1,5 millones de personas se apellidan garcía

Antonio, María del Carmen y García, los nombres más comunes en España

Casi 740.000 residentes en nuestro país tienen Antonio como nombre propio, por las 640.000 mujeres que se llaman María del Carmen

Foto: Antonio, María del Carmen y García, los nombres más comunes en España

Si usted se llama Antonio, María del Carmen o tiene como primer apellido García, es muy probable que esta mañana se haya cruzado por la calle o en el trabajo con otra persona con su mismo nombre. Según la estadística de apellidos y nombres más frecuentes publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), estos nombres propios son los más habituales entre las personas que estaban empadronadas en España a 1 de enero de 2013. Así, casi 740.000 hombres se llaman Antonio; 674.000 mujeres, María del Carmen, y cerca de 1,5 millones de personas tienen García como primer apellido.

En cuanto a los nombres de varones, después de Antonio los más frecuentes son José, Manuel y Francisco. Por provincias, Antonio es el más habitual en 17 regiones, expandido sobre todo en el sureste, mientras que Manuel es el más común en 14 regiones, especialmente del noroeste y suroeste. En cambio, pese a ser el segundo nombre más frecuente entre los residentes españoles, José sólo lidera seis provincias del litoral mediterráneo, superado incluso por Jesús, el nombre de varón más habitual en ocho provincias del centro, pese a ser el décimo más frecuente en la clasificación general.

 

Más homogeneidad existe entre los nombres femeninos, donde abundan las mujeres llamadas María, ya sea en su versión simple o compuesta. Hasta tal punto que tan sólo Melilla se libra del ‘monopolio’ de María, donde el nombre femenino más habitual es Fátima.

 

En cuanto a los apellidos, González, Rodríguez y Fernández se quedan a las puertas del millón de personas y su reparto territorial por provincias tiene mayor variedad que en el caso de los nombres femeninos: los García ‘dominan’ en 33 regiones, seguidos muy de lejos de los Rodríguez y los Fernández, los apellidos más habituales en cuatro provincias cada uno.

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
30 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios