Es noticia
La aplaudida pregunta de Ramón García a un concursante en el 'Grand Prix'
  1. Televisión
  2. Programas TV
NUEVOS TIEMPOS

La aplaudida pregunta de Ramón García a un concursante en el 'Grand Prix'

El presentador le lanzó una pregunta a uno de sus concursantes y segundos después optó por reformularla de tal forma que hubiera sido impensable en otros tiempos

Foto: Ramón García, junto a uno de los concursantes del segundo programa. (RTVE)
Ramón García, junto a uno de los concursantes del segundo programa. (RTVE)

Televisión Española estrenó la semana pasada una nueva edición de El Grand Prix del verano. El popular formato regresó a la cadena pública, 18 años después de su última entrega, y lo hizo completamente renovado y adaptado a los nuevos tiempos. Eso sí, sin perder su esencia.

El programa arrasó en su primera entrega con un apabullante 26,1% (2.572.000) y este lunes lo ha vuelto a hacer, tras congregar al 24,9% de la audiencia (2.251.000). El formato de EuroTV Producciones fue líder indiscutible de la noche y se quedó a unas décimas de doblar la media diaria del canal (12,8%).

¿Cómo es posible que un formato de 1995 siga siendo todo un éxito en 2023? La respuesta es sencilla. El programa no solo ha modernizado su imagen o sus pruebas, sino que ha tenido muy claro en todo momento que la audiencia no es la de hace 18 o 28 años, cuando el formato vio por primera vez la luz bajo la marca Cuando calienta el sol.

placeholder Ramón García, con José, capitán del equipo de Brión. (RTVE)
Ramón García, con José, capitán del equipo de Brión. (RTVE)

Y este lunes los espectadores fueron testigos de cómo nuestra sociedad, afortunadamente, ha cambiado. Tras presentar la mecánica del nuevo juego de Tiro al pingüipato, Ramón García se acercó a José, capitán del equipo de Brión (A Coruña), para intentar conocerlo un poco más. "Boas noites. Vamos a hacer lo mismo que con la gente de Yepes. ¿A quién quieres saludar en Brión?", fue lo primero que le preguntó.

El integrante del equipo azul tuvo que pensar la respuesta, de modo que el presentador empezó a lanzarle otro tipo de cuestiones. "¿Estás casado?", quiso saber García. "No", respondió el concursante. "¿Tienes novia?", preguntó Ramón. "Tampoco", destacó el gallego. "¿Y novio?", reformuló entonces el presentador. "Tampoco", aseguró el capitán. En ese momento, el presentador se dio por vencido: "Pues, saluda a quien tú quieras".

Este pequeño gesto no pasó desapercibido para una buena parte de la audiencia del Grand Prix. El presentador normalizó de forma muy natural las relaciones LGTBIQ+, por lo que su reacción fue especialmente aplaudida en redes sociales. Para muchos este diálogo hubiese sido impensable en cualquier otra etapa del programa, lo que refleja que los tiempos han cambiado y que poco a poco vamos adaptando también el lenguaje a las nuevas realidades.

No obstante, también hubo espectadores que mostraron su malestar en redes sociales después de que Ramón García preguntara a algunos de los concursantes por su peso. "El Grand Prix está siendo genial, pero preguntarle por el peso a las personas que no tienen cuerpo normativo y exponerlo ante millones de personas a decirlo... Es algo de mal gusto y a mejorar", criticó uno de los espectadores.

Televisión Española estrenó la semana pasada una nueva edición de El Grand Prix del verano. El popular formato regresó a la cadena pública, 18 años después de su última entrega, y lo hizo completamente renovado y adaptado a los nuevos tiempos. Eso sí, sin perder su esencia.

TVE Programas TV
El redactor recomienda