarios por otra. La redacción del impreso se fundirá con la de su edición digital (que hasta el momento dependía de otra empresa del grupo, Prisacom) y además de esta compañía “de contenidos”, se crearán otras dos: una de servicios administrativos, sistemas, recursos humanos y distribución; y otra que aglutinará el área de producción (talleres e imprenta).

El proyecto de remodelación del consejero delegado y máximo ejecutivo de Prisa cae como un jarro de agua fría en una plantilla cansada tras dos meses de lucha sindical, que aún estaba asimilando la externalización de los departamentos comerciales, los primeros en abandonar el barco tras la creación de la primera de estas mini empresas: Box News.

La directiva de Prisa jura y perjura que las condiciones de los trabajadores trasladados no se verán alteradas, como tampoco cambiarán las ventajas adquiridas por antigüedad. Aunque de ser así, manteniendo estas empresas bajo la tutela de Prisa, los trabajadores se preguntan: ¿Dónde está el ahorro? ¿Qué permite este nuevo modelo que no tenía el anterior?

Los números y las respuestas sólo los maneja la dirección. La única explicación que encuentran los trabajadores es que todos estos movimientos son una estrategia previa a un expediente de regulación de empleo.

Estás pequeñas empresas podrán entrar en pérdidas, bajo la tutela de Prisa, y Trabajo será menos reacio a los despidos bajo estas compañías, que si se pretende hacer bajo la marca “El País”. Además, los nuevos convenios que se firmen distarán mucho del vigente hoy en día, y al que no podrán sumarse los nuevos trabajadores que lleguen a esas nuevas empresas.

Los sindicatos aún no saben cómo reaccionar

Las tres empresas anunciadas por Cebrián se suman a la recién estrenada Box News, empresa que aglutina desde el 1 de enero los departamentos comerciales de las cabeceras de Prisa. Por esta razón, los sindicatos convocaron una huelga general el último fin de semana de diciembre, declarando la guerra a una dirección con la que ya se habían roto las relaciones.

La huelga, que finalmente se convocó, no tuvo más repercusión que una edición dominical más delgada porque la directiva logró reunir las plumas necesarias como para imprimir lo mínimo, utilizando además rotativas externas.

El pulso no ha llegado a su fin. Los sindicatos convocaron seis días de huelga más, que tendrían lugar los sábados a partir del próximo día 24, con el fin de dificultar las ediciones de los domingos. Esta segunda convocatoria se encuentra suspendida en el aire, a la espera de las reacciones en la asamblea ante esta remodelación de Cebrián.

La reestructuración, que entrará en funcionamiento el próximo 1 de marzo, ha descolocado por completo al comité de empresa. Los trabajadores se reunieron ayer por la tarde en Madrid, a la espera de hacerlo durante la mañana de este miércoles en Barcelona para decidir, por votación, las medidas a tomar desde los sindicatos.

“Para ser competitivos, hay que hacer esto o nos comen”. Así razonó ayer Juan Luís Cebrián a la plantilla de El País su decisión de dividir el periódico en tres empresas independientes entre sí, manteniendo la propiedad de Prisa en todas ellas.

El País Juan Luis Cebrián