Es noticia
Las inundaciones por las fuertes lluvias dejan 52 muertos en China y 27 en la India
  1. Mundo

Las inundaciones por las fuertes lluvias dejan 52 muertos en China y 27 en la India

Un total de 52 personas murieron y 18 continúan desaparecidas a causa de las fuertes lluvias e inundaciones que afectan a varias regiones de China desde

Foto: Las inundaciones por las fuertes lluvias dejan 52 muertos en China y 27 en la India
Las inundaciones por las fuertes lluvias dejan 52 muertos en China y 27 en la India

Un total de 52 personas murieron y 18 continúan desaparecidas a causa de las fuertes lluvias e inundaciones que afectan a varias regiones de China desde el pasado sábado, según informó hoy la agencia estatal de noticias Xinhua.

En la provincia de Shanxi (norte), 22 personas murieron a causa de corrimientos de tierra, inundaciones y rayos, provocados por una tormenta que en algunas zonas duró 36 horas. Otras 21 personas murieron, 18 continúan desaparecidas, y 35.000 tuvieron que ser evacuadas a causa de las fuertes lluvias en la provincia de Shaanxi (noroeste).

En el suroeste del país, en la provincia de Guizhou, cuatro personas fallecieron a causa de los corrimientos de tierra y las riadas de barro. Otras cinco personas murieron en la región autónoma de Mongolia Interior (norte), y en las provincias de Anhui (este) y Hubei (centro).

Por otra parte, la crecida del río Yangtsé a la altura de la presa de las Tres Gargantas, el mayor proyecto hidráulico del mundo, pudo controlarse después de abrir 18 de sus esclusas para rebajar el nivel del embalse, y de reducir la cantidad que entraba en la presa de los 51.000 metros cúbicos por segundo, hasta los 44.000 metros cúbicos por segundo.

Los muertos desde el inicio de la temporada de lluvias en abril son ya cerca de 700, mientras que hay 200 millones de afectados, según cifras de la Federación Internacional de la Cruz Roja.

La sequía también asola China

Mientras las lluvias han provocado inundaciones en parte del país, la sequía afecta a otras regiones, como la provincia central de Hunan, donde 1,2 millones de personas no tienen agua potable suficiente.

Hunan recibió 544 milímetros de precipitaciones en los últimos dos meses, un 25% menos que la media del país durante la temporada de lluvias.

En la provincia de Jiangxi (este), hay restricciones en el suministro de agua potable para 820.000 personas y 394.700 hectáreas de tierras cultivables se han visto afectadas por la sequía.

Cinco millones de desplazados en la India

Al menos 27 personas han muerto en la última semana y mas de 5 millones se han tenido que desplazar de sus hogares a causa de las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias en el noreste de la India, según fuentes oficiales.

La situación ha empeorado en la región nororiental de Assam, donde 25 de sus 27 distritos se han visto afectados por las precipitaciones monzónicas.

Los expertos del Gobierno han advertido de que los ríos principales y sus afluentes están muy por encima de la línea de peligro, mientras el departamento meteorológico prevé más lluvias fuertes. Las autoridades regionales han preparado más de 3.500 alojamientos provisionales, a los que se suman numerosas escuelas y edificios oficiales utilizados para albergar a los afectados.

Por su parte, el Ejército ha enviado a sus soldados para participar en las operaciones de rescate, mientras las Fuerzas Aéreas están preparadas para lanzar alimentos desde aviones en las áreas más afectadas.

El monzón, un fenómeno que afecta a la India desde julio a septiembre, se cobra cada año numerosas vidas en este país, además de destruir muchas cosechas y sumergir campos agrícolas y otras propiedades, especialmente en las regiones del noreste. El año pasado el monzón llegó con suavidad a Assam, aunque en temporadas anteriores causó estragos, como en 2004, cuando al menos 200 personas murieron y unos 12 millones tuvieron que desplazarse a causa de las inundaciones.

Un total de 52 personas murieron y 18 continúan desaparecidas a causa de las fuertes lluvias e inundaciones que afectan a varias regiones de China desde el pasado sábado, según informó hoy la agencia estatal de noticias Xinhua.

Inundaciones