Es noticia
Los tres mitos sobre la economía con los que debemos acabar, según TEDglobal
  1. Alma, Corazón, Vida
TESIS FALSAS Y COMPARACIONES PERVERSAS

Los tres mitos sobre la economía con los que debemos acabar, según TEDglobal

La última edición del TEDGlobal, que desde el martes reúne en Edimburgo a 80 gurús de distintos sectores profesionales y a casi un millar de privilegiados

Foto: Los tres mitos sobre la economía con los que debemos acabar, según TEDglobal
Los tres mitos sobre la economía con los que debemos acabar, según TEDglobal

La última edición del TEDGlobal, que desde el martes reúne en Edimburgo a 80 gurús de distintos sectores profesionales y a casi un millar de privilegiados asistentes que han pagado los 4.500 euros de la inscripción, está poniendo contra las cuerdas el modelo económico seguido durante los últimos años. Las sesiones del panel titulado ‘Money Talk’, por las que pasaron economistas como Mariana Mazzucato, expolíticos como Yorgos Papandreu (primer ministro griego hasta hace dos años), o incluso físicos como Didier Sornette, destacaron por haber desmontado ciertos mitos asociados a la crisis económica global.

Las ideas que más han animado los debates posteriores entre los asistentes, ya que cada ponente contaba con tan solo 18 minutos para exponer sus tesis, se pueden resumir en tres claves: el carácter cíclico de las crisis en los modelos capitalistas, el papel de los Estados en el desarrollo económico, y los intereses que mueven a las agencias de calificación de riesgos o rating.

“Podemos anticipar las crisis y estabilizar los mercados”

El físico del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) y profesor del Instituto de Finanzas Suizo, Didier Sornette, sorprendió al selecto auditorio que lo escuchaba mostrando un análisis comparativo entre las crisis cíclicas de los mercados financieros y la fisión nuclear o fenómenos naturales como los terremotos. ¿El nexo de unión entre fenómenos tan dispares? “Los bucles de retroalimentación positiva”. Es decir, después de una colisión o ruptura de la linealidad de cualquier proceso natural, “los sistemas nunca vuelven a recuperar su equilibrio o naturaleza previa". Pero no solo eso. “La desestabilización que se genera se va acumulando tras cada colisión hasta llegar a un punto de inflexión que, en ocasiones, provoca una ruptura”, añade Sornette.Los sistemas económicos nunca vuelven a recuperar el equilibrio previo a un 'shock'

Para el polifacético científico suizo no hay ninguna disciplina que se adapte mejor a estos principios que la economía y, más concretamente, las finanzas. Por tanto, Sornette sostiene que la extendida creencia de que “todos los modelos económicos se basan en que después de una crisis o estancamiento se acaba volviendo a la normalidad anterior es una hipótesis completamente falsa”. Pero este no es el único mito neoliberal que el suizo trató de derrumbar durante su exposición de 18 minutos exactos. “Las crisis capitalistas pueden preverse”, asegura.

La pregunta es cómo. “Muy fácil”, adelanta el físico desde su característica visión hermenéutica: “Son muy predecibles, simplemente, porque la inestabilidad está en el corazón del propio sistema, forma parte de él y no de injerencias o choques externos; a pesar de que hayamos vivido en la ilusión de la máquina de crear dinero de los últimos 30 años”. Así que la observación y el análisis de las crisis económicas a lo largo de la historia son suficientes para realizar dichas predicciones.

Sornette sostiene que las inyecciones de liquidez del BCE para mantener la economía a flote solo son maniobras para esconder la realidad, al igual que las medidas de austeridad que, además, “no tienen ninguna utilidad porque no se enfocan a las verdaderas causas del problema”. Unas medidas que en lugar de apaciguar la situación, lo único que hacen “es autointoxicar el sistema”. Hasta el momento, sus previsiones no han fallado, pero para demostrar su utilidad a los más incrédulos, las ha encriptado y subido a la red para, en el momento oportuno, descifrarlas y verificar su exactitud. Las pocas claves que ha adelantado sobre sus previsiones no son nada esperanzadoras: “Los europeos saldremos de la crisis pero nunca volveremos a recuperar el poder de compra del que disfrutamos las últimas décadas”.

“Las agencias de calificación no evalúan correctamente los riesgos”

“El carácter lucrativo, la opacidad y la situación de cuasi monopolio que caracteriza a las agencias de rating, que además evalúan a sus propios clientes, provoca que sus análisis sean incorrectos o poco fiables”, explica Annette Heuser, CEO de la fundación Bertelsmann, que promueve la cooperación económica trasatlántica. Como consecuencia, añade, las deudas soberanas de los países no han parado de crecer.Las agencias de rating no son fiables por su carácter lucrativo y opaco

Durante su ponencia, Heuser anunció a los oyentes el lanzamiento de la agencia INRCA. Se trata de la primera agencia de rating sin ánimo de lucro, cuyas funciones se centrarán en calificar las deudas soberanas de los países y evaluar el riesgo de impago. La finalidad última del proyecto consiste en disminuir la dependencia de las agencias de calificación privadas y forzarlas a adoptar criterios de transparencia y métodos de análisis cualitativos, así como eliminar los conflictos de intereses entre dichas entidades y sus clientes.

“El Estado es un gran empresa de emprendimiento (pero no lo sabe)

La economista británica Mariana Mazzucato, autora del libro de reciente publicación El Estado emprendedor, criticó con dureza el mito de que “el sector privado fomenta la creatividad y dinamiza la economía, mientras que el sector público es el paraíso de la tecnocracia y frena el desarrollo económico”. Según la economista, nada más lejos de la realidad, pues se trata de una comparación “falsa y perversa”.

Este imaginario sobre el Estado, dice Mazzucato, se ha construido a base de repetir la idea liberal de que “cuanto más se reduzcan los tentáculos estatales mejor. Una creencia que no hace más que limitar la capacidad de las políticas públicas y renunciar así a su poderosa capacidad para servir de palanca a la economía”. Unas posibilidades que ejemplifica con el hecho de que el algoritmo de Google nunca se hubiese desarrollado sin la financiación previa del Estado, al igual que ocurrió con casi todos los avances tecnológicos y militares.

“Son los Estados, más exactamente ciertos Estados, los que asumen los riesgos a la hora de financiar los proyectos e investigaciones a largo plazo, ya que los fondos de inversión solo se interesan por los avances tecnológicos o de otro tipo hasta el momento previo a su comercialización”, apunta la economista. Lo que Mazzucato defiende no es la creación de una banca pública, o de aumentar los fondos destinados a investigación, sino de adoptar una visión largoplacista y de que el Estado participe de esos beneficios, en lugar de que sean los fondos de inversión los que se aprovechen. “Es necesario que los Estados aprendan a recoger los frutos de los riesgos económicos que toman al financiar estos proyectos e investigaciones, ya sean en forma de royalties o de acciones en las empresas que se creen ad hoc”, indica. Unos fondos que, entiende, “deberían reinvertirse otra vez en la sociedad”.

La última edición del TEDGlobal, que desde el martes reúne en Edimburgo a 80 gurús de distintos sectores profesionales y a casi un millar de privilegiados asistentes que han pagado los 4.500 euros de la inscripción, está poniendo contra las cuerdas el modelo económico seguido durante los últimos años. Las sesiones del panel titulado ‘Money Talk’, por las que pasaron economistas como Mariana Mazzucato, expolíticos como Yorgos Papandreu (primer ministro griego hasta hace dos años), o incluso físicos como Didier Sornette, destacaron por haber desmontado ciertos mitos asociados a la crisis económica global.