CORONAMADRID.COM

La 'app' de la Comunidad de Madrid ya ha realizado más de 100.000 diagnósticos

La aplicación coronamadrid ha sido lanzada por las autoridades con el fin de desatascar los teléfonos de Emergencias y ayudar a las autoridades a detectar mejor nuevos casos

Foto:

La Comunidad de Madrid ha estrenado esta semana la 'web app' oficial coronamadrid.com para tener una herramienta nueva con la que frenar el avance del Covid-19. El objetivo es ayudar a los ciudadanos a realizar autoevaluaciones de posibles síntomas de coronavirus y proporcionar información y consejos relevantes según su posible estado. Además, se busca evitar la saturación de los números de teléfono de emergencias, proporcionar información actualizada a los ciudadanos y ayudar a la administración a llevar un seguimiento de la pandemia.

Inspirados en el uso de la digitalización que han hecho otros países para luchar contra la epidemia, la Comunidad de Madrid, junto con varias empresas y emprendedores del sector tecnológico, y en coordinación con la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria de la Comunidad Autónoma de Madrid, han unido esfuerzos para desarrollar esta aplicación para web y móvil.

Foto: Coronamadrid.
Foto: Coronamadrid.

El proyecto está siendo desarrollado por los equipos de tres empresas tecnológicas de España: Carto, ForceManager y Mendesaltaren, con el apoyo y colaboración de Telefónica, Ferrovial, Goggo network y Google, que han cedido sus equipos y capacidades para desarrollar esta aplicación en un tiempo récord. La Comunidad de Madrid es la garante de todo el funcionamiento y desarrollo de la aplicación. Y está siendo un éxito rotundo: dos días después de su lanzamiento ya han ejecutado más 100.000 diagnósticos y los teléfonos de la comunidad comienzan a estar descongestionados.

Una 'app' oficial

En la sección de preguntas frecuentes de la web se aclara de forma oficial toda la información respecto al funcionamiento de la 'app' y el uso de datos. La aplicación recoge datos personales, incluidos datos de salud derivados de los resultados de las autoevaluaciones siguiendo los protocolos de atención sanitaria junto a la localización vía GPS de los ciudadanos, para saber dónde se encuentran los usuarios y poder ofrecerles las mejores medidas preventivas y de evaluación en cada momento. La información se recoge por parte de la Comunidad de Madrid en calidad de Responsable del Tratamiento de los datos.

La Comunidad de Madrid trata esta información con fines estrictamente de interés público ante la actual situación de emergencia sanitaria decretada por las Autoridades Públicas. Y lo hace cumpliendo con todos los requerimientos y principios de la normativa, en especial, con el principio de minimización de datos, finalidad y de proporcionalidad. Los datos se almacenan en servidores dentro de la Unión Europea, de conformidad con la normativa de protección de datos vigente.

Foto: Coronamadrid.
Foto: Coronamadrid.

Los resultados de las autoevaluaciones ayudan al ciudadano a acceder a información y consejos relevantes sin necesidad de llamar por teléfono. También sirven para recoger información poblacional que puede ayudar a las autoridades a la adopción de medidas o diferentes protocolos en el marco de la crisis surgida con el Covid-19. Por ejemplo, podría servir para identificar un repunte del número de personas con síntomas en un determinado municipio.

La Comunidad de Madrid aclara también que sólo conservarán y tratarán los datos mientras sean necesarios para las finalidades indicadas, todo ello de conformidad con los principios de minimización de datos y limitación del plazo de conservación establecido por la normativa aplicable. En el momento en que finalice el periodo de conservación de tus datos, informan, estos serán borrados, anonimizados y/o bloqueados conforme a los requisitos establecidos en la normativa aplicable.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios