Es noticia
Once sorprendentes hechos sobre el clítoris que deberías conocer (para disfrutar más)
  1. Alma, Corazón, Vida
EXPLORANDO EL DESCONOCIDO ÓRGANO FEMENINO

Once sorprendentes hechos sobre el clítoris que deberías conocer (para disfrutar más)

Aunque la primera descripción médica conocida del clítoris data del siglo I d.C, el órgano responsable del orgasmo femenino sigue siendo un gran desconocido

Foto: Cada clítoris es un mundo. (iStock)
Cada clítoris es un mundo. (iStock)

Aunque la primera descripción médica conocida del clítoris data del siglo I d.C. –de manos de Rufo de Éfeso–, los detalles de su anatomía no se estudiaron en profundidad hasta 1998 y, pese a esto, el órgano responsable del orgasmo femenino sigue siendo a día de hoy un completo desconocido. Casi todo el mundo sabe que existe, pero nadie tiene muy claro qué es y cómo funciona.

El pasado septiembre, la artista visual Sophia Wallace presentó su proyecto “Cliteracy”: un compendio de montajes audiovisuales en torno al órgano femenino por excelencia que se está exponiendo en el museo Leslie Lohman de Nueva York.

Lo que pretende Wallace es “que la gente hable del clítoris, que piense en el clítoris, que trate al clítoris en términos equivalentes a los delpene”. Y parece que lo está logrando. Con motivo de su vista a la exposición, la sexóloga Pamela Madsen, autora del superventas Shameless (Rodale), ha recopilado en Psychology Today catorce curiosidades sobre el clítoris que, asegura, sirven para dar cuenta de la “desinformación con respecto a los cuerpos de las mujeres y la opresión que esto conlleva”.

La palabra “clítoris” viene del griego κλειτορίς (kleitorís), que comparte la misma raíz que “clave” o “llave” (a su vez provenientes del latín clavis). El clítoris, tal como lo veían los griegos, era pues la llave del cuerpo femenino, y es sin duda la clave para tener una vida sexual satisfactoria. Como asegura Wallace en una de sus instalaciones, “el clítoris no es un botón, es un iceberg”, y así lo constatan estos facts, por usar la palabra que tanto gustaa los estadounidenses.

1. Si quieres hablar del clítoris, los labios y la vagina en conjunto debes usar el término “vulva”, que es el que engloba a todos ellos.

2. Entre 50 y el 75% de las mujeres necesitan recibir un estímulo táctil en el clítoris para alcanzar el orgasmo. La mayoría sonincapaces de alcanzar el climax sólo a través del coito.

3. El clítoris es sólo parcialmente visible a simple vista, pues sólo su prepucio y glande están situados fuera del cuerpo. Realmente mide unos 10 cm, como la media del pene sin erección, pero tres cuartas partes del órgano están fuera de la vista. “Se trata de un tesoro enterrado”, asegura Madsen. “Piensa en todo el placer potencial que se esconde en la región. ¿Lo has explorado?”

4. El clítoris crece a lo largo de la vida. Después de la menopausia puede duplicar su tamaño respecto al que tenía la mujer cuando era adolescente. Y las mujeres que han dado a luz lo tienen aún más grande. El mayor medido nunca alcanzaba los 30 centímetros de largo.

5. Muchas mujeres tienenorgasmos más intensos en la mediana edad e, incluso, pasados los cincuenta, pero, pese a esto, no parece que el tamaño del clítoris sea demasiado importante. No existen de momento estudios que relacionen su tamaño con el placer sexual, explica Madsen.

6. El clítoris contiene 8.000 terminaciones nerviosas, el doble que el glande masculino.

7. Todos los bebés desarrollan el mismo tejido genital durante el embarazo. Sólo a partir de las doce semanas se empieza a diferenciar el pene y el clítoris. Pese a esto, los órganos se parecen más de lo que pensamos: ambos tienen glande, prepucio, tejido eréctil y un pequeño orificio. Y ambos se hinchan cuando están excitados.

8. La única función del clítoris esdar placer a la mujer: no tiene ninguna utilidad reproductiva.

9. Los científicos siguen discutiendo sobre la existencia de uno o varios orgasmos femeninos, pero lo que es seguro es que muy pocas mujeres son capaces de alcanzar el clímax sin que el clítoris esté involucrado.

10. El clítoris varía bastante de forma y tamaño en cada mujer, pero también en sensibilidad. Algunos clítoris se excitan con sencillas caricias y otros necesitan ser presionados con más fuerza. Se necesita tiempo para conocer cada clítoris. Y es algo que los hombres deben saber.“No asumaque sabelo que le gusta”, asegura Madsen. “Tómese su tiempo y aprenda a conocer cada clítoris, al igual que se molestó en conocer a la mujer con la que está saliendo”.

11. Un orgasmo puede ocasionar entre 3 y 16 contracciones y durar entre 10 y 30 segundos. Pero eso no excluye el hecho de que muchas mujeres pueden tener múltiples orgasmos, que pueden incluir además contracciones pélvicas. Los orgasmos de las mujeres, además, duran de media más que los mejores orgasmos masculinos.

Aunque la primera descripción médica conocida del clítoris data del siglo I d.C. –de manos de Rufo de Éfeso–, los detalles de su anatomía no se estudiaron en profundidad hasta 1998 y, pese a esto, el órgano responsable del orgasmo femenino sigue siendo a día de hoy un completo desconocido. Casi todo el mundo sabe que existe, pero nadie tiene muy claro qué es y cómo funciona.

Vida sexual Relaciones de pareja
El redactor recomienda