Es noticia
La mayor virtud de 'Loviu', la canción de Sandra Valero en Eurovisión Junior 2023, es también su mayor defecto
  1. Televisión
  2. Programas TV
ANÁLISIS

La mayor virtud de 'Loviu', la canción de Sandra Valero en Eurovisión Junior 2023, es también su mayor defecto

La musicóloga Zara Codeseira desgrana para El Confi TV la propuesta española, compuesta por Luis Ramiro, Alejandro Martínez Valderrama y Diego Cantero (Funambulista) y producida por David Parejo

Foto: Sandra Valero durante uno de los ensayos. (EBU/Corinne Cumming)
Sandra Valero durante uno de los ensayos. (EBU/Corinne Cumming)

De nuevo, Valencia se lleva la representación de España en Eurovisión Junior, en su edición de 2023, que se celebra en Niza este domingo, 26 de noviembre. Sandra Valero representará a nuestro país con su tema Loviu.

Esta será la novena participación de España en Eurovisión Junior, un certamen en el que hemos alcanzado el podio en cinco ocasiones, aunque solo una vez como ganadores, con aquel Antes muerta que sencilla que aún todos recordamos. La última vez fue en 2020 con Soleá. Desde entonces, hemos continuado en la parte alta de la tabla, pero sin acertar especialmente con nuestras propuestas.

"No habla de un amor romántico ni único, habla del amor por descubrir y compartir viajes, experiencias..."

La canción elegida para este año no arriesga especialmente, si bien es pegadiza y puede seguir manteniéndonos entre los 10 primeros, pero no parece que vaya a destacar especialmente y ser la gran triunfadora de la gala. Nuestra apuesta en 2023 habla del espíritu de compañerismo, de alegría, de generosidad… ¿Logrará Sandra Valero la victoria de España con Loviu?

El tema de Sandra Valero ha sido seleccionado entre las 114 candidaturas al casting, en su récord de participación. Y no es para menos, la canción es divertida, tiene mucho movimiento e invita a disfrutar de un festival con una propuesta muy adecuada a la edad de los participantes. Ha sido compuesto por Luis Ramiro, Alejandro Martínez, Diego Cantero y David Parejo. Todo un grupo de compositores reunidos en la tarea de conseguir una canción fresca, inclusiva y soñadora.

placeholder Posado de Sandra Valero. (Iván Roda/RTVE)
Posado de Sandra Valero. (Iván Roda/RTVE)

La canción que presentaremos en Niza es vitalista, nos invita a viajar, a soñar, a conocer otras culturas con una ilusión que solo los niños saben transmitir. Sandra nos lleva a un viaje en el que lo más importante es soñar con descubrir lugares, personas y culturas diferentes. Su "te quiero" no habla de un amor romántico ni único, habla del amor por descubrir y compartir viajes, experiencias y pasteles. Habla de demostrar cómo la amistad y las personas son capaces de unirse a través de diferentes culturas y lenguas sin que la diversidad sea un freno.

placeholder Sandra Valero, junto a sus bailarines, en uno de los ensayos de Eurovisión Junior 2023. (EBU/Corinne Cumming)
Sandra Valero, junto a sus bailarines, en uno de los ensayos de Eurovisión Junior 2023. (EBU/Corinne Cumming)

Todo ese mensaje blanco se condensa en un ritmo alegre y pegadizo que desde el primer momento se queda resonando en nuestra cabeza. Quizá su mayor virtud es encandilarnos con la repetición constante, pero también su mayor defecto, podemos olvidarla con la misma rapidez. La canción arranca directamente en el estribillo con la misma energía con la que nos acompañará durante los tres minutos de actuación.

"Se echa de menos una progresión mayor de la canción para llevarnos a ese estribillo tan pegadizo"

Los propios autores han manifestado que su intención era que, cuando la canción terminara, todo el mundo tuviese una sonrisa y eso, sin duda, lo pueden conseguir. Musicalmente, podría explotar mejor las capacidades vocales de Sandra Valero que, empujada por el ritmo pegadizo y constante del tema, no tiene casi tiempo de desarrollar lo que podría hacer.

placeholder Sandra Valero. (RTVE)
Sandra Valero. (RTVE)

Se echa de menos una progresión mayor de la canción para llevarnos a ese estribillo tan pegadizo, sin embargo, nos lo sirven desde el primer momento, haciendo la canción mucho más pegadiza, pero con menos desarrollo, sin correr ningún riesgo y apostando por la fórmula de la repetición.

El resultado puede depender mucho el resto de temas presentados en la gala. Es una canción que destacaría mucho después de una canción lenta, pero quizá no tanto si Eurovisión Junior 2023 viene cargado de propuestas rítmicas.

Y es que si hay algo que da de verdad valor a este tema no es un estribillo pegadizo en cinco idiomas, sino Sandra poniéndolo sobre el escenario.

Cantando desde los cuatro años, con 12, Sandra es cantante, actriz y modelo, ha participado en musicales y talent shows como Idol Kids y La Voz Kids. La música es su pasión y el escenario su lugar, y eso sí que hace que Loviu gane fuerza.

Ahora solo nos falta ver cómo defiende su canción en el escenario de Niza y que su desparpajo y alegría despierten una sonrisa en el público.

De nuevo, Valencia se lleva la representación de España en Eurovisión Junior, en su edición de 2023, que se celebra en Niza este domingo, 26 de noviembre. Sandra Valero representará a nuestro país con su tema Loviu.

Programas TV TVE
El redactor recomienda