Es noticia
Gamefest: 40.000 jugones al día, a 6 euros por cabeza
  1. Tecnología
6.000 METROS CUADRADOS DE VIDEOJUEGOS EN IFEMA

Gamefest: 40.000 jugones al día, a 6 euros por cabeza

12videLa cadena de distribución especializada de videojuegos más importante de España, GAME, celebra esta semana la segunda edición de la que ya se ha consolidado como

Foto: Gamefest: 40.000 jugones al día, a 6 euros por cabeza
Gamefest: 40.000 jugones al día, a 6 euros por cabeza

12videLa cadena de distribución especializada de videojuegos más importante de España, GAME, celebra esta semana la segunda edición de la que ya se ha consolidado como la feria de referencia del sector en nuestro país, GAMEFEST. La cita, que servirá a la cadena de convención interna durante los días previos a la apertura del público, contará con la asistencia de los responsables de las más de 260 tiendas que se reparten por toda la geografía nacional, quienes podrán conocer de primera mano, y sin público, las novedades más importantes que llenarán sus tiendas en los próximos meses.

Con la asistencia de más de 40 expositores – incluyendo a Activision, empresa responsable del superventas Call of Duty que no estuvo presente en la edición del año pasado–  esta segunda edición promete volver a sentar precedente en lo que a exposiciones de videojuegos se refiere. Con antecedentes e intentos en nuestro país como el s2e, la Campus Party o las zonas de exhibición de certámenes como Gamelab; GAMEFEST prevé superar los 40.0000 asistentes al día en el pabellón 3 de IFEMA, en Madrid.

Con la vista puesta en la campaña navideña, fechas en las que se concentran la mayoría de las ventas de videojuegos, las compañías arman sus stands no solo con consolas para que los visitantes puedan convencerse de su próxima adquisición, sino también de un gran número de actividades, presentaciones y sesiones de firmas que convertirán la feria en el paraíso de todo aficionado a los videojuegos que se precie. Bólidos de carreras, Fórmulas 1 biplazas, campos de fútbol sala..., todo un espectáculo que, sumado a las innumerables consolas expuestas, conformarán el espacio dedicado a los videojuegos más grande que se haya dedicado en nuestro país.

GAME: organizador, arrendador y vendedor

La organizadora del evento ha conseguido vender, a un precio medio de 6€ por día, en sus propias tiendas cerca de 40.000 entradas, para cada uno de los tres días y medio que el recinto permanecerá abierto al público durante diez horas ininterrumpidamente. Esta importante recaudación de taquilla se unirá a la facturación que GAME pueda alcanzar durante estos días con la apertura de una tienda en la misma feria que contará con todas las novedades que estén disponibles en ese momento. 

En paralelo, GAME ha comercializado los espacios en los que los expositores se encuentran, en términos de ubicación, tamaño y presencia. Por la importancia que la cadena tiene para gran parte de las empresas del sector, la presencia en la feria es casi obligada, por lo que no sólo es casi imposible que se eche de menos a alguna de éstas, sino que además se han conseguido incrementar el número de expositores -10 con respecto al año pasado-, consiguiendo que marcas de electrónica, televisores, coleccionables o cartas también se unan a la fiesta.

Especial atención cobra en esta edición la disposición de Electronic Arts, que contará con tres stands distintos dedicados a cada una de sus novedades: FIFA 12, Battlefield 3 y Need for Speed; un hecho insólito, ya que tradicionalmente cada compañía concentra todas sus novedades en un mismo espacio. De hecho, el gigante estadounidense cotizado en el índice Nasdaq no sólo diversifica su presencia, sino que además la triplica en metros cuadrados. En palabras de uno de sus responsables en España, Daniel Montes, "sinceramente GAMEFEST, con sólo dos años de vida se ha convertido con rapidez en un referente y una cita que cada año está cobrando más protagonismo. Pretendemos así entregar a los visitantes una inmersión y experiencia total sobre los títulos, que es finalmente lo que los jugadores quieren ver. Hemos planteado los stands como áreas de juego y áreas de experiencias".

Ni desde las empresas participantes o desde la propia GAME se han querido dar cifras de negocio sobre la facturación de la tienda GAME que habrá en el pabellón, que supera en dimensiones a gran parte de los stands, además de una zona de reservas para los títulos que aún no han llegado al mercado. Se trata por tanto, de toda una oportunidad para poder convencer in-situ a los ávidos jugones asistentes a la cita, a lo que ayudarán además algunas promociones creadas específicamente durante la feria para animar la venta.

Punto de encuentro y termómetro navideño

La desaceleración en el consumo del mercado de los videojuegos que se está registrando en España durante este 2011 ha hecho que GAMEFEST se haya convertido, con la buena experiencia de la primera edición, en el escaparate y medidor de confianza con el que las compañías afrontan la campaña navideña. Aunque no existen datos sobre la rentabilidad concreta de la feria, la verdad es que la organización por parte de GAME ha sido el primer intento serio y efectivo de aunar a todo el sector en un punto de encuentro que consiga un nivel de presencia, inversión y asistencia a la altura de la gran cita europea de referencia en Europa: la Gamescom de Colonia (Alemania). El idioma, las fechas estivales y sobretodo la lejanía hacen que la asistencia por parte de consumidores españoles sea nula en la cita germana, aunque aprovechada por gran parte de las compañías para presentar ante la prensa sus novedades que marcarán este último trimestre del año. 

GAMEFEST también servirá como punto de encuentro para que los nostálgicos de las primeras consolas puedan acceder al museo itinerante que RetroMadrid expondrá en una de las áreas del pabellón, donde se podrán contemplar verdaderas joyas tecnológicas, como las primeras videoconsolas o los primeros cartuchos que comenzaron a venderse hace casi veinte años. En el plano actual, el certamen Gamelab contará con un área de conferencias y actividades destinadas a promover la cultura del videojuego como herramienta de creación y producción, una cita imprescindible para todo aquel que viva el videojuego como el octavo arte, o quiera conocer más en profundidad las tendencias en el desarrollo de videojuegos en España.

12videLa cadena de distribución especializada de videojuegos más importante de España, GAME, celebra esta semana la segunda edición de la que ya se ha consolidado como la feria de referencia del sector en nuestro país, GAMEFEST. La cita, que servirá a la cadena de convención interna durante los días previos a la apertura del público, contará con la asistencia de los responsables de las más de 260 tiendas que se reparten por toda la geografía nacional, quienes podrán conocer de primera mano, y sin público, las novedades más importantes que llenarán sus tiendas en los próximos meses.