Es noticia
"El perdedor de las elecciones españolas se ríe mucho": así lee el mundo el 23-J
  1. Mundo
Así nos ve la prensa internacional

"El perdedor de las elecciones españolas se ríe mucho": así lee el mundo el 23-J

En algunas de las lecturas de España que hace la prensa extranjera, se dibuja al país "polarizado" pero todavía "bastión progresista" con las políticas de derecha radical de Vox como "líneas rojas"

Foto: Portada de The Guardian, este lunes
Portada de The Guardian, este lunes

Si bien la campaña electoral previa al 23-J, con sus encuestas dando una victoria clara al bloque de derechas, atrajo poca atención fuera de nuestras fronteras, el inesperado resultado de la noche del domingo ha llegado a numerosas portadas de la prensa internacional.

La mayoría de los diarios extranjeros inciden en un "resultado inconcluso" que lleva a España "al bloqueo parlamentario", "incertidumbre" e incluso "nuevos comicios en noviembre", así como en la "amarga victoria" del "héroe trágico de la derecha conservadora" frente a la "sensacional sorpresa de [Pedro] Sánchez". En algunas de sus lecturas de España, se dibuja al país "polarizado" pero todavía "bastión progresista" con las políticas de derecha radical de Vox como "líneas rojas".

"España, sumida en la incertidumbre política", reza el diario estadounidense New York Times, que incide en el "embrollo político" que deja el resultado tan "poco concluyente". "Un embrollo político que se ha vuelto ya familiar para los españoles desde que se fracturó el sistema bipartidista hace casi una década". En la misma línea escribe el Washington Post, que abre su portada internacional con la noticia. "Los polarizados votantes españoles no dieron a los conservadores ni liberales [en referencia al PSOE] una victoria decisiva, lo que genera un estancamiento político que podría tardar semanas o meses en resolverse". El británico Financial Times da una apuesta más y apunta a la repetición de las elecciones generales, "la sexta en ocho años".

placeholder Portada del Financial Times, la mañana del lunes
Portada del Financial Times, la mañana del lunes

Más allá de los diarios que prefieren no entrar en calificativos sobre lo que leen no como una victoria del Partido Popular (136 escaños) sino como un "bloqueo", "punto muerto" o "impasse", medios como Le Monde sí que inciden en "la amarga victoria" del Partido Popular, frente a la "relativa derrota" del PSOE, con un resultado "jubiloso".

El alemán Frankfurter Allgemeine, con dos artículos abriendo la portada, dedica el segundo a Feijóo como "el héroe trágico de los conservadores españoles" tras una "fiesta electoral que duró poco".

placeholder Portada del NYT, la mañana del lunes
Portada del NYT, la mañana del lunes

Además del fracaso de las encuestas ("que han pillado a todos los analistas con el pie cambiado", según Le Monde), medios como el británico The Guardian intentan encontrar las razones del fracaso de Feijóo en asegurar la mayoría absoluta para el bloque de derechas (ya fuera con Vox o en solitario): "Aunque el PP lideró consistentemente las encuestas y ha emprendido una campaña agresiva, sufrió una última semana bastante pobre cuando el foco se centró en Feijóo. Ya se había sido incómodo después de que sus afirmaciones sobre el historial del PP en materia de pensiones resultaron ser falsas, pero luego fue criticado por el tono sexista de una aparente referencia al maquillaje de Díaz", escriben los británicos. El Financial Times apunta a que Feijóo "centró una campaña negativa en su crítica al 'Sanchismo', que definió como un 'credo de mentiras, manipulación y maldad', y no ofreció una visión positiva para España".

La "sensacional sorpresa" de Sánchez

Medios como el italiano Corriere della Sera calificaron los 122 escaños obtenidos por el PSOE, dos más que la pasada legislatura pero que se quedan cortos para lograr una mayoría del bloque de izquierdas, incluso con el apoyo de partidos independentistas, como una "sensacional sorpresa", en apreciaciones trufadas de los habituales cumplidos a Sánchez desde el extranjero, desde "resistente" a "fotogénico" o "sonriente". "El 'resistente' Pedro Sánchez recoge una increíble remontada respecto a las encuestas de la semana pasada y gana la apuesta que le llevó a convocar elecciones anticipadas en pleno verano, cinco meses antes del plazo natural, tras la paliza de las municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo", escriben los italianos.

placeholder Portada del Corriere della Sera, la mañana del lunes
Portada del Corriere della Sera, la mañana del lunes

"Los conservadores esperaban su regreso en un bastión progresista de Europa, con algunas de las leyes más liberales del mundo sobre el aborto y los derechos de las personas transgénero. Pero la izquierda liderada por los socialistas del fotogénico presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convocó elecciones anticipadas en una jugada arriesgada, se superó", escribe el Washington Post.

"El perdedor de las elecciones españolas se ríe mucho", abre literariamente su portada el alemán Frankfurter Allgemeine, prediciendo una posibilidad de Gobierno del bloque de izquierdas.

El fracaso de Vox

La metáfora más rebuscada para explicar el fracaso de Vox ha venido de la mano de la edición bruselense de Politico. "A veces un peligroso león resulta ser un extraño cerdo", empieza su newsletter, en referencia a la presunta leona que rondaba este fin de semana por las calles de Berlín, causando pánico y el bloqueo de varios barrios de la ciudad, para finalmente resultar un jabalí perdido. "Pregunten a los españoles, que temían que la extrema derecha regresaría al gobierno por primera vez desde la muerte del dictador Francisco Franco en 1975 y en su lugar se despiertan con la noticia de que el partido de Santiago Abascal redujo sus escaños en el parlamento". "La posibilidad de un partido radical [de derecha] entrando en el gobierno fue una 'línea roja' para muchos votantes", concluye el análisis.

placeholder Portada del Frankfurter Allgemeine, la mañana del lunes
Portada del Frankfurter Allgemeine, la mañana del lunes

En la misma línea leen el resultado de Vox (que cae 19 escaños) medios como el NYT, que apunta a que "los españoles han rechazado partidos extremistas" o el Washington Post, que incide en que "el centro-derecha se encuentra en un aprieto, cargando con el tóxico partido Vox como su mejor y quizá único aliado potencial". El italiano Corriere della Sera va incluso más allá en su retrato de una España que rechaza los extremos de derechas: "No ganó la izquierda, pero el vientre del país ha castigado el proyecto de un giro conservador. España es así, al fin y al cabo. La izquierda puede colapsar en el voto administrativo, como sucedió el 28 de mayo. Pero si la derecha decide declarar la guerra cultural, suele perderla. Una vez más, los votantes tenían más miedo a Vox que a los separatistas catalanes".

"Sin duda, el partido de ultraderecha ha sufrido tanto por el 'voto útil', que se centró en el PP, como por los gestos estériles y preocupantes de sus representantes locales, especialmente en cuanto a la censura de películas y obras de teatro, o incluso su negativa a participar en los minutos de silencio por las víctimas de la violencia machista", recoge por su parte el francés Le Monde, de manera más detallada, y al estilo del Corriere della Sera. "Si España iba a ser el laboratorio de la nueva alianza entre populares y conservadores [en referencia a la familia de Vox en el Parlamento Europeo] para gobernar Europa, no le fue muy bien", advierte. Las elecciones europeas son el próximo junio 2024.

Pocos periódicos internacionales llevan a su titular el adjetivo "hacedor de reyes" (kingmaker, en inglés), tan de moda en estos casos, para referirse al papel que podrían jugar los independentistas de Junts y Carles Puidgemont, aunque, especialmente los europeos, sí lo llevan en sus últimos párrafos. En algunos casos, como Politico, señalan la ironía de la situación.

Si bien la campaña electoral previa al 23-J, con sus encuestas dando una victoria clara al bloque de derechas, atrajo poca atención fuera de nuestras fronteras, el inesperado resultado de la noche del domingo ha llegado a numerosas portadas de la prensa internacional.

Elecciones Generales