Es noticia
La cara y la cruz del primer trimestre del año
  1. Televisión
TELEVISIÓN

La cara y la cruz del primer trimestre del año

Año nuevo, imagen nueva. Las cadenas aprovechan el cambio de dígito para lanzar sus nuevos programas, revitalizar su programación y probar innovadores formatos. Se trata del

Año nuevo, imagen nueva. Las cadenas aprovechan el cambio de dígito para lanzar sus nuevos programas, revitalizar su programación y probar innovadores formatos. Se trata del otro septiembre. La crisis publicitaria bajo la que viven las cadenas ha hecho que algunos formatos queden paralizados y guardados en la nevera, a la espera de que mejore el mercado. Durante estos meses, las cadenas se han lanzado a la piscina, se han especializado en lo reivindicativo o han hecho renacer programas con un tono mucho más añejo. Algunos han triunfado y otros se han quedado por el camino.

laSexta se especializa y fideliza a su público

Los mayores casos de corrupción que han azotado nuestro país han provocado un intenso interés por los programas informativos. laSexta ha visto un filón en esta tendencia y ha bombardeado su programación con polémicas políticas. Al rojo vivo, El intermedio y Salvados han visto reconocido este trabajo, pero a laSexta no le bastó con esto.

La cadena estrenó el 26 de enero laSexta Noche, un nuevo debate para la noche del sábado en el que el periodista Iñaki López analizaba la actualidad desde un nuevo punto de vista. En competencia directa con El gran debate, el programa ha intentado robarle unas décimas a Telecinco con una escaleta llena de contenido político. Se estrenó con un buen 7,7% y ha llegado a marcar récord con la visita Jordi Évole, con un 8,3%. Aunque ha caído a un 5,1% en sus peores ediciones, el programa ha logrado un grupo de fieles bastante importante para la cadena.

Así nos va se convirtió en el mejor estreno de laSexta en la tarde de lunes a viernes, con un 6,8% de cuota de pantalla. Ahora que la cadena ya ha introducido publicidad en el programa, su dato se ha estabilizado en torno a un 5%, superior a lo que venía haciendo la cadena antes de este estreno. Aunque se podría describir el nuevo proyecto de Florentino Fernández como éxito, el programa todavía no ha conseguido superar la media de la cadena.

No han funcionado tanto su intento de levantar el fin de semana. La cadena estrenó conjuntamente Top Trending Tele y El intermedio: International edition, con Dani Mateo. Éste último ya ha sido retirado de la programación después de sus últimos datos de audiencia, que no levantaron la tarde.

Telecinco triunfa en la piscina pero no en la ficción

Telecinco se lanzó a la piscina unos días más tarde que Antena 3. Estrenó ¡Mira quien salta! el pasado 13 de marzo y, aunque no superó el estreno de su competencia, ha conseguido mantener mejor su resultado. Comenzó con un 23,5% y ha marcado un 21,3% en su segunda semana. Mediaset sólo quiso cerrar cuatro galas de este nuevo formato, que promete estar en la programación de Telecinco para por un largo tiempo.

El otro lado de la moneda se lo ha llevado Familia. La serie, a pesar de su regular resultado, ha conseguido una segunda oportunidad en Telecinco y la cadena ha encargado el desarrollo de guiones para una posible segunda temporada. Alcanzó máximo con su estreno, un 16,1% de cuota de pantalla y 3.129.000 espectadores. Cayó a mínimo en su despedida, con sólo 1.508.000 fieles a sus espaldas.

José Mota podría ser el ámbar de este juego de éxitos y fracasos. La noche de José Mota se estrenó sorprendentemente en la noche de los jueves, un día poco usual para un programa de humor. Se estrenó con un muy buen 17,4%. Ahora que ya ha retrasado su horario el programa ha bajado hasta los 2,4 millones de espectadores, lejos de lo que el humorista hacía en la pública (sin publicidad) y regular para lo que Telecinco esperaba de su fichaje estrella.

Antena 3 y un descafeinado ‘Amar es para siempre’

Mucho antes de lanzarse también a la piscina, Antena 3 intentó reforzar su tarde con el nuevo Amar en tiempos revueltos. La cadena estrenó Amar es para siempre despidiéndose de Bandolera. Ha mejorado varios puntos su tarde, pero queda bastante lejos de lo que la ficción original hacía en la televisión pública. La serie diaria se mueve en torno al 12%/13%, manteniéndose todavía por debajo de la media de la cadena y  siendo la opción menos fuerte de su tarde.

La cadena renovó dos de sus prime time con el estreno de Splash! Famosos al agua en la noche de los lunes e Increíbles en los viernes. Los famosos saltando desde un trampolín se convirtieron en el mejor estreno de un programa de entretenimiento de los últimos 12 años, con 4,4 millones de espectadores y un 26,4% de cuota de pantalla. El programa, sin embargo, ha caído 10 puntos en dos semanas y ya no supera los 3 millones de espectadores.

Increíbles, presentado por Carlos Sobera, se estrenó con un sorprendente dato en la noche de los viernes. El programa se estrenó con un 15,4%, rozando los 3 millones de espectadores y enfrentándose cara  a cara con Deluxe. Su datos han bajado un poco en sus siguientes semanas, pero la cadena sigue manteniendo uno de sus mejores viernes desde hace mucho tiempo.

‘Palabra de gitano’, el nuevo filón de Cuatro

Por muchas críticas que haya recibido por parte de varias asociaciones de gitanos, el programa Palabra de gitano ha conseguido situarse como la revelación de la cadena para la noche de los domingos. Se estrenó con un muy buen 10% de cuota de pantalla, pero no sería su techo. El programa ha alcanzado un 11% en sus últimos programas, con más de 2 millones de espectadores.

Al otro lado del ring está Expedición imposible. Tras el éxito de las varias ediciones de Pekín Express, Cuatro probaba suerte con el mismo formato pero incluyendo famosos entre sus filas. La mezcla no ha salido del todo bien. Se estrenó con un 8% de cuota de pantalla, pero el cambio de día que sufrió para dejar paso a Gran hermano como el único reality de los miércoles ha hecho que caiga a mínimos, marcando este jueves un 4,7% en prime time.

‘Tenemos que hablar’, el único y flojo estreno de TVE

Tras los flojos datos que Anne Igartiburu venía arrastrando desde septiembre con su +Gente, TVE tomaba este año la decisión de acoplar al programa un talk show presentado por Ana García Lozano. Tenemos que hablar era el título elegido para un formato ya muy usado y que no ha venido acompañado por el público. Se estrenó el pasado 4 de marzo con un 4,8% de cuota, todavía peor que Igartiburu. En los últimos días ha subido levemente y se mantiene en torno a un 5%/6% de cuota de pantalla.

Año nuevo, imagen nueva. Las cadenas aprovechan el cambio de dígito para lanzar sus nuevos programas, revitalizar su programación y probar innovadores formatos. Se trata del otro septiembre. La crisis publicitaria bajo la que viven las cadenas ha hecho que algunos formatos queden paralizados y guardados en la nevera, a la espera de que mejore el mercado. Durante estos meses, las cadenas se han lanzado a la piscina, se han especializado en lo reivindicativo o han hecho renacer programas con un tono mucho más añejo. Algunos han triunfado y otros se han quedado por el camino.