Es noticia
Los rebeldes libios no avanzan pese a los bombardeos aliados
  1. Mundo
SE OPONEN A CUALQUIER PARTICIPACIÓN DE FUERZAS EXTRANJERAS TERRESTRES

Los rebeldes libios no avanzan pese a los bombardeos aliados

Los rebeldes que se encuentran a las afueras de la ciudad de Ajdabiya, en el este de Libia, no han conseguido avanzar este martes en sus

Foto: Los rebeldes libios no avanzan pese a los bombardeos aliados
Los rebeldes libios no avanzan pese a los bombardeos aliados

Los rebeldes que se encuentran a las afueras de la ciudad de Ajdabiya, en el este de Libia, no han conseguido avanzar este martes en sus posiciones porque las tropas leales al líder libio, Muamar Gadafi, todavía les superan a pesar de los bombardeos aéreos de la coalición occidental.

Los combatientes insurgentes se encuentran a unos cinco kilómetros de la ciudad, que se encuentra en el punto de entrada a la zona este del país. Además, los combatientes antigubernamentales aseguraron que los bombardeos están inutilizando el armamento de Gadafi, aunque sus fuerzas siguen suponiendo una fuerte amenaza. "Gadafi tiene tanques y camiones con misiles", explicó Ahmed al Aroufi, un rebelde que se encuentra en la línea del frente. La cadena de televisión Al Yazira informó de que se habían producido enfrentamientos entre ambos bandos en la ciudad.

Las fuerzas rebeldes tuvieron que replegarse a su cuartel general, en Bengasi, debido a los ataques realizados por las aviones de combate, los tanques y la artillería de Gadafi antes de que comenzasen el sábado los bombardeos de la coalición occidental, formada por Francia, Reino Unido, Estados Unidos y España, entre otros. "Necesitamos la zona de exclusión aérea para que ataquen el poderoso armamento", explicó Al Aroufi, aunque rechazó la idea de una intervención más directa.

"Si traen fuerzas terrestres, dejaremos a Gadafi y ellos serán nuestro nuevo objetivo", explicó Al Aroufi. Los rebeldes se oponen a cualquier participación de fuerzas extranjeras terrestres. "No dependemos de nadie salvo de Dios, ni Francia ni América. Comenzamos esta revolución sin ellos, con el sudor de nuestra propia frente, y así será como la acabaremos", indicó.

Se han dado algunos momentos de tensión en el frente porque los rebeldes no consiguen realizar rápidos avances. No parece que haya una estructura de mando clara para guiar lo que en su mayor parte es una fuerza dispersa de entusiastas pero inexpertos combatientes.

Tanques y vehículos blindados de transporte de personal destruidos por los aviones occidentales se amontonan en la carretera de camino a Bengasi. Los rebeldes dicen que los bombardeos han detenido la ofensiva, pero que el líder libio sigue teniendo arsenal suficiente para seguir combatiendo.

Protección de Bangasi

Al dar a conocer hoy en Londres los detalles de la intervención del Reino Unido en esta operación, el portavoz del Estado Mayor de la Defensa, John Lorimer, recordó que los aviones de caza españoles F-18 se integraron ayer por primera vez a la coalición encargada de patrullar el espacio aéreo libio.

El general señaló que aviones Tornado de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) realizaron ayer vuelos de reconocimiento para establecer si las tropas terrestres del líder libio Muamar al Gadafi estaban amenazando a los civiles libios antes de regresar a la base italiana de Gioia del Colle, desde donde operan también los aviones británicos Typhoon. Los Typhoon hicieron el lunes labores de vigilancia en la zona de exclusión aérea sobre Libia, informó Lorimer. Los Tornado y los Typhoon contaron con el apoyo de aparatos de reconocimiento Awacs y aviones de reabastecimiento VC10.

Las "salidas" que hicieron ayer estas aeronaves fueron las primeras destinadas a proteger directamente a la población civil desde las operaciones del sábado, cuando estuvieron centradas en controlar instalaciones militares libias. "Los Tornados están muy bien equipados para identificar cualquier amenaza que pueda surgir sobre el terreno y dar una respuesta dinámica y efectiva", puntualizó el portavoz militar.

Al hacer una evaluación de las operaciones militares, Lorimer dijo que esta operación está dando un "efecto muy real", que es "la protección de Bengasi de las fuerzas del coronel Gadafi". El general agregó que el pasado viernes las fuerzas de Gadafi estaban cometiendo atrocidades en áreas periféricas de Bengasi, pero la "intervención militar para hacer reforzar la (resolución de la ONU) 1973 ha detenido este ataque en seco". "Esto no quiere decir que toda amenaza de vidas inocentes en y alrededor de Bengasi y otras ciudades haya sido eliminada. No", puntualizó.

Un avión caído

Un F-15 del Ejército norteamericano se ha estrellado en suelo Libio esta mañana. Según el propio Ejército de EEUU, el caza ha caído debido a un fallo mecánico y no por las fuerzas de Muamar Gadafi. Pese al accidente, el piloto se encuentra a salvo y ha sido rescatado por miembros del bando rebelde.

Esta mañana, el ejército de Gadafi había intensificado sus ataques pese al alto el fuego que declaró hace unos días. La ciudad de Misrata, la tercera del país, a 210 kilómetros de Trípoli, es el objeto de intensos bombardeos de tanques y artillería de los leales a Gadafi, según aseguró Sandon el Mehmeraty, uno de los portavoces rebeldes de la localidad, a la cadena catarí Al Yazira.

El portavoz afirmó que el ataque de las fuerzas del régimen con tanques y obuses es continúo desde hace horas y aseveró que entre las víctimas hay cuatro niños. Abdelhafid Ghoga, vicepresidente y portavoz del Consejo Nacional Transitorio (CNT), órgano de dirección de los rebeldes en el este del país, había afirmado el lunes que en Misrata la situación era "crítica" y que la ciudad no tenía electricidad, agua corriente ni gasolina.

Según fuentes insurgentes, las tropas del régimen consiguieron entrar en algunas zonas de la ciudad el domingo, protegiéndose con ello también de un posible ataque de las fuerzas aliadas. Un portavoz militar del régimen aseguró anoche a los medios libios que Misrata se encontraba ya bajo su control.  En los bombardeos del lunes murieron al menos 40 personas, según testigos en la ciudad citados por Al Yazira. Esa cifra también fue ofrecida por el canal emiratí Al Arabiya, que aseguró que los heridos superan los 300. Según esta última cadena, las fuerzas de la coalición internacional atacaron anoche los alrededores Sirte, la ciudad natal de Gadafi, a medio camino entre Trípoli y Bengasi.

Los rebeldes que se encuentran a las afueras de la ciudad de Ajdabiya, en el este de Libia, no han conseguido avanzar este martes en sus posiciones porque las tropas leales al líder libio, Muamar Gadafi, todavía les superan a pesar de los bombardeos aéreos de la coalición occidental.

Libia Muamar el Gadafi Argelia